Brasil. Operación policial deja al menos 12 muertos en Rio de Janeiro

Resumen Latinoamericano, 16 mayo 2020

Vecinos y líderes comunitarios de las barriadas denunciaron que los agentes policiales invadieron residencias a la fuerza y golpearon a algunos habitantes.

Al menos 12 personas murieron este viernes en un operativo de la Policía en un complejo de favelas do Alemao, en la ciudad de Río de Janeiro (sureste de Brasil), informaron fuentes oficiales.

En el operativo participaron elementos de la la Policía Militarizada y del Batallón de Operaciones Especiales (Bope). La acción policial se concentró en las favelas (barrios) de Fazendinha, Alvorada, Loteamento y Nova Brasilia.
 
De acuerdo a las fuerzas policiales entre los fallecidos se encuentran cinco personas   sospechosos de tener vínculos con bandas de narcotraficantes.

Sin embargos los residentes de las favelas denunciaron “excesos” en el uso de la fuerza por parte de los agentes en medio del confinamiento por la pandemia del Covid-19.

Vecinos y líderes comunitarios de las barriadas señalaron que además de los muertos, varios civiles resultaron heridos y hay denuncias de que los agentes invadieron residencias a la fuerza y golpearon a algunos habitantes.

Según el jefe policial del estado de Río de Janeiro, Marcus Amim, la operación estaba dirigida a la búsqueda de un supuesto local en el que los narcotraficantes que dominan la zona esconden armas y drogas.

Amin informó que al llegar a la zona, los policías fueron recibidos a tiros, por lo que respondieron y dieron inicio a un intenso tiroteo que se prolongó durante varias horas.

Líderes de la comunidad lamentaron los hechos que ocasionaron aglomeraciones y sacaron a la gente de las casas, pese a las medidas de confinamiento, en medio del caos y el miedo que ocasionan ese tipo de acciones.

You must be logged in to post a comment Login