Argentina. Resumen gremial y social. Primeras protestas obreras: ¿nueva fase de la cuarentena?/ Camarista denunció aprietes del macrismo a la justicia laboral: “Teníamos la espada de Damocles sobre el cuello”/ Godoy: “Argentina ya entró en default en el gobierno de Macri” … (Más info)

Resumen Latinoamericano, 11 de mayo de 2020 .-   Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta y Agencias

************************************************

Primeras protestas obreras: ¿nueva fase de la cuarentena?

Columna en el programa Se tenía que decir. Mientras los empresarios hacen “lluvia de ideas” para ganar en medio de la crisis, hay otra noticia que ningún medio muestra. El aumento de la cantidad de protestas

Por Lucho Aguilar

Esta semana reabren 600 fábricas importantes en todo el país, y miles de empresas más pequeñas. Pero una serie de debates y cuestiones que están abiertas.

Por un lado, la campaña de los empresarios para recibir un rescate con fondos públicos. Lo vemos en el pago por parte del Estado del 50% de los sueldos o el aval a las suspensiones. Por otro, de empezar a imponer lo que podríamos llamar una “reforma laboral de hecho”, con un intento de avanzar sobre condiciones de trabajo.

Para tener una idea: La Nación promocionó este fin de semana el acuerdo entre General Motors y Unilever. Estamos hablando de dos multinacionales. Dice el diario que las relaciones laborales van a cambiar tras la pandemia “porque trabajadores y empleadores saben que todo (o casi todo) vale para conservar el trabajo”. Entonces un grupo de suspendidos de GM va a ir a trabajar a Unilever con contratos temporales y funciones polivalentes, y un 70% del sueldo que cobraba en GM. Tranca.

O el caso de una fábrica de jabones muy conocida, Alicorp, que triplicó sus ventas y ganancias este mes pero lo hizo con 50 tercerizados que quiere mantener en esas condiciones.

Primeras respuestas y no solo “virtuales”

Ahora, la política de los de arriba no es novedad, aunque no hay que dejar de denunciarla. ¿Cuál es la noticia? Estos ataques empiezan a encontrar resistencia. Es uno de los temas que vamos a hablar este programa, pero ya la semana pasada comenzamos a reflejar una serie de protestas y conflictos contra estos ataques. En una rápida enumeración: los mineros de Andacollo en Neuquén, la toma de Bedtime en Pacheco, el acampe en textil Iberoamericana, la movilización de desocupados en distintas provincias con detenidos, las asambleas virtuales en Aeronáuticos, las luchas en logística Cruz del Sur y pizzería Camarón ambas en Zona Oeste, y una lista que se renueva lenta pero sin pausa. Mientras hacíamos nuestro programa anterior llegaban pedaleando les pibes de Rappi, Glovo y Pedidos Ya y había asambleas y aplauzasos en Mondelez Victoria contra el acuerdo de Daer y la multinacional.

En varios de esos casos consiguieron lo que querían, como el pago de salarios atrasados. O sea que la lucha paga.

Agrego otro dato más: mientras estamos en el aire habrá movilización de obreros de Penta, recordemos que sufren desde hace casi dos meses el lockout de la empresa. También se está realizando un tuitazo impulsado por trabajadoras y trabajadores de Agroindustria exigiendo la reincorporación de todos los despedidos durante el macrismo y por presupuesto para el sector. Pero además está saliendo para la Ciudad de Buenos Aires otra movilización del Sindicato del Neumático porque la empresa no pagó gran parte de los sueldos de abril.

Entonces: un título que no vas a encontrar en otros medios. “Empieza a haber respuestas obreras, ya en la calle no solo con asambleas virtuales”.

Tres casos testigo

Pero queremos detenernos en tres de ellas por su significado.

El primer caso testigo es la de un sector inicial pero no menor de repartidores, como se puede ver en el video que pasamos. En este caso se trata de multinacionales como Rappi o Glovo. Pero son el reflejo de una juventud que tiene dos marcas importantes: la primera es que es uno de los sectores más precarizados de la clase trabajadora; la otra que aún en esas condiciones es parte de “las y los esenciales”, quienes hacen que funcione la ciudad, como charlábamos el último programa con Nicolás del Caño. Así que sus protestas son vistas con atención por propios y extraños.

