Colombia. Cuarentena en Villavicencio: una mirada desde las organizaciones sociales

Resumen Latinoamericano*, 12 mayo 2020.-

El Gobierno Nacional se ha quedado corto como siempre salvando los grandes intereses del capital, salvando las grandes empresas, pero dejando de lado la mayoría de población que está necesitada, por lo que hacemos un llamado a que sigamos organizándonos, a que sigamos apoyando con solidaridad a la gente más necesitada, pero sigamos exigiendo garantías para sobrellevar estos días de crisis a fin de poder conservar nuestra vida y la de nuestra familia y poder seguir manteniéndonos como pueblo organizado”.
-Milton Escalante-

El departamento del Meta y Villavicencio, enfrentaron en el 2019 momentos difíciles luego del cierre de la vía. En 2020, enfrentan un nuevo cierre; pero esta vez por la cuarentena establecida ante el COVID19.  En el 2019, como en la actualidad, la falta de medidas no garantizan condiciones para las comunidades.

Esto sumado a la crisis carcelaria por el contagio masivo entre las personas privadas de la libertad, guardianes y comunidades; que a la fecha deja más de 800 contagios. Ante lo expuesto, dialogamos con organizaciones sociales y de derechos humanos, para conocer la situación de las comunidades en el departamento y su capital.

Milton Escalente -ME-, integrante de la Corporación Choapo nos respondió.

¿Cuál es la percepción de las organizaciones sociales, de derechos humanos y la comunidad frente al aislamiento en departamento del Meta y en especial en Villavicencio?

ME: “El Gobierno Nacional y los entes territoriales han sido incapaces de afrontarla de manera decidida y de forma integral, pues las ayudas humanitarias que han llegado a la región y al municipio de Villavicencio han sido mínimas, los auxilios con los cuales se esperaba salvar a la mediana, a la micro y pequeña empresa, a los vendedores ambulantes, a los trabajadores informales se han quedado cortas y no sean logrado atender de manera satisfactoria”.

¿Cuáles han sido las exigencias que como organizaciones sociales se han hecho?

ME: “Las organizaciones sociales comenzando la cuarentena, para el 20 de marzo exigimos de manera directa a la alcaldía de Villavicencio y a la Gobernación del Meta que revisara los temas de servicios públicos y el pago de impuestos para extender algunos pagos y subsidiar algunos servicios públicos a fin de permitir a la gente destinar sus recursos, los pocos recursos disponibles para la compra de alimentos para poder garantizar la cuarentena”.

¿Cómo se han venido organizando?

ME: “Teniendo en cuenta que no llegaban las ayudas necesarias empezamos a conformar comités de apoyo, apoyados por la solidaridad de muchas personas, de profesionales y de algunos comerciantes para poder recoger algunas ayudas humanitarias y entregarlas a las poblaciones más necesitadas. Si bien es cierto que no podemos atender a toda la población, sí hemos focalizado unas poblaciones más necesitadas. A ellas hemos llegado con algunas ayudas que han logrado mitigar un poco la emergencia….

….nos hemos unido a las campañas a las regionales #UnPuebloUnidoValeX2 y #CuarentenaConDignidad exigiendo a las autoridades y a nivel nacional que garanticé la cuarentena, que se extienda la cuarentena pero que se haga con las condiciones idóneas para que se pueda sobrellevar. Finalmente y ante la incapacidad del Estado para poder resolver estos problemas, se han dado movilizaciones en la ciudad de Villavicencio y en otros lugares del departamento donde ha salido a las calles a exigir comida y a exigir garantías y han sido reprimidas de manera violenta por el ESMAD, hemos hecho las denuncias, estamos acompañando a las familias que han sido golpeadas y maltratadas en estas movilizaciones y estamos difundiendo este tipo de abusos y exigiéndole a la alcaldía de Villavicencio que no haga uso desmedido de la Fuerza Pública para atender una necesidad que la gente está reclamando que es alimentación”.

