Paraguay. Casi 78.000 MIPYMES solicitaron créditos y no recibieron respuesta

Resumen Latinoamericano, 12 de mayo de 2020

La Asociación de Emprendedores del Paraguay (ASEPY) informó que existen 76.713 créditos pendientes para micros, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) que debían ser asistidas ante la crisis económica derivada de la pandemia por la COVID19.

El informe de ASEPY, publicado por Bruno Defelippe vía Twitter, refiere que hasta ahora fueron otorgados 453 créditos a través del Fondo de Garantías del Paraguay (FOGAPY) mientras que el Banco Nacional de Fomento (BNF) otorgó 913. A este ritmo, dijo Defelippe, FOGAPY tardaría 618 días en entregar 40.000 y créditos y el BNF 629 días en entregar 25.000. “¡No llegan!”, expresó el dirigente de ASEPY.

“Estamos a dos meses de esta situación. Gente que hace dos meses no recibe recursos, no tiene. Lo que le pido a los ministros, a la ministra del Trabajo, al de Hacienda, es que hagamos mesas de trabajo y que traigamos a los representantes de las MIPYMES, para que vengan a contarnos de la tragedia que es solicitar a veces los créditos”, dijo la senadora Martínez en la reunión que tuvo la mesa directiva del senado con ministros del Poder Ejecutivo.

El ministro de Hacienda, Benigno López, señaló: “el crédito es un problema fundamental por la incertidumbre. Entonces cuando hay incertidumbre las cadenas de crédito no funcionan con la fluidez que quisiéramos que funcionen porque la incertidumbre es un riesgo y ese riesgo está mitigado por el FOGAPY pero no desaparece. Entonces ese proceso va a ser nomás luego lento a no ser que queramos asumir las pérdidas, como Estado, para lo cual deberíamos generar un fondo de pérdida y prestar el dinero a sabiendas de que no se va a recuperar después. Entonces, es una situación difícil, la estamos analizando en el plan de reactivación. No estamos convencidos de que sea un camino adecuado”.

López apuntó que, desde el Ministerio de Hacienda, creen que a medida que desde el Gobierno vayan abriendo la economía las expectativas van a cambiar y el crédito va a fluir de manera más eficiente. “El otro problema del crédito es la liquidez. La liquidez está de alguna manera resuelta con las medidas del Banco Central, pero los intermediarios financieros tienen miedo de no poder responder ante el depositante al momento en que estos vengan a reclamar el dinero, que es con lo que funciona el crédito”, explicó.
Por su parte, la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, respondió diciendo que con el Fondo de Garantía se da respaldo hasta a un 80% del crédito. “Hay un 20% no garantizado y que el que tiene la plata, desde sus ahorristas, mira y distingue la paja del trigo y dice: este qué oportunidad hay y si voy a trabajar a pérdidas”, manifestó. Para Cramer, los datos de ASEPY presentados por la senadora Martínez, es un conjunto muy mezclado de emprendedores que están iniciando junto con MIPYMES que pueden estar trabajando hace ya 10 años saludablemente, sanos y que hoy tienen una distorsión en el mercado.

La ministra de Industria anunció que parte de esos créditos sin aprobación se irán resolviendo entre esta semana y la siguiente. Según Cramer, solo tres de las 37 instituciones financieras habilitadas tenían experiencia de trabajo con FOGAPY. “Todos tuvieron que tener su curva de aprendizaje”, refirió.

FUENTE: E’a-AtyCom


You must be logged in to post a comment Login