El segundo caso testigo que queremos agarrar hoy son las docentes en Chubut, que siguen reclamando y encabezaron marchas en las principales ciudades de la provincia. Hace dos meses y medio no cobran muchas de ellas. Estamos hablando de una provincia gobernada por Mariano Arcioni, un aliado de Alberto Fernández.
En el video que les mostramos una de ellas dice: “tengo que elegir entre comer e internet, o sea enseñar”. O sea que además de los precarizados y el Estado que también ajusta y precariza.

Hay un tercer conflicto testigo. Lo anunciábamos la semana pasada. La empresa Mondelez, luego de trabajar durante un mes como “servicio esencial” aunque no lo fuera, de exponer a sus trabajadores, de stockearse ahora entendemos para qué, hizo un pacto avalado por el sindicato de Rodolfo Daer y el Ministerio de Trabajo.

Acordó la suspensión de su personal, pagándole el 75% de sus sueldos. Obviamente una parte la pagará el Estado. Pero además, acá tenemos el acta, tiene una cláusula tramposa. En el punto 2 la empresa se atribuye la posibilidad de definir “de forma gradual su reincorporación”. O sea que las suspensiones podrían extenderse aunque haya vuelto “la normalidad”. Es una truchada total. La multinacional viene de facturar el año pasado en el país 41.600 millones de pesos. Además, el Estado le exoneró aportes a la ANSES por más de 150 millones de pesos a fin del año pasado. Por si fuera poco, viene remarcando los precios de sus productos en más del 30% en el último año. Y aprovecha el pacto de Alberto Fernández con la UIA y la CGT para hacer esto y además como decíamos se guarda la carta de poder seguir ajustando después de la pandemia.

Pero como decíamos, este acuerdo fue rechazado por las asambleas de trabajadores y hay mucha bronca en la planta. Seguro que vamos a tener novedades esta semana.

Nos quedamos con una frase de la declaración de la agrupación Bordo, opositora a Daer: “Exigimos que la planta siga produciendo y que si aducen que no venden golosinas, usemos las máquinas y toda esta materia prima y tecnología en una de las plantas alimenticias más grandes del país, para producir alimentos de primera necesidad. Millones de pibes pasan hambre, mientras hay una fábrica alimenticia que quiere dejarnos en la calle a los trabajadores que fabricamos alimentos”.

La tienen clara: son ellos o nosotros.

Entonces hay que seguir muy de cerca estos conflictos. Si los sectores precarizados pero también en las grandes fábricas empieza a haber malestar con las condiciones que quieren imponer los empresarios, el gobierno y la burocracia, podemos encontrarnos ante una nueva fase de la cuarentena que no aparece en ninguna filmina de Alberto: la de las luchas contra el ajuste.

*****************************************

Camarista denunció aprietes del macrismo a la justicia laboral: “Teníamos la espada de Damocles sobre el cuello

Camarista denunció aprietes del macrismo a la justicia laboral: "Teníamos la espada de Damocles sobre el cuello"

El juez Luis Raffaghelli describió las presiones sobre el Poder Judicial en la gestión Cambiemos. “Teníamos la espada de Damocles sobre el cuello”, aseguró y recordó que “hubo casos muy graves”.11/05/2020 00:06:00

El camarista Luis Raffaghelli ratificó la existencia de presiones contra el Poder Judicial durante el gobierno de Mauricio Macri, a las que se refirió días atrás la jueza Ana María Figueroa y relató lo que ocurría en la justicia del Trabajo con aquellos que emitían fallos que eran bien vistos por la Casa Rosada.

“Desde el punto de vista republicano del que tanto se hablaba evidentemente no se respetaba la independencia judicial”, expresó el juez en declaraciones a AM750.

“Teníamos la espada de Damocles sobre el cuello”, dijo en referencia a las denuncias contra jueces díscolos en el Consejo de la Magistratura por el contenido de sus fallos.

“La justicia laboral no fue ajena a los problemas que denunciara la doctora Figueroa. Estuvo en el ojo de la tormenta ni bien comenzó la gestión anterior”, dijo el juez de la Cámara del Trabajo.

“Nosotros tuvimos en el tribunal de feria un expediente contra la Afsca sobre reincorporación de trabajadores. Un año después motivó una denuncia en el Consejo porque entendimos que habían sido despidos discriminatorios y ordenamos la reincorporación cautelar”, recordó.

Entre otros casos de presiones mencionó “el de los bancarios, cuando el Ministerio de Trabajo no quería homologar el aumento y los doctores Enrique Arias Gibert y Graciela Marino lo intimaron, legitimando el aumento pactado, y eso determinó una denuncia ante el Consejo”.

También “hubo casos muy graves” explicó como “el de la doctora González Bullrich, jueza de primera instancia, que reincorporó a un trabajador de Vialidad arbitrariamente despedido y fue denunciada”.

Además repasó cuando la fallecida jueza Dora Temis “ordenó que se respetara la ley de la Paritaria Nacional Docente y fue vilipendiada públicamente por el entonces ministro de Trabajo (Jorge Triaca)”.

Según Raffaghelli en 2016, cuando empezaron “los despidos masivos”, eran habituales los llamados del Ministerio de Trabajo para saber si habían sido denunciados.

“Era evidente que tenían un sentido intimidatorio” y “lo pudimos verificar después, cuando operadores judiciales de la autoridad laboral, que los había en lo penal y en lo laboral, en el caso de Télam pululaban tratando de hacer lobby para sacar resoluciones favorables”, añadió en referencia a las causas por los 357 despidos en la agencia estata

**********************************************************

Godoy: “Argentina ya entró en default en el gobierno de Macri”

¿A quiénes debe escuchar el Gobierno y con quiénes debe construir la salida de la crisis? El titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) reflexionó sobre las articulaciones logradas para conformar el frente gobernante, los que intentan marcar la cancha y el rol de los medios.

Canal Abierto Radio | El secretario general de ATE Nacional y adjunto de la CTA Autónoma, Hugo Godoy, repasó en el aire de Radio Cooperativa (AM 770) la llegada a un virtual default y cómo afecta esto no sólo a las negociaciones de la deuda sino a la sociedad argentina, en medio de la crisis económica por el COVID-19.

Yo creo que Argentina ya entró en default en la última etapa del gobierno de Macri, y el préstamo del FMI encubrió esta situación”, remarcó Godoy. Y agregó que, por lo tanto, Argentina “no puede pagar en los términos en que está planteada la deuda y así lo ha hecho saber a los bonistas”.

Esta situación no fue expuesta desde un principio por el actual gobierno y ahora se acentúan los problemas, en medio de una pandemia global. El gremialista recordó la importancia de investigar la deuda, ya que en ese momento el FMI omitió su propio estatuto y prestó dinero a pesar de la conocida fuga de capitales en Argentina.

“A principios de la semana, el gobierno nacional se reunió con la Sociedad Rural, la Unión Industrial, la Cámara de Comercio y todas estas entidades supuestamente representantes del empresariado nacional pero que en realidad representan a la cúpula de los sectores empresarios y a las trasnacionales, para encontrar un respaldo a la negociación por la deuda externa. Allí va a encontrar un respaldo aparente que va a tener como contrapartida un costo muy alto -afirmó-. Porque no pueden ofrecer otra cosa que no sean las mismas fórmulas del funcionamiento de la economía que nos trajeron a esta crisis”

Por otra parte, ya no hay promesas de reactivación económica ni siquiera entregando los recursos de Vaca Muerta “porque los precios del petróleo y del gas están por el piso y los costos de producción son mucho más altos que el petróleo tradicional”; ni con la soja y las commodities porque sus precios también han caído.

En ese contexto, Godoy insistió en mirar hacia las pymes y sectores menos dominantes pero estratégicos, “que hoy no tienen los espacios de discusión, debate y resolución de sus problemas”. “La reactivación económica se tiene que dar a través de la reactivación del mercado interno y esto requiere una fuerte alianza entre Estado, trabajadores y trabajadoras y pequeña y mediana empresa”, subrayó.

**********************************************

Cierre y despidos ilegales en Confitería París: 33 familias en la calle

Sin aviso previo y mediante un simple mensaje de WhatsApp, al menos una treintena de trabajadoras y trabajadores de la tradicional confitería París, ubicada en pleno centro de la ciudad de La Plata, fueron notificados del cierre del local y de su desvinculación definitiva con la empresa gastronómica. La decisión unilateral de la patronal se da en el marco de la prohibición de despidos expedida por el reciente decreto nacional y efectuado bajo las restricciones que implican las medidas a considerar para hacer frente a la pandemia mundial desatada por el coronavirus. También denuncian haberes mal liquidados, deudas y mal desempeño del Sindicato de Pasteleros y el Ministerio de Trabajo. No obstante, las y los trabajadores, confiando en sus fuerzas, llevan adelante una categórica serie de manifestaciones públicas en su lugar de trabajo y que les fuera arrancado de manera ilegal. Por Máximo Paz, para ANRed.


Los trabajadores y trabajadoras de la tradicional confitería París, negocio gastronómico ubicado en la bonaerense localidad de La Plata, se encuentran en estado de alerta y movilización por el modo impreciso e ilegal en que la patronal impulsó el cierre total de la empresa.

Por ello, tanto el fin de semana pasado como hoy, lunes, efectuaron denuncias públicas sobre su situación, al manifestarse en las puertas de la tradicional confitería, ubicada sobre la céntrica Avenida 7, en intersección con la calle número 49. Allí, mediante pancartas, pegatinas y corte de calle, se avisó a vecinos, transeúntes y conductores la actuación ilegal para con ellos por parte de la reconocida confitería. Las protestas continuarán.

“Donde generaciones de platenses convergieron en su tradicional bar y salón de baile; donde poetas bohemios dejaron imborrable huella y los muchachos en fila veían pasar a las chicas. Y junto a ese atesorado recuerdo, hablar hoy de Confitería Paris es mencionar la invariable calidad de sus productos y atención. Más allá de una sólida empresa familiar que deposita en esta actividad todo su esfuerzo y dedicación, es un patrimonio común a los platenses que, cariño y tradición mediante, han sabido acompañar a esta ‘Paris’ a lo largo de su vida”, resalta la página web del afamado negocio gastronómico al referirse sobre el carácter y la historia de la empresa. Aunque lo cierto es que, hoy por hoy, según denuncian, treinta y tres trabajadoras y trabajadores – más sus respectivas familias – se encontraron, de la noche a la mañana, sin sus puestos de trabajo.

Como está sucediendo en innumerables comercios del ramo, negocios y empresas en general – y de todo tipo de escala de producción -, la pandemia desatada impulsa la excusa para accionar despidos, rebajas salariales, cierre de sucursales y hasta persecuciones a personal específico. Sin importar, por caso, en el marco legal en el que se desenvuelven ya que, en principio, los despidos, por decreto presidencial, se encuentran prohibidos.

Foto: trabajadores y trabajadoras organizadas de la Confitería París

Más allá de las compulsivas e ilegales cesantías, las y los trabajadores de la supuesta “sólida empresa familiar” aclaran, de la misma forma, que algunos empleados poseen los sueldos de marzo mal liquidados y haberes atrasados. También denuncian que mínimamente a algunos les llegó solo el 50% del salario de abril y que la intensión última sería abonar la mitad del total, dando por descontada la ayuda del Estado para completar los pagos.

“Se les hizo a algunos un depósito de una parte del salario y en la teleconferencia que tuvieron esta tarde, los dueños Axel Francisco y Alana Pérez Muñoz, le dijeron a los ex trabajadores que de la otra parte se iba a ser cargo el Gobernador de la provincia de Buenos Aires”, expresó un trabajador a un medio local.

Asimismo, las y los trabajadores dan cuenta que la notificación sobre su despido se dio a conocer por mensaje de WhatsApp y que luego de un tiempo prolongado – maniobra que incurre también en una acción ilegal -, estarían llegando a algunos de ellos las correspondientes cartas documentos. Todo ello en perjuicio de posibilitar a los trabajadores su derecho a defensa, trámites bancarios y presentaciones al Estado.

Foto: trabajadores y trabajadoras organizadas de la Confitería París

“Tenemos un depósito del 50 por ciento más lo que nos quedaron debiendo de marzo y abril pero no vemos la plata porque todavía no tenemos tarjeta ni nada, y para ir al banco hay que sacar el turno, pero a unos compañeros les avisaron que estaba y a otros que no. Así que no sabemos, hay muchos compañeros que no recibieron el telegrama. Estamos en el aire”, manifestó otro empleado.

“Fue un balde de agua fría. Cuando recibimos el mensaje una compañera estaba con las manos temblando y pensé que le había agarrado el virus, lo que menos imaginé es que iban a cerrar las puertas. El día anterior (al 1 de mayo) trabajamos hasta las tres de la tarde y a las seis de la tarde recibimos un whatsapp que nos habían despedido”, agregó.

“Hubo unos cuantos encuentros. Por lo que tengo entendido pareciera que ellos quisieran dar una solución con indemnizaciones pero con el otro 50% que nos deben nos dicen que el gobierno tiene que hacerlo porque ellos no tienen plata”, también dijo.

Foto: trabajadores y trabajadoras organizadas de la Confitería París

Los y las trabajadores, como si fuera poco, igualmente denuncian la inacción y falta de compromiso tanto del Ministerio de Trabajo como de la dirigencia del Sindicato de Pasteleros más allá de las publicitadas reuniones por redes sociales entre las partes, teniendo en consideración que la única respuesta efectiva del estado, hasta el momento, fue la incursión de tres patrulleros, cuatro motos y efectivos policiales a fines de “contener” la manifestación realizada el día sábado. De todos modos, el conflicto, según aclaran, continuará.

*****************************************************************

Coronavirus: aumentan casos positivos entre trabajadores aeronáuticos tercerizados

Trabajadores de GPS Aeroparque, empresa tercerizadas de Aerolíneas Argentinas denunciaron mediante un comunicado que aumentaron los casos de COVID positivos entre aeronáuticos. Hay 100 trabajadores en aislamiento. Por ANRed


Trabajadores de GPS Aeroparque, empresa tercerizadas de Aerolíneas Argentinas denunciaron mediante un comunicado que umentaron los casos de COVID positivos entre aeronáuticos.

“Ya son dos los casos positivos de trabajadores de GPS Aeroparque, empresa tercerizada de Aerolíneas Argentinas, uno de ellos vive en la Villa 31 junto a toda su familia, que también dieron positivo. Hay casi 100 trabajadores de la empresa en aislamiento y crece el temor entre los empleados ante nuevos posibles casos positivos” expresaron.

Los trabajadores habían exigido al inicio de la cuarentena medidas de seguridad elementales, ya que denunciaron que los implementos que la empresa les había brindado eran insuficientes y de mala calidad. Por eso motivo, realizaron asambleas para exigie a la empresa GPS, Aerolíneas Argentinas que “gestionen ante el Gobierno nacional la realización de test masivos a todos los trabajadores y que garanticen las medidas sanitarias básicas como desinfección de los lugares comunes, mayor cantidad de insumos de protección y que se instale una base operativa nueva donde no haya hacinamiento de los trabajadores”.

Agregaron “rechazamos los ataques al salario y puestos de trabajo, ya que en este marco la empresa GPS intenta además hacer una reducción salarial a la totalidad de los trabajadores en Aeroparque y Ezeiza (1400) mediante suspensiones rotativas. Esta es la respuesta patronal a los trabajadores que estamos en la primera línea de contagio, con los vuelos de repatriación y que hace un tiempo nos llamaban héroes en los medios”.

****************************************************************

*******************************************************************

Buscan relevar las condiciones de teletrabajo de las mujeres

La Fundación Foro Sur, ATE y ONU Mujeres lanzaron una encuesta para conocer las consecuencias del trabajo a distancia durante el aislamiento.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Fundación Foro Sur y ONU Mujeres pusieron en marcha un relevamiento conjunto, para conocer las condiciones en las que desempeñan sus tareas las mujeres que realizan teletrabajo desde sus casas.

“Estamos lanzando esta encuesta para conocer la situación de las mujeres y el teletrabajo, y cómo se articula con la tarea de cuidado en las casas y con otras particularidades que tiene el teletrabajo. Es histórica la lucha que venimos dando las mujeres para salir del ámbito privado, de los domicilios, y para visibilizar lo que significan las tareas del hogar”, explicó la secretaria de Organización de ATE, Mercedes Cabezas.

La sindicalista advirtió que la forma del teletrabajo al que fue obligada un enorme número de mujeres por la pandemia del Covid-19 constituye “un retroceso cultural” hacia esa situación.

La encuesta busca relevar en qué condiciones las trabajadoras realizan el teletrabajo, si deben dividirse en teletrabajo y los cuidados u otras tareas del hogar, en qué condiciones se desarrolla y si cambiaron sus hábitos.

“Una vez que se obtengan los datos preliminares concretos de las trabajadoras estatales y de otras áreas con una muestra significativa, buscaremos un ámbito de debate. En muchos de los países de Latinoamérica ya se estaba hablando de proyectos que regulen el teletrabajo independientemente de la pandemia. Quizá se puso de manifiesto ahora, pero la tendencia del mundo ya iba en ese sentido”, afirmó Cabezas.

En un comunicado, ATE juzgó de “fundamental importancia” el sondeo porque permitirá, a partir de los datos anónimos, “sacar algunas conclusiones acerca de cómo choca el teletrabajo con las tareas de cuidado asignadas a las mujeres, y que no se encuentran reconocidas como tal”.

Para Cabezas, es central “saber qué consecuencias culturales conlleva en las mujeres esta modalidad de trabajo en Argentina, para poder llevarlo a un debate latinoamericano y con otras organizaciones”.

********************************************

Inédito: una empresa acordó tomar los trabajadores de otra por la alta demanda durante la pandemia

El arreglo es para que empleados de General Motors, que no tienen demanda, se desempeñen en Unilever fabricando productos esenciales durante la pandemia. 
Inédito: una empresa acordó tomar los trabajadores de otra por la alta demanda durante la pandemia

Por primera vez en la Argentina, dos industrias de distintos sectores sellaron un acuerdo para que parte de la planta de operarios de una se incorpore en forma temporal a la otra, con el fin de sostener la producción y garantizar los puestos de trabajos en medio de los cambios provocados por la cuarentena y el coronavirus. El acuerdo, realizado en la provincia de Santa Fe, fue sellado entre el gigante del consumo masivo Unilever y la automotriz General Motors.

Unilever, que elabora productos de limpieza esenciales en el marco de la pandemia de coronavirus, incorporará en su planta de Villa Gobernador Gálvez en forma temporal parte de la nómina de colaboradores de la automotriz instalada en el partido de Alvear. La multinacional de consumo masivo contactó a diferentes empresas de diversas industrias para concretar esta alianza estratégica, y la primera en sumarse fue General Motors.

Buscarán aprovechar la sinergia entre sectores e industrias con capacidad ociosa, como la automotriz, con otra que tiene alta demanda. Unilever también incorporó a sus plantas productivas a 150 operarios de forma temporal a través de un proceso de contratación tradicional. Actualmente, trabajan en las plantas de Pilar, Tortuguitas, Villa Gobernador Gálvez, Guaymallén y Gualeguaychú.

La firma emplea en la Argentina a 3.500 personas que trabajan en sus plantas y oficinas ubicadas en Mendoza, Villa Gobernador Gálvez (Santa Fe), Gualeguaychú (Entre Ríos) y en los distritos de Tortuguitas, Pilar y Munro de la Provincia de Buenos Aires.

La compañía comercializa marcas como de limpieza como Ala, Skip, Drive, Vivere, Comfort, Cif, Vim, Clear, Sedal, Rexona, Dove, Lux y Lifebuoy, entre otras, cuya demanda creció durante la pandemia.

************************************************

Seis de cada diez inquilinos no alcanzarán a pagar el alquiler en mayo

Una encuesta nacional de la Federación de Inquilinos indica que es por la caída de ingresos. San Juan presenta el caso extremo. Las minorías también están muy afectadas.

Por Jonathan Raed 

Un 59% de los inquilinos a nivel nacional no podrá pagar el alquiler de mayo, según una encuesta realizada por la Red de Inquilinos Nacional entre 5000 locatarios a la que tuvo acceso Tiempo.

Este número “representa una suba de casi 17 puntos porcentuales comparado con abril, cuando el 42,1% no podía pagar”, advierte el documento. Los datos contradicen a los relevados por el Colegio de Martilleros de Buenos Aires, que apuntó un cumplimiento del 90% en el pago de los alquileres.

Para Gervasio Muñoz, titular de la ONG Inquilinos Agrupados, la situación es comprometida. “Cada vez hay más conflictos. Vemos que no se está cumpliendo el decreto 320/2020 –que prohíbe los desalojos– y que hay amenazas y aprietes por parte de las inmobiliarias y los propietarios hacia los inquilinos que no pueden pagar porque vieron sus ingresos reducidos sensiblemente”, aseguró. Sobre el asunto, la encuesta marcó que el 28,7% sufrió amenazas o maltrato por parte del propietario o la inmobiliaria.

La encuesta realizó diversas consultas relativas a la realidad socioeconómica de los inquilinos. A nivel nacional, el 46,6% aseguró que percibió menos ingresos y un enorme 27,9% directamente dejó de tenerlos. Así, un 74,5% de los inquilinos del país vio recortados o eliminados sus ingresos.

El 40,8% de los encuestados declaró que contrajo deudas nuevas para afrontar la crisis, mientras que un 21,5% recurrió a familiares y amigos, y un 29,9% realizó una drástica reducción de gastos.

Otro dato preocupante es que el 51,1% de los inquilinos encuestados afirmó que al menos un miembro del hogar perdió el trabajo.

Las mujeres, las más perjudicadas

El 68,2% de las personas que completaron la encuesta son mujeres y son ellas también las que se encargan de negociar con las inmobiliarias. En tanto, un 3% pertenece a la población LGBTTIQ+. En conjunto, ese 71% representa también el sector más vulnerable ante los incumplimientos del decreto (ver aparte).

El 30% de los hogares en alquiler está compuesto por una pareja con hijos. El 20, por una pareja sin hijos. El 27,5% vive solo y el 10% es un hogar monoparental; mejor dicho, monomarental, ya que el 87,5% de esos hogares está integrado por una mujer y sus hijos.

En los hogares monomarentales, el 49,1% percibe menos ingresos que antes de la pandemia, mientras que el 30,7% dejó de tener ingresos. Dicho de otro modo, casi el 80% vio recortados o eliminados sus ingresos. En el mismo orden, el 67,7% de estas madres advirtió que no puede pagar el alquiler, mientras que el 31,8% recibió maltratos o amenazas por parte de los propietarios o inmobiliarias.

Minorías en emergencia

Las disidencias conforman el 3% de los encuestados. Sin embargo, presentan también los números más alarmantes y críticos. El 84,5% declaró que no podrá pagar el alquiler de mayo. El porcentaje asciende al 100% en el caso de las travestis y al 93,8%, en el caso de las mujeres trans.

El 57,8% de la población LGBTTIQ+ inquilina aseguró que dejó de percibir ingresos. El 66,7%, en el caso de las travestis, y el 70,4%, en el caso de las mujeres trans. Del total, además, el 24% percibe menos ingresos. Así las cosas, el 81,9% vio recortados o eliminados los ingresos.

Se trata también de la población con mayor representación en alquileres de hoteles, pensiones y habitaciones. Además, están sobrerrepresentadas a la hora del maltrato o las amenazas de parte de propietarios e inmobiliarias, ya que el 48,3% denunció haberlas sufrido.

Sin CBU

Uno de los puntos del decreto presidencial indicaba que los pagos de alquileres deben hacerse por transferencia. Sin embargo, la alta informalidad del sector hace que las inmobiliarias sean reticentes a la bancarización. En este sentido, el 38,1% de los inquilinos aseguró que no le dieron un CBU para hacer la transferencia, mientras que un 5,8% dijo haberlo recibido, pero con un recargo adicional, lo cual también es ilegal.

En la provincia de Buenos Aires, el 47,3% de los inquilinos no recibieron un CBU para poder pagar.

Por provincias y regiones

La encuesta divide las respuestas por provincias y allí se advierte que en San Juan el porcentaje de personas que no podrá pagar el alquiler de mayo subió al 78,8 por ciento.

En San Juan, además, el 66% de los hogares tiene al menos un miembro que perdió el trabajo, mientras que el 63% no recibió un CBU para realizar el pago. En Río Negro, este último porcentaje es también alto: 53,5 por ciento.

En