Venezuela. Embajador ante la ONU: “EE.UU. no tiene un Jefe de Estado, sino un gánster”

Resumen Latinoamericano, 20 mayo 2020

foto: Embajador Samuel Moncada

Estas declaraciones surgen después que el mandatario estadounidense afirmase que tiene “rodeado” al país suramericano a “un nivel que nadie sabe”.

El embajador venezolano ante las Naciones Unidas, Samuel Moncada, afirmó este miércoles que EE.UU. “no tiene un Jefe de Estado, sino un gánster” después que el mandatario, Donald Trump, afirmase durante una conversación telefónica con representantes de la comunidad hispana, que tiene “rodeada” a Venezuela “un nivel que nadie sabe” y “algo ocurrirá” porque Washington “no aguanta más la situación”.

Al respecto, Moncada, durante el inicio de la sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas donde se debatió el intento fallido de incursión marítima contra el país suramericano, aseguró que Trump tiene “el lenguaje de un gánster” y con sus declaraciones “viola el derecho internacional a muchos niveles”.

Buques iraniés

De igual forma, Moncada aseguró que si EE.UU. materializa la “amenaza” sobre el uso de la fuerza militar contra cinco petroleros iraníes con combustible que se dirigen a Venezuela, “constituiría una agresión armada real contra un buque civil iraní y contra el pueblo venezolano en su conjunto”.

El representante venezolano dijo que estas amenazas de EE.UU. “violan, entre otras cosas, la libertad de comercio y navegación“. 

Además, Moncada agregó que el gobierno de Donald Trump “ha admitido abiertamente que presiona a las empresas para que se abstengan de suministrar gasolina a Venezuela“, lo que, a su juicio, dio lugar a la escasez que se vive en el país.

“¿Qué pasaría si, en medio de la pandemia de covid-19, la ciudad de Nueva York se quedara deliberadamente sin gasolina? Esto, indudablemente, daría cuenta de un crimen contra la humanidad, que es precisamente lo que el gobierno de EE.UU. está perpetrando actualmente contra 30 millones de venezolanos”, añadió el embajador.

Irán y los buques petroleros a Venezuela: qué esperar de Trump

Minutos después, desde Venezuela, el Ministro para la Defensa de Venezuela, General en Jefe,Vladimir Padrino López, afirmó que el país suramericano recibirá los buques petroleros iraníes, los cuales apenas “entren a la zona económica exclusiva” venezolana “serán escoltados por naves, buques y aviones de la Fuerza Armada Bolivariana (FANB)”.

“Recibiremos esa ayuda, una ayuda humanitaria, como hemos recibido de Rusia, de China, de otras partes del mundo. La solidaridad bienvenida sea. Ya hemos establecido contacto con el Ministro de Defensa iraní”, agregó Padrino Lopez.

Intento de incursión

Moncada instó al Consejo de Seguridad “a cumplir con los deberes y responsabilidades” que le encomienda la Carta fundacional de las Naciones Unidas respecto al “mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales”.

Asimismo, le pidió al organismo que “reconozcan los actos de agresión que se han cometido contra Venezuela y exijan a los autores que pongan fin de inmediato a sus prácticas delictivas, incluido el uso o la amenaza del uso de la fuerza y la comisión de nuevos ataques armados, incluso mediante la utilización de mercenarios y terroristas”, en relación al intento fallido de incursión marítima del pasado 3 de mayo.

“El gobierno de EE.UU. y sus aliados están creando un espacio sin ley en las relaciones internacionales en el que pueden desconocer sus obligaciones en virtud del derecho internacional e imponer prácticas tiránicas, caprichosas y coloniales al resto del mundo”, apuntó Moncada.

Asimismo, el embajador enfatizó que aunque el gobierno estadounidense insiste en presentarse como el “salvador” de Venezuela, afirmando ser el “principal donante” de asistencia humanitaria para el país suramericano, nunca ha estado dispuesto a utilizar los mecanismos que existen en Naciones Unidas para hacer efectiva esa ayuda, como sí lo han hecho otras naciones.

You must be logged in to post a comment Login