Brasil. La publicación de Bolsonaro está marcada por Instagram como noticias falsas

Por Giovanna Galvani*, Resumen Latinoamericano 12 de mayo de 2020

“Las principales afirmaciones en esa información son de hecho inexactas”, dice la red social. Ver cheque:

El presidente Jair Bolsonaro incluso logró publicar otras noticias falsas en su página de Instagram el lunes 11, pero esta vez, su imagen fue marcada por contener “información falsa” y fue rechazada por un sitio de verificación de noticias.

En la historia publicada por el presidente, había información de que la cantidad de muertes en Ceará, en el mismo período de 2019, fue mayor que la registrada en 2020, impulsada por la pandemia de coronavirus. Bolsonaro compartió que había “¡algo muy ‘extraño’ en el aire!” al comentar una comparación falsa entre el número de muertes por enfermedades respiratorias en el estado en 2019 y en 2020. Sin embargo, antes de abrir la historia, la red social advierte al seguidor que está a punto de ver una noticia falsa.

A medida que las historias desaparecen en 24 horas, vea la secuencia de imágenes que el seguidor observa si quiere saber qué fue publicado por el presidente.

Los datos, que afirmaban haber sido eliminados del Portal de Transparencia del Registro Civil del estado, se habían insertado sin contexto. Según Agência Lupa, que llevó a cabo la verificación de información con la agencia pública, “las cifras mencionadas en la publicación incluyen erróneamente muertes por otras causas, que no tienen relación con problemas respiratorios”, lo que explica el sobredimensionamiento.

Una comparación honesta hecha con el propósito de ver el impacto de covid-19 en el estado, que ya registró 17.599 casos de la enfermedad y perdió 1.189 vidas por ella, vería que el aumento de las muertes por enfermedades respiratorias pasó de 2.808 víctimas en 2019 a 3.217 en 2020. “En otras palabras, hubo un aumento de al menos 409 casos en el estado, lo que equivale a un aumento del 14.5% en relación con el registrado el año pasado”, informó Agência Lupa.

El sitio web del Portal de Transparencia incluso se actualizó para que la información no causara confusión o actos de mala fe, como los que el presidente volvió a publicar. Además, existe una demora entre registrar la muerte de una persona y actualizarla en el Portal, como se informó, lo que puede demorar hasta dos semanas, según lo explica el sitio de verificación .

No es la primera vez que Bolsonaro tiene contenido limitado en las redes sociales por violar las reglas de uso de la plataforma. En marzo, el presidente eliminó dos videos de su cuenta de Twitter. Los videos mostraron una gira del presidente en Brasilia, durante la cuarentena oficial, en la que defendió el uso de hidroxicloroquina para la gente popular y dice que el país solo será inmune después de que 60 a 70%de los ciudadanos estén infectados.

*Carta Capital

You must be logged in to post a comment Login