Vulneración de los Derechos Humanos a las comunidades en el Meta

La crisis llevó a las comunidades a exigir mediante movilizaciones sus derechos; ante la movilización, la alcaldía de Villavicencio respondió a través del ESMAD y la Policía reprimiendo a las comunidades. Así no lo da a conocer Mariana Mendoza -MM- Defensora de Derechos Humanos:

-MM: “A raíz de la pandemia y de las diferentes medidas que ha tenido el Gobierno local y departamental, cada vez son más los casos de comunidades y vecinos que han decidido salir a las calles a exigir ayudas humanitarias. Para nombrar algunos están: San Antonio, Quirpas Pinilla, La Nohora, El Gaitán, donde la institución ha dado como respuesta un acompañamiento meramente asistencialista, la entrega de algunos mercados, pero sobre todo la presencia de la efectiva Policía Nacional y el ESMAD. Esto evidencia que prioriza el orden social, el orden público, el control de la ciudadanía antes de una solución y un diálogo efectivo para solucionar su principal problemática que es el hambre”.

La situación de Derechos Humanos y la crisis carcelaria en Villavicencio

-MM: “Las denuncias que se han estado elevando en el transcurso de esta situación han sido el difícil y preocupante estado en que se encuentra la población reclusa de Villavicencio. En todo el departamento tenemos 700 casos y el foco más elevado se encuentra en esta cárcel de Villavicencio, por lo cual exigimos medidas más efectivas, ya que la población está preocupada sobre todo la población aledaña, barrios aledaños y familiares y los mismos reclusos sobre su situación de salud y vida”.

Caso Heiner Osornos Corredor

-MM: En informe presentado por el equipo de Derechos Humanos de la Corporación Choapo: “Un joven de 23 años que se encontraba en la manifestación del 16 de abril en el barrio San Antonio y fue agradado por un integrante del ESMAD cuando ya se disponía a regresar a su casa, con un objeto contundente a una distancia de menos de 15 metros fue lanzado sobre la cabeza de Heiner, él alcanzó a girar a su lado derecho y por eso es comprometida su vista izquierda por esta agresión del integrante del ESMAD. Se tiene el acompañamiento a su familia, solidaridad y sobre todo, la exigencia la al Gobierno local y departamental para que se pronuncie y que acompañe integralmente a su familia y Heiner, también se exigen soluciones para toda la población de Villavicencio frente a esta situación tan difícil que estamos llevando”.

El trabajo de las Juntas de Acción Comunal -JAC- y Ediles en medio de la pandemia

Alejandro Cañizales -AC- Edil de la Comuna 3, junto a otros ediles, -JAC- y Comunidades realizaron un análisis de la realidad de Villavicencio; la construcción de ciudad y las problemáticas y su agudización con la cuarentena impuesta ante la pandemia del COVID19.

-AC: “…Las desigualdades que no son de ahora y un ejemplo de ello es que un 70% de los barrios nacieron de manera informal de gente que venía desplazada, gente que venía de otros lugares a buscar un mejor lugar para vivir, pero de igual manera en esos lugares la calidad de vida son pésimas y han podido construir lo que tienen poco a poco. El sustento diario de muchos de los habitantes de estos barrios sale de su condición de trabajadores ambulantes e informales y esta economía ha tenido un fuerte impacto en el tema del confinamiento, esto ha hecho que mucha gente esté sufriendo por falta de comida, por servicios públicos caros e incluso lo más básico no lo pueden tener…”

……Lo que hemos tratados nosotros desde las Juntas Administradoras Locales es la posibilidad de crear comités de trabajo, ayudando desde la solidaridad con las comunidades de manera individual o en colectivo….

El Gobierno Nacional en su afán de favorecer a las grandes empresas y proteger el capitalismo ha dejado de lado a las comunidades, es por esto que la organización social y la lucha social es el camino que le queda al pueblo para defender la vida, superar el hambre y seguir caminando hacia una vida digna.

*Fuente: Kaos en la red

You must be logged in to post a comment Login