Brasil. Plataforma de emergencia propone medidas para defender el campo, los bosques y las aguas.

Por Catarina Barbosa*, Resumen Latinoamericano 14 de mayo de 2020

Documento preparado por 25 organizaciones del campo y la ciudad que exigen la valorización de la agricultura familiar contra el hambre

Un grupo de trabajadores, organizaciones sociales, políticas y religiosas del campo y la ciudad lanzaron, este miércoles (13), la  “Plataforma de emergencia del campo, los bosques y el agua en defensa de la vida y para enfrentar el hambre frente a de la pandemia de coronavirus ” . 

Simone Magalhães, del sector educativo del Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra (MST), una de las 25 organizaciones que se suscriben a la plataforma, explica que el objetivo es construir una nueva realidad para los trabajadores rurales, vulnerables al avance de los agronegocios y el desmantelamiento de políticas públicas.

“Esta plataforma tiene como objetivo guiar algunas acciones, presentar un conjunto de propuestas de emergencia en defensa de la vida de la gente del campo, de los bosques y de las aguas, exactamente, en ese momento cuando el hambre avanza sobre las poblaciones pobres y es un verdadero drama en ese sentido. contexto de la pandemia de coronavirus “, argumenta. 

Según el activista del MST, esta crisis se ve agravada por un contexto rural donde el Estado brasileño ha privilegiado los intereses de los agronegocios sobre la agricultura familiar , desde el gobierno de Michel Temer (MDB), con mayor intensidad en la gestión de Jair Bolsonaro (sin roto).

“Sin embargo, debemos decir que quien produce los alimentos que llegan a nuestra mesa no es un agronegocio. El agronegocio no produce frijoles, arroz, harina, vegetales, frutas. Quien produce esta amplia gama de alimentos que necesita la población La agricultura brasileña es la agricultura familiar “, afirma. 

Como ejemplo de desigualdad en las inversiones, ella cita que los grandes productores recibieron R $ 230 mil millones en el Plan Safra 2019/2020 del Gobierno Federal, mientras que los agricultores familiares, los colonos y los pueblos y comunidades tradicionales reciben menos de R $ 30 mil millones.

La agroindustria no produce frijoles, arroz, harina, vegetales, frutas. La agricultura familiar produce esta amplia gama de alimentos necesarios para la población brasileña. 

Para Michele Calaça, de Via Campesina, es necesario pensar en otro modelo de desarrollo para el país, porque el actual ya ha demostrado sus fallas e ineficiencia. Explica que el riesgo de una crisis de seguridad alimentaria y nutricional se convierte en una realidad cercana y la plataforma es este conjunto de ejes que busca restablecer la agricultura familiar en el país y minimizar los impactos de la pandemia y esta crisis de suministro en las poblaciones vulnerables del país. .

Además, Calaça refuerza la necesidad de destacar políticas específicas para las mujeres. “Fue solo durante el gobierno de Lula y Dilma que tuvimos políticas públicas específicas para las mujeres, para los pueblos y comunidades tradicionales y para los jóvenes. La plataforma necesita aclarar esto. No podemos evitar decir que necesitamos tener un presupuesto específico, acción porque somos los que producimos alimentos, lo hacemos de la mejor manera, pero aún existe una división sexual del trabajo “.  

Puntos principales de la plataforma.

– Derogación inmediata de la Enmienda Constitucional 95/2016, Límite del gasto público

– Ingreso básico de emergencia para trabajadores rurales y forestales y trabajadores del agua

– Suministro de alimentos de emergencia y política de seguridad nutricional.

– Fortalecimiento de la capacidad productiva de la agricultura familiar campesina y los pueblos y comunidades tradicionales.

– Asistencia y prevención del contagio del nuevo coronavirus en comunidades rurales y pueblos tradicionales del campo, bosques y aguas.

– Apreciación y aprobación inmediata de las medidas en curso en el Congreso Nacional relacionadas con enfrentar los efectos de la pandemia, garantizando la seguridad alimentaria y la inclusión productiva.

Lanzamiento

Al evento de lanzamiento en línea asistieron Gleisi Hoffmann, presidente del Partido de los Trabajadores (PT), el profesor Fernando Haddad (PT); Marcos Rochinski, de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria Financiera (Contraf), Carmem Foro, del Sindicato Central de Trabajadores (CUT), Alexandre Pires, de la Articulación Semiárida de Brasil (ASA); Gilvania Silva, de la Coordinación Nacional de Articulación de Comunidades Negras de Quilombolas Rurales (Conaq); Aristides Santos, de la Confederación Nacional de Trabajadores Agrícolas (Contag); Maria Emília Pacheco, del Foro Brasileño de Soberanía y Seguridad Alimentaria; Frei Sérgio y Michela Calaça, de Via Campesina y el diputado João Daniel, en el núcleo agrario del PT en la Cámara Federal. 

En su discurso, Hoffmann destacó la lucha contra el hambre como uno de los objetivos centrales de la plataforma.

“Una de las mayores heridas de la población es esta. Es la población que no tiene nada para comer. Más aún en un país como el nuestro: rico, fértil, que produce muchos alimentos, que es capaz de producir más de lo que produce. Es decir, es una falta de visión para las políticas públicas, una falta de visión para un proyecto de desarrollo inclusivo en ese país “.

Edición: Rodrigo Chagas

*Brasil de Fato

You must be logged in to post a comment Login