Bolivia. Pobladores del norte de Potosí bloquean ruta en demanda de elecciones y otros cinco pedidos

Por Baldwin Montero, Resumen Latinoamericano, 17 de mayo de 2020.-

También respaldan a los movilizados en Cochabamba y La Paz y piden equipamiento médico y el reinicio de labores escolares.

Pobladores del Norte de Potosí protagonizan, desde las cero horas de este sábado, un bloqueo de caminos indefinido en demanda de un pliego de seis puntos que incluye el respaldo a protestas similares realizadas en Cochabamba y La Paz y el pedido de elecciones en los términos planteados en la ley aprobada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Legislativo.

La movilización rechaza “la represión policial y militar a nuestros compañeros de Cochabamba y La Paz”  y reclama “la realización inmediata de elecciones nacionales de acuerdo a la ley sancionada por la asamblea nacional”.

Así lo establece un voto resolutivo en el que además se reclama por equipamiento médico, la “transparentación” de la cooperación internacional que llega al país para enfrentar la pandemia de coronavirus y el reinicio de la bores escolares.

La protesta se da cuando en K’ara K’ara, Cochabamba, pobladores del sector impiden el paso al vertedero desde hace seis días con similares reclamos y días después de que también se presentaron en El Alto protestas con los mismos argumentos.

Un reporte del diario El Potosí da cuenta de que unos 200 pobladores de los municipios de esa región del departamento se desplazaron sobre la carretera. El bloqueo de la carretera empezó la mañana del sábado 16.

La medida de presión fue aprobada en asamblea desarrollada en la víspera. De acuerdo con la resolución emitida al término del encuentro, el bloqueo fue instalado en el cruce Kona Kona de la carretera Diagonal Jaime Mendoza.

El documento expone las seis peticiones del sector; en el artículo 5 se lee: “Pedimos la realización inmediata de las elecciones nacionales de acuerdo con la ley aprobada por la Asamblea nacional, para tener un gobierno constitucional que atienda al pueblo boliviano”.

Las otras demandas son: equipamiento médico para los hospitales de la región a fin de hacer frente al COVID-19; información sobre el destino de los recursos de donación internacional; la reanudación inmediata de clases bajo medidas de bioseguridad; solicitar  a las Fuerzas Armadas y la Policía “estar con el pueblo boliviano y no masacrando a la gente humilde que quiere comer y trabajar”; y en el artículo 4 “rechazan y repudian la actitud del Gobierno dictatorial de (Jeanine) Áñez por la represión militar y policial a nuestros compañeros de Cochabamba y La Paz”.

Esta última resolución hace referencia a la dura represión que empleó el gobierno de facto con los militares para desbloquear la protesta en K’ara K’ara, Cochabamba y anteriormente en el Alto.

You must be logged in to post a comment Login