Argentina. “En tres semanas va a estar toda la Villa 31 contagiada, y acá somos 50 mil personas

Resumen Latinoamericano, 18 mayo 2020

El Comité de Crisis explicó que la tasa de crecimiento es exponencial y responsabilizó, principalmente al gobierno porteño, al que tildó de “soberbio”. Reclaman medidas urgentes.

Después de la muerte cuatro personas y con casi mil contagios, vecinos y vecinas de la Villa 31 exigieron este lunes a las autoridades, especialmente a las del Gobierno de la Ciudad, que tomen medidas urgentes para frenar el peor brote de coronavirus del país. “Queremos que Ciudad se haga cargo y empiece a actuar responsablemente. Queremos que Ciudad y Nación se dejen de pasar la pelota porque creemos que hoy se está a tiempo de parar una tragedia. Dentro de una semana, no. Esta curva exponencial nos muestra que en tres semanas va a estar toda la Villa 31 contagiada, y acá somos 50 mil personas”, dijo uno de los referentes del Comité de Crisis Villa 31 en una conferencia de prensa brindada este lunes al mediodía.

Además de resaltar los alarmantes números que crecen día a día, y de lamentar las muertes de referentes como Ramona Medina o Víctor Giracoy, el Comité de Crisis exigió una inmediata mesa de diálogo “seria y real” entre las autoridades de la Secretaría de integración Social y Urbana, el Ministerio de Desarrollo Social, Humano y Habitat, ministerio de Salud de Siudad y “demás ministerios nacionales competentes”.

Entre los principales reclamos, destacan que las personas con contacto estrecho con contagiodos no son aislados correctamente, y quedan a la merced del virus, sobre todo ante la falta de agua para higinizarse. En ese punto, recordaron que la Ciudad es la responsable de de toda la red interna “hace años” y que Aysa es responsable hasta la entrada al barrio.

Por este motivo, entre otros, calificaron de “soberbia” a la actitud de las autoridades del gobierno que lidera Horacio Rodríguez Larreta por no hacerse cargo de la situación y no escuchar sus reclamos desde que comenzó la pandemia. Recordaron que los comedores no pueden cerrar a pesar del aislamiento porque la gente no tiene para comer, y que a pesar de haber hecho el primer reclamo oficial el 1 de abril, recién el gobierno de la Ciudad les respondió 27 días después, cuando el virus ya había ingresado, y que el operativo Detectar recién el 5 de mayo comenzó a trabajar en el barrio y por accionar del gobierno nacional. “¿Como puede ser que el gobierno de la ciudad no haya previsto nada? Les pedimos al gobierno de la Ciudad que deje de lado la soberbia y nos escuche”, se preguntaron más de una vez.

Aislamiento

“A 300 metros hay 700 viviendas vacía que deben ser acondicionadas. ¿Por qué no las acondicionan como lugares transitorios para las personas contagiadas o de contacto estrecho?”, fue otra pregunta que se hicieron, a la que, de alguna manera le encontraron una respuesta: “Hoy están privilegiando los costos políticos. Si tienen que trasladas a una familia pobre en esta situación habla muy mal de la supuesta urbanización que hicieron”. Y si esas 700 viviendas no se pueden usar, pidieron que sean trasladados a hoteles.

Además, pidieron que haya unidades móviles las 24 horas y no solo durante el horario en el que se ejecuta el Opertativo Detectar. También reclamaron asistencia alimentaria, de higiene personal y psicológica, ayuda a los comedores y merenderos y que se declare la prohibición de los desalojos.

Insólito: el encargado de la villa 31 había dicho que el barrio tiene “la mejor red de agua potable” del país

Diego Fernández, el funcionario porteño que tiene a cargo la urbanización de la villa expresó esa frase la semana pasada durante una reunión informativa de la Comisión de vivienda de la legislatura porteña, tras que el barrio transcurriera 12 días sin acceso a la red. 

