Argentina. Abandonan y confinan a la muerte a comunidad indígena Qom en la provincia del Chaco (video)

Resumen Latinoamericano, 17 mayo 2020.-

En el Chaco, frente al aumento de casos positivos de covid-19 en las comunidades QOM la respuesta del Estado es cerrar el barrio con camionadas de tierra para que no puedan salir (y tampoco puedan entrar las ambulancias).

A los pacientes positivos de covid-19 les firman altas voluntarias y los envían de nuevo al barrio. La sala de salud atiende en una modalidad virtual cuando la gente no tiene acceso a internet ni poseen correos electrónicos donde recibir los resultados de sus estudios.

No se hacen los test necesarios. No hay campañas de prevención ni de concientización ni en castellano ni en lengua qom. Solo un muro de tierra, abandono y desprecio.

FRENTE A LA EMERGENCIA SANITARIA, ORGANIZACION POPULAR Y LUCHA!

DE LA RED MUJERES DEL CHACO

Miraflores, Dpto. Guemes, Chaco 17 de Mayo 2020.

Desde Miraflores, Chaco, exigimos al Ministerio de Salud de la provincia la atención inmediata y digna a las comunidades originarias de nuestro Impenetrable.

Las comunidades llevan en su memoria miles de muertes evitables por enfermedades curables, las cuales no se curan por la falta de atención, a lo que se le suma el despreciable trato con el que gran parte del personal de salud de los Hospitales de Miraflores, Castelli y Resistencia dan a nuestrxs hermanxs.

Hoy necesitamos que con urgencia, nuestra hermana Casilda Mendoza, integrante de “Mujeres Artesanas Onoleq Laxaraiq”, sea asistida con una operación. Pedimos turno y la respuesta es la de siempre: “haremos todo lo posible, pero por el momento y por la situación de emergencia del covid-19 no estamos haciendo operaciones programadas”. Esto para las comunidades, a quienes la espera en temas de salud (entre otros) nos ha sido impuesta año tras año, implica someternos a un abandono que en muchos casos ha derivado en muertes evitables.

A esto se le suma la falta de insumos, medicamentos, aparatos de diagnósticos que se rompen, y no vuelven a estar en servicio, instituciones que en sus actos muestran un desinterés enorme por la interculturalidad, despreciando nuestros saberes, nuestra lengua, desconociendo nuestros modos de vida.

Llevamos cientos de años aislados, en esta situación; esperando se nos escuche, se nos mire, se nos trate como seres humanos que somos.

Casilda no puede esperar, porque ella como tantas hermanas y hermanos de la comunidad, esperan hasta que no dan más, y cuando no dan más sus cuerpos se encuentran débiles y sus órganos tomados por una enfermedad curable. Cuerpos que en esas condiciones no resisten una operación, por más simple o compleja que sea… simplemente no resisten.

Por este motivo, pedimos a quienes corresponda, que den un turno a Casilda para su operación, y garanticen todos los análisis pre-quirúrgicos necesarios para poder llevarla adelante.

You must be logged in to post a comment Login