Venezuela. Nicolás Maduro: Nuevos grupos mercenarios se están conformando en Colombia

Resumen Latinoamericano, 14 mayo 2020

El jefe de Estado aseguró tener información sobre las personas involucradas en la conformación de los nuevos grupos, entrenados en Colombia, y “todo apunta a Iván Duque otra vez”.

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este jueves que “nuevos grupos de mercenarios se están conformando en Colombia” bajo la complicidad del Gobierno de Iván Duque, con el propósito de intentar una nueva agresión contra su país.

“Se están conformando en Colombia nuevos grupos de sicarios, mercenarios y terrorista; tenemos los nombres, el lugar donde están, quienes los protegen y todo apunta a Iván Duque otra vez”, denunció el presidente al liderar la jornada con el sector salud para evaluar los protocolos implantados el combate de la Covid-19. 

El jefe de Estado aseveró que quienes promueven estas acciones “convierten la política en asuntos de sicarios, mercenarios, millones, fusiles, asesinatos, secuestros. Es la política sicarial de la extrema derecha colonizada desde Washington que busca entregar la soberanía nacional”. 

Asimismo, destacó que, quienes intentaron una incursión armada contra Venezuela, recibieron una derrota política, moral, militar, policial y jurídica.

Balance diario de la Covid-19

Con relación al balance diario del número de casos positivos en la nación, informó que en la jornada se detectaron 15 nuevos casos positivos por lo que la cifra total asciende a 455. 

En tanto, la vicepresidenta Delcy Rodríguez especificó que, de los 15 casos, fueron importados seis de Brasil, seis de Ecuador, dos de Colombia y uno de Chile. 

Al valorar las cifras, el presidente expresó que todo ha sido gracias a la manera radical con que se ha realizado la cuarentena en el país. “Si nosotros aflojáramos la cuarentena por la presión y las mentiras de la ultraderecha se dispararían los casos por Covid-19. La verdad es que tenemos la curva aplanada”, precisó. 

Al mismo tiempo, advirtió que “si nosotros no hubiéramos tomado estas medidas fuertes audaces, radicales desde el 16 de marzo, tendríamos más 369.000 casos y 14.700 fallecidos”.  

Al referirse a la situación de la frontera, explicó que “han ingresado por las fronteras terrestres 37.820 connacionales, a todos se les ha hecho la prueba llegando al país, han hecho la cuarentena y posteriormente se les ha hecho la prueba al llegar a sus estados de origen”. 

“Diariamente están ingresando entre 800 y 1200 personas por el puente Simón Bolívar y los recibimos y atendemos con un protocolo estricto de salud”, agregó

Además, se refirió a la situación de la región del Norte de Santander, Colombia, expresando que está “abandonado, huérfano, no cuentan con el apoyo de nadie (…) no hay Gobierno que proteja al pueblo de Colombia”. 

El jefe de Estado también notificó que Venezuela ha realizado 535.742 pruebas para el diagnóstico del Covid-19, lo que representa 17.858 pruebas por millón de habitantes, convirtiéndose en el país de América Latina que más pruebas ha hecho por millón de habitantes. 

De igual modo, destacó que prevén realizar un millón de pruebas más en el despistaje de la Covid-19 a partir de la próxima semana.  

Igualmente, dijo que se tiene previsto recibir este año un total de 900 toneladas de materia prima para continuar produciendo medicamentos como la cloroquina, esencial para tratar la Covid-19, por parte de China.

You must be logged in to post a comment Login