(Foto: Telam)

18 de Mayo de 2020El funcionario porteño que tiene a cargo la urbanización del Barrio 31 aseguró que cuenta con “la mejor red de agua potable de cualquier barrio vulnerable de la Argentina” después de que transcurrieran 12 días sin acceso a la red. Se trata de Diego Fernández, quien quedó en el foco de la tormenta luego de que en el Padre Mugica se registraran 913 contagios. La frase fue pronunciada la semana pasada durante una reunión informativa de la Comisión de vivienda de la legislatura porteña, pero volvió a tomar relevancia tras la muerte de dos referentes sociales del barrio a causa del coronavirus.

Ramona Medina, de La Garganta Poderosa y Víctor Giracoy que desde hace 25 años se ocupaba del comedor Estrella de Belén murieron este fin de semana. Medina había denunciado el 3 de mayo pasado la falta de agua en el barrio desde hacía ocho días.

María Bielli del Frente de Todos y Gabriel Solano, del Partido Obrero, habían cuestionado la ausencia de respuestas del gobierno frente a la falta de agua en el barrio. En su primera intervención en la reunión Fernández ponderó las obras realizadas por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en el barrio.

“El Barrio 31 tiene la mejor red de agua potable de cualquier barrio vulnerable de la Argentina, este es un dato objetivo de la realidad. Si alguno cree que hay un barrio vulnerable con mejor red, yo le pido que me lo señale y lo comparamos”, chapeó Fernández.

El Secretario de Integración Social llegó al gobierno porteño en 2010 de la mano de Esteban Bullrich. En su cuenta de Linkedin se proclama creador del G25, una fundación del PRO que sirvió para reclutar empresarios del sector privado y llevarlos al mundo de lo público, además de conseguir aportes que luego destinan a acciones políticas.

Antes había desarrollado la exclusiva cadena de sushi Dashi y, en paralelo, una de las heladerías más conocidas de Buenos Aires.

“En los últimos 4 años el Gobierno de la Ciudad hizo 17 km de infraestructura, en primer lugar el desagüe cloacal y luego los pluviales. Antes estaban juntos y eso era un peligro sanitario. Hoy todo el barrio tiene desagües cloacales y pluviales independiente”, dijo Fernández sobre las obras realizadas por la Ciudad en el Barrio 31.

“Había problemas de presión porque no había capacidad suficiente en los caños. Los ocho días que tuvimos reclamos fue porque no había presión de agua por la rotura de la planta San Martín.
Pasamos de tener 40 pedidos de agua por día a 700 y 800 pedidos cuando fue el pico”, agregó.

Cuando transcurría la reunión vía Zoom, uno de los participantes relativizó la veracidad de las palabras de Fernández. “Mientras usted decía que había agua en todas las manzanas me llegaron varios mensajes de vecinos que no tienen agua”, señaló Roberto Santiago Roberto antes de leer un listado de vecinos del barrio con problemas.

Antes, Solano había apuntado contra Fernández y pedido que diera un paso al costado. “Es un problema que el gobierno llame a los vecinos a lavarse las manos y no les dé agua. El funcionario debería renunciar. El informe no refleja la gravedad de la situación que se vive en el Barrio 31”, señaló.

Desde Aysa deslindaron responsabilidades y aclararon que la compañía había cumplido en llevar la distribución de agua hasta la entrada del barrio. “Nos juntamos mucho con el Gobierno de la Ciudad en estos cuatro meses y nunca nos hablaron del empalme de la Villa 31. Sí nos hablaron del bajo costanera para los edificios que están construyendo sus amigos”, rechazó Malena Galmarini, titular de la empresa. Desde Aysa deslindaron responsabilidades y aclararon que la compañía había cumplido en llevar la distribución de agua hasta la entrada del barrio. “Nos juntamos mucho con el Gobierno de la Ciudad en estos cuatro meses y nunca nos hablaron del empalme de la Villa 31. Sí nos hablaron del bajo costanera para los edificios que están construyendo sus amigos”, rechazó Malena Galmarini, titular de la empresa.

You must be logged in to post a comment Login