Colombia. Freddy Angarita y Enrique Oramas, dos nuevos líderes sociales asesinados por el paramilitarismo uribista

Resumen Latinoamericano, 17 mayo 2020.-

Este sábado 16 de mayo se conoció del asesinato de Freddy Angarita, líder comunal en Cúcuta (Norte de Santander) y Jorge Enrique Oramas, líder ambiental en zona rural de Santiago de Cali (Valle del Cauca). Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ), solo en este año han sido asesinados ya 100 líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia.

Foto: Contagio Radio.

Freddy Angarita, líder comunitario de Cúcuta

En horas de la mañana de este sábado hombres armados llegaron al barrio La Isla, en Cúcuta, y dipararon en múltiples ocasiones contra el líder comunal Freddy Angarita. Angarita acanzó a ser trasladado a centro hospitalario con vida, pero dada la gravedad de sus heridas falleció minutos más tarde.

Según las primeras informaciones, Freddy Angarita se desempeñaba como uno de los líderes de un proceso de toma de tierras sobre el anillo vía occidental. Adicionalmente, de acuerdo a medios locales, en el avance de la investigación se conoció que el líder había recibido una amenaza de muerte recientemente.

Jorge Enrique Oramás, líder ambiental que protegía los farallones de Cali

De igual forma, este sábado, armados habrían asesinado en su casa a Jorge Enrique Oramas, líder ambiental de 70 años que fue encontrado en su finca, en la vereda la Candelaria (zona rural de Cali) con un disparo en su cuerpo.

Según las primeras informaciones, el defensor ambiental tenía un papel en la lucha contra la minería ilegal en los farallones de Cali. Oramas era socioologo de BIOCANTO y orientador de la iniciativa los Nuevos Maestros del agua, una iniciativa ciudadana, campesina, rural y académica de defensa del territorio en la capital de Valle del Cauca.

______________

Homenaje con bronca a Jorge Enrique Oramas

Por Luis Fernando Tasceche

Jorge Enrique Oramas: «Hay que volver a la naturaleza para que nosotros y ella podamos vivir» ¡y lo asesinaron!

En Los Farallones de Cali…allá vive, ahora cortada su vida y regada su sangre en la tierra que amó y respetó. Corazón del Biocanto. Escúchenlo hablar en el kiosko cercano a su rancho, en la finca donde lo mataron ¡carajo! Quitándose el delantal luego de «visitar amigos-pacientes y llevarles nuestros alimentos«. Señalando los abusos del Estado ante la Pandemia. Mostrando el eucalipto, la quinua, jengibre, limón, naranja agria, diente de león y demás productos sanos mientras habla de cómo la gente empobrecida compra obligada y consume en su debilidad cosas inútiles y dañinas cuando debería estar fortaleciendo su sistema inmunológico. Llama a volver a la tierra, a quererla, aliviada como está de estos locos encerrados por la pandemia que la destruimos. Lo vemos hablando así bello, sonriente, sabio, modesto y de inmediato sabemos que lo asesinaron. Cobardía. Fascismo. ¡Lo buscamos para tejernos a su vida sin aspavientos ni vanidades y lo encontramos asesinado!¡Viva la Muerte! gritó el General Queipo Del Llano el fascista que ayudó a aplastar en España la libertad con la guerra civil que impuso a Franco. Ese mismo es el régimen que nos somete ahora. Eso lo que orienta a quienes se atreven a matar a quien siembra, comparte y sabe, convertido en camino y coherencia.

You must be logged in to post a comment Login