Paraguay. Coronavirus: segunda semana de cuarentena deja un cóctel surrealista

Resumen Latinoamericano, 15 de mayo de 2020

La inminente culminación de la segunda semana de cuarentena inteligente deja un cóctel surrealista de situaciones donde la transgresión se convirtió en casi una norma en varias autoridades del estado.

A dos meses y una semana de la confirmación del primer caso de coronavirus en Paraguay, la enfermedad aún no ha tenido un ascenso imparable en la curva de contagios. De 595 muestras que fueron procesadas el jueves, fueron confirmados 14 nuevos casos, según el reporte diario que el Ministro de Salud Julio Mazzoleni da a conocer desde su cuenta de twitter. De esa cantidad, 12 de ellos procedentes del Brasil. Los dos restante se dividen entre un afectado contagiado por un contacto y otro sin nexo.

Los 14 nuevos confirmados elevan la cifra de afectados a 754 personas en el país.  El miércoles también se sumó una muerte más con el deceso de un hombre de 71 años que estaba internado en el Hospital Geriátrico del Instituto de Previsión Social (IPS). El hombre padecía además de tumor en los pulmones. Con este son 11 los fallecimientos a causa del coronavirus en el país.

 Continúa la preponderancia de los nuevos diagnosticados provenientes del Brasil. En cuanto a los recuperados, se sumaron dos más llegando a 184 las personas que pudieron superar la enfermedad. La cifra de internados es de 8 personas.

Malos ejemplos

“Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago”, pareciera ser el refrán que aplican algunas autoridades. El domingo el intendente de Pedro Juan Caballero (Amambay), Juan Carlos Acevedo hizo gala de la prepotencia al realizar un ida y vuelta de algunas horas desde su ciudad a la vecina Ponta Porá (Brasil). Actualmente cumple el aislamiento en una unidad militar de Concepción. Acevedo pertenece al Partido Liberal Radical Auténtico.

El miércoles, el gobernador de Central Hugo Javier González, autodenominado locutor número dos, decidió dar unos pasos demás realizando el festejo de un cumpleaños en la sede de la gobernación. El ex animador devenido a político de la mano del movimiento del ex presidente Horacio Cartes, en su declaración  señaló que la reunión fue solo una peña. Sin embargo, está mas que cantado que las medidas restrictivas prohíben todo tipo de eventos sociales. Otro que deberá bailar con Astrea será su asesor de la gobernación, Miguel Robles, quien también fue imputado.

Al igual que Cartes, el ex animador de fiestas pertenece al Partido Colorado, nucleación política que salvo los cuatro años y un poco más del gobierno de Fernando Lugo, viene gobernando el país hace más de 70 años. En ese tiempo dejaron para lo más oscuro de la historia del país los 35 años de la dictadura de Alfredo Stroessner quien gobernó el país por 35 años.

Además de la imputación, la fiscalía emitió una orden de detención de gobernador de Central. Sin embargo, sus abogados procedieron a recusar a la fiscal encargada de la causa.  Entre los argumentos para la recusación señalaron irregularidades que orillan el prevaricato y la persecución penal de inocentes.

Los fiscales que se apersonaron en la sede de la gobernación varias levantaron evidencias, entre ellas una torta de cumpleaños, que sobrevivió a los comensales. La nueva encargada de la causa deberá ser designada por la Fiscala General del Estado Sandra Quiñonez, quien también está muy identificada con el ex mandatario Cartes.

Corona en plena pandemia

Surrealismo. Concursantes de Miss Curuguaty en la noche del miércoles 13 de mayo. Foto. Facebook.

En Curuguaty, ciudad ubicada en el Departamento de Canindeyú y distante a 250 kiómetros de Asunción,  el miércoles se vivió una noche de realismo mágico. Mientras muchos habitantes del país a lo largo de la república se encerraban en sus hogares, algunas señoritas jóvenes y señores no tan jóvenes se dieron cita en el salón de eventos Pedro Pereira de esa ciudad para participar en la elección de Miss Curuguaty.

Tal vez el jolgorio, la posibilidad de burlar a la restricción durante unas horas o la candidez de la juventud hizo que varias señoritas aparezcan sonrientes a todo dar en las fotos, sin sus respectivos tapabocas. Quizás también el no ver durante varias semanas a sus  vecinos hizo que se acercaran más de los dos metros de distancia recomendados para evitar el contagio.

Aunque los organizadores, la Comisión Profestejos Patronales y Fundacionales, señalaron que la elección se realizó de manera virtual y que se tomaron en cuenta todas las medidas sanitarias, las imágenes lo desmienten. Milena Colmán ha marcado un hito en el mundo al ser electa como dueña de la corona en plena pandemia de coronavirus.

El ex diputado y actual concejal municipal de esa ciudad, Julio Colmán, afirmó a radio 1000 que contaron con permiso de la municipalidad  e incluso patrocinio del intendente Nelson Martínez para la realización del evento. Mediante un comunicado, la municipalidad negó tal hecho.

 Un día antes, el político, perteneciente al partido colorado, había señalado enfáticamente que no permitiría que otras personas que no sean de Curuguaty estén en los albergues que se quieren instalar en dicha zona. “Voy a defender de cualquier manera para que en Curuguaty no venga gente de Encarnación, que ellos pongan su albergue ahí”, había expresado Colmán.

La fiscalía ya inició una investigación sobre este evento y aguardará a que los participantes desfilen ante los encargados de la justicia para dar su versión de los hechos. Desde el inicio de la cuarentena, el 11 de marzo, alrededor de 3.000 personas han sido imputadas por transgredir las restricciones del Código Sanitario.

FUENTE: E’a-AtyCom

You must be logged in to post a comment Login