Cuba. Refuta a Washington y acusa a EE.UU. de emplear terrorismo en su contra

Por Orlando Oramas León, Resumen Latinoamericano, 13 mayo 2020

Cuba acusó a Estados Unidos de utilizar el terrorismo para derrocar la Revolución en la isla, según suscribió en Twitter el director general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossio.

Cuba es víctima del terrorismo organizado, financiado y ejecutado por Estados Unidos, aseguró el diplomático en lo que pareció ser la primera reacción de La Habana tras darse a conocer que Washington incluyó al país caribeño en la lista negra de naciones que “no cooperan completamente en los esfuerzos antiterroristas”.

De Cossío subrayó en su mensaje que hay una larga historia de actos terroristas cometidos por el Gobierno de Estados Unidos contra la ínsula caribeña.

Muchos de esos actos con la complicidad de las autoridades estadounidenses e individuos y organizaciones que ejecutan esas acciones desde territorio estadounidense, escribió.

El Departamento de Estado incluyó este miércoles a Cuba, Venezuela, Irán, Siria y la República Popular Democrática de Corea en ese listado confeccionado de manera unilateral y por el cual Washington argumenta viejas y nuevas sanciones contra esas naciones.

El texto divulgado refiere que con base a esa normativa, se prohíbe la venta o licencia para la exportación de artículos y servicios de defensa a estos Estados, pero las restricciones o castigos son muchos más amplios.

Cuba no formaba parte de esa lista desde 2015, cuando fue sacada luego de permanecer en ella durante 33 años, refieren medios de prensa.

Esta vez la excusa de Washington refiere que Cuba permite la presencia en su territorio de miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia.

La víspera el canciller Bruno Rodríguez denunció lo que calificó de silencio cómplice de Estados Unidos ante el ataque terrorista ejecutado el 30 de junio contra la embajada cubana en Washington, que recibió 32 disparos por parte de un individuo que desde entonces está bajo custodia de autoridades de la nación norteña.

El titular de Relaciones Exteriores cubano afirmó en conferencia de prensa que la política permanente de agresiones, incluida la retórica difamatoria de encumbrados funcionarios de la Casa Blanca,  alientan acciones de odio y terror contra Cuba.

_____________________

LA NOTICIA DE UNA ABERRACIÓN URDIDA POR EL PAÍS MAS TERRORISTA DEL MUNDO

El Departamento de Estado de EE. UU. denunció la presencia en la isla de miembros de esta guerrilla.

En el caso de Cuba, es la primera vez desde el 2015 que EE. UU. vuelve a incluir a la isla en esta lista negra.

“Miembros del Eln que viajaron a La Habana para adelantar negociaciones de paso con el gobierno en 2017 estaban aún en Cuba en 2019. Citando protocolos de las negociaciones de paz, Cuba se rehusó al pedido de extradición elevado por Colombia contra 10 líderes del Eln que viven en La Habana, luego que el grupo se atribuyera la bomba contra una academia de la policía en Bogotá que dejó 22 muertos y más de 60 heridos”, dice el Departamento de Estado al explicar su decisión.

La negativa de Cuba de relacionarse con Colombia de una manera productiva demuestra que no está cooperando

Y luego continúa: “Dado que EE. UU. mantiene una alianza duradera con Colombia y comparte con Colombia el importante objetivo antiterrorismo de combatir a agrupaciones como el Eln, la negativa de Cuba de relacionarse con Colombia de una manera productiva demuestra que no está cooperando con el trabajo que EE. UU. realiza en apoyo de los esfuerzos de Colombia por lograr una paz duradera, al igual que seguridad y oportunidades para sus habitantes”.

Tras permanecer en esta lista por casi dos décadas, Cuba fue excluida de esta en el último año de la administración de Barack Obama como parte de los acercamientos de ambos gobiernos, que concluyeron en el restablecimiento de relaciones diplomáticas. El gobierno de Obama también sacó a la isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo, a la que aún no ha regresado.

Desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, en enero de 2017, la relación entre EE. UU. y Cuba ha ido de mal en peor con la reimposición de ciertos apartes del embargo comercial que se habían levantado y nuevas sanciones económicas.

En su reporte de este martes, el Departamento de Estado anota que Cuba sigue albergando a su país a otros fugitivos de la justicia. Entre ellos, Joanne Chesimard, quien fue condenada en Nueva Jersey por asesinar a un policía de EE. UU. en 1973.

En el caso de Venezuela, el Departamento de Estado sostiene que el régimen de Nicolás Maduro continuó ofreciendo un ambiente permisivo para terroristas de la región, entre ellos, miembros de las disidencias de las Farc y del Eln. Anota, a su vez, que tanto Maduro como otros miembros de su régimen tiene cargos criminales pendientes con la justicia de EE. UU.

Washington afirma que si bien no reconocen a Maduro como el presidente legítimo del país, este sí mantiene el control del país y, por lo tanto, es responsable por la falta de cooperación en la lucha contra el terrorismo.

Aunque EE. UU. ya había incluido al país en la lista de los no cooperantes, Venezuela ha sido excluida hasta ahora del grupo de naciones a quienes acusan de patrocinar el terrorismo.

La inclusión en la primera lista (no cooperantes) prohíbe la venta de artículos y servicios en las áreas de defensa y seguridad. Por su parte, la lista de patrocinadores del terrorismo contempla sanciones mucho más severas, entre ellas, el castigo a las personas o países que establezca cualquier tipo de relación comercial con el designado.

La reacción de Colombia
Por su parte, el Gobierno de Colombia reaccionó a la decisión que tomó EE. UU. a través de su Comisionado de Paz, Miguel Ceballos.

“Hay un espaldarazo del gobierno de EE. UU. al gobierno de Colombia y a la insistente solicitud del presidente Duque y la Cancillería de ser entregadas estas personas (miembros del Eln) a la justicia colombiana”, dijo Ceballos.

Y agregó: “Este es el momento en el que el Eln debe tomar una decisión política clara de si quiere continuar con la paz; todos aquellos que se han refugiado en este terrible delito del narcotráfico y el terrorismo, es momento de que den un paso a un lado”.

You must be logged in to post a comment Login