Venezuela. Médicos cubanos trabajan en la frontera con Brasil para contener una pandemia

Resumen Latinoamericano*, 13 mayo 2020.-

Grupo multidisciplinario de técnicos trabaja en el sureste del estado de Bolívar para establecer una línea de contención para ciudadanos venezolanos de Brasil.

El contingente Ernesto Guevara, formado por un grupo multidisciplinario de técnicos cubanos, trabaja en el sureste del estado de Bolívar para establecer una línea de contención contra la pandemia de Covid-19, en vista de la gran afluencia de ciudadanos venezolanos que vienen de Brasil.

Desde la ciudad de Santa Elena de Uairén, a pocos kilómetros de la frontera con Brasil, el equipo de 21 miembros, incluidos médicos de cuidados intensivos, enfermeras, personal de laboratorio clínico, rayos X y electromedicina, cumple la misión de fortalecer el escudo de salud.

El jefe de la misión médica cubana en el estado más extenso de Venezuela, Yainer Peláez, informó a Prensa Latina que la creación del contingente responde a una solicitud del Gobierno, preocupada por el estricto cumplimiento del protocolo de salud antes de la llegada de los compatriotas.

Los médicos trabajan en la frontera ante la gran afluencia de ciudadanos venezolanos de Brasil.

Todos somos conscientes de la magnitud de esta tarea encargada por el gobernador Justo Noguera Pietri, dados los brotes de contagio que existen en Brasil y en las cercanías de ciudades como Pacaraima y Boa Vista, dijo el especialista en Medicina General Integral.

El Dr. Peláez y otros dos miembros del contingente Ernesto Guevara también forman parte de la brigada Henry Reeve, que se especializa en brindar atención médica en caso de desastres y epidemias graves.

También colaboradores de la misión médica cubana con varios años de experiencia están comprometidos en el frente fronterizo: “el 70% son jóvenes, con un alto nivel de conocimiento y un gran compromiso político”, garantizó.

“Directamente en el límite y en los lugares disponibles para la cuarentena, damos la bienvenida y clasificamos a todos los que llegan por esta ruta de acceso; les aplicamos pruebas de diagnóstico rápido, así como el tratamiento y el seguimiento evolutivo de casos sospechosos y positivos”. médico.

De acuerdo con los procedimientos del plan de prevención y contención de coronavirus SARS-CoV-2, desarrollado por el Gobierno Bolivariano, los ciudadanos que son negativos para la enfermedad también deben cumplir con una cuarentena durante 14 días con control médico y aplicación de prueba. rápido al final de este período.

Con un gran espíritu de responsabilidad y compromiso con la profesión, el personal de salud contingente de Ernesto Guevara dignifica el trabajo de los miembros de la misión Bairro Adentro, que realizan tareas similares en otros estados fronterizos, como Táchira, Apure, Zulia y Amazonas.

Regreso a casa seguro.

Miles de migrantes venezolanos que necesitan apoyo económico debido al desempleo en los países de acogida, como Colombia, Ecuador, Perú o Brasil, solicitaron un regreso a la nación sudamericana durante la crisis de salud de la pandemia de Covid-19.

Inmediatamente, el Ejecutivo Bolivariano coordinó con las autoridades de los estados fronterizos las medidas necesarias para recibir a los retornados, de conformidad con los protocolos de salud establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hasta la fecha, según cifras oficiales, Venezuela ha recibido a unos 30,000 venezolanos de otros países sudamericanos, principalmente de Colombia.

Los equipos multidisciplinarios los reciben en los Puntos de Atención Social distribuidos a través de las diferentes rutas de acceso al país, desde donde se fortalece la vigilancia epidemiológica y de laboratorio, a través de un estricto control de salud.

El personal médico, junto con los agentes sociales y de seguridad, vigilan la implementación de medidas de aislamiento durante un período de 14 días durante el cual se mantienen bajo vigilancia clínico-epidemiológica, tanto de los casos sospechosos como confirmados de Covid-19.

Para cumplir con la cuarentena preventiva y la observación médica de los retornados, Venezuela ha activado espacios para estadías temporales llamados Puntos de Atención Social Integral donde, además de la vigilancia del equipo epidemiológico, se brindan servicios de alimentos, orientación y asistencia psicológica.

Las medidas implementadas en los estados fronterizos durante la lucha contra el coronavirus SARS-Cov-2 permitieron “el regreso seguro de los venezolanos a sus hogares, víctimas de abuso y xenofobia en los países de América del Sur”, dijo el vicepresidente Delcy Rodríguez.

“Aquí, les brindamos atención gratuita como parte de la política de inclusión social de la Revolución Bolivariana, con protocolos activados para detectar casos de manera temprana, aislarlos y atenderlos, evitando así las cadenas de contagio en la población”, agregó.

El gobierno venezolano también favorece el regreso de los compatriotas mediante la reactivación de los puentes aéreos humanitarios, para lo cual las autoridades han arreglado 24 aviones de la aerolínea Conviasa.

*Fuente: Opera Mundi

You must be logged in to post a comment Login