Argentina. Cerro Negro y Losa: Audiencia fallida y movilización de l@s trabajadores

Resumen Latinoamericano 11 de mayo de 2020

Este fin de semana en Olavarría la La empresa Cerro Negro y Losa aseguró que pagará el 75% de los salarios sólo si llega la ayuda del gobierno. Dirigentes sindicales y empleados se manifiestaron en el Palacio San Martín y se generaron incidentes.


Un clima de extrema tensión definió el conflicto de Cerro Negro y Losa que este viernes tuvo un nuevo capítulo. La audiencia que iba a ser presencial en la mañana de este viernes se realizó por videoconferencia y las partes no llegaron a un acuerdo.

Desde las 11:00, más de un centenar de trabajadores se concentraron en el salón del Sindicato de Ceramistas (Soeco) ubicado en Lamadrid al 2500, mientras se desarrollaba, desde las 10:30, la reunión entre el sindicato de ceramitas y la empresa Sociedad Comercial del Plata. S.A. dueña de ambas fábricas.

El encuentro, que duró aproximadamente una hora, no hizo más que aumentar el enojo de los trabajadores. 

“Lamentablemente, el resultado de la audiencia fue negativo, ya que la empresa se mantiene en la posición de no garantizar ni siquiera el 75% del salario. Tomó la decisión unilateral de depositar 5 mil pesos, que no es ni el 25% de su salario, y de forzarnos a una negociación, a costa del hambre de todos ustedes” explicó el abogado Juan Sánchez a los más de 100 ceramistas presentes. 

Y detalló que “si la empresa garantizaba ese 75%, nos sentábamos a hablar. Pero ellos dicen que nos garantizan ese porcentaje sólo si llega la ayuda del gobierno. Sino paga el 25 o el 50%”. En abril, los empleados recibieron 12 mil pesos, mientras que este 5 de mayo les fueron depositados 5 mil.

El descontento de los trabajadores conllevó una movilización hacia el Palacio San Martín, con bombos y banderas. Minutos después, los dirigentes sindicales fueron recibidos por funcionarios municipales.

Mientras se llevaba a cabo el encuento, algunos manifestantes ingresaron al Municipio y se generaron incidentes.

Por verte en vivo



You must be logged in to post a comment Login