Siria. Nuevos acuerdos con Iran en el campo de la energía

Resumen Latinoamericano, 13 de mayo de 2020—-

Se han firmado nuevos acuerdos sobre energía entre Irán y Siria, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Irán.

El ministro iraní, Mohammad Yavad Zarif, dijo en una entrevista con el sitio de noticias YJC (Jóvenes Periodistas) el martes (12 de mayo) que Irán está contribuyendo a los planes de desarrollo de Siria. “En una situación en la que la estabilidad y la seguridad se están consolidando gradualmente en Siria, Damasco y Teherán están cooperando en el desarrollo de proyectos económicos, parte de los cuales se refieren al campo de la energía”, dijo Zarif en medio de rumores de que Siria ha permitido a Irán explotar el bloque 12 en la provincia de Deir Ezzor.

Sin embargo, el canciller iraní agregó que no estaba al tanto de los detalles de los nuevos acuerdos petroleros con Siria.

Según los analistas, el anuncio de esta información transmite importantes mensajes políticos sobre la situación en Siria:

1- Irán y Siria mantienen relaciones firmes. Este siempre será el caso, a pesar de los intentos de los estadounidenses que recientemente pidieron a Rusia que empuje a los iraníes a retirarse del suelo sirio.

2- La conclusión de los acuerdos petroleros entre Irán y Siria deja en claro a “Israel” que sus ataques aéreos contra territorio sirio no disuadirán a Damasco de cooperar con Irán y los grupos de la Resistencia, y que Irán no se retirará de Siria.

3- Al firmar acuerdos de cooperación de este tipo, Irán está minimizando los efectos de la ley “César” aprobada en enero de 2019 por el Senado de EEUU, que incluye medidas punitivas contra estados y compañías que comercien con Siria.

4- Para Damasco, Irán es un aliado importante y confiable que no tiene la intención de imponer su decisión al pueblo sirio durante las próximas elecciones presidenciales. En resumen, Damasco solo cuenta con sus aliados iraníes y rusos, y con China, para reconstruir Siria, tal como Bashar al Assad ha mencionado anteriormente.

Fuente: Al Manar en Español, 13 de mayo de 2020—

You must be logged in to post a comment Login