Irak. Premier iraquí prepara cronograma para expulsar a tropas de EEUU

Resumen Latinoamericano, 12 de mayo de 2020—

Un parlamentario iraquí asegura que el nuevo Gobierno del premier, Mustafa al-Kazemi, tiene como prioritario expulsar a las tropas extranjeras del país árabe.

La expulsión de las fuerzas extranjeras, como las estadounidenses, del país y la implementación de la resolución del Parlamento iraquí sobre este asunto figuran entre las prioridades del Gabinete de Al-Kazemi”, así lo ha indicado Kate al-Rekabi, diputado miembro de la Comisión de Seguridad y Defensa del Parlamento de Irak.

En una entrevista concedida este martes a la agencia local Al-Maluma, Al-Rekabi también ha informado que el primer ministro iraquí ya ha preparado un cronograma sobre este tema, cuyos detalles se harán públicos en un futuro cercano.

Además, ha confirmado que el próximo mes de junio será el período fijado para el inicio de los diálogos entre Bagdad y el Gobierno estadounidense, a fin de establecer una agenda sobre la retirada militar de EE.UU. de Irak.

Al-Kazemi, quien recibió recientemente el voto de confianza del Parlamento iraquí para ocupar el puesto de primer ministro del Estado árabe, ha prometido que durante su mandato se materializará la retirada de las tropas de otros países de Irak y que tampoco dejará que la nación árabe sirva de plataforma para atacar otros territorios.

Iraquíes piden a su premier cumplir ley que pide expulsión de EEUU | HISPANTV

Iraquíes piden a su premier cumplir ley que pide expulsión de EEUU | HISPANTVUn diputado iraquí indica que los partidos políticos han condicionado la aprobación del gabinete del premier Al-Kazemi con la expulsión de las fuerzas ocupantes.

Esta retirada se encuadra dentro de una resolución ratificada el 5 de enero por el Parlamento iraquí para que se proceda a la salida definitiva de todas las tropas estadounidenses del territorio iraquí.

La mencionada ley fue aprobada en respuesta a la agresión protagonizada por EE.UU. en Bagdad, la capital de Irak, que causó la muerte del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y del subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, así como de otros militares iraníes e iraquíes.

La designación de Al-Kazemi reviste suma importancia, especialmente en momentos en los que distintos movimientos y partidos políticos del país árabe instan al Gobierno de Bagdad a concluir el proyecto de expulsión de todas las fuerzas foráneas de su territorio.

  • Irak forma comités para garantizar retirada de tropas extranjeras

Esto mientras que EE.UU. se niega a abandonar el país árabe, rico en recursos naturales, ya que en las últimas décadas ha puesto su mirada en los yacimientos petroleros de esta nación, además de que reconoce abiertamente que quiere mantener sus tropas en Irak para controlar el petróleo, tal y como lo ha hecho en Siria.

  • EEUU busca esquivar decisión del Parlamento iraquí sobre expulsión

myd/anz/mkh/rba

Fuente: HispanTV

You must be logged in to post a comment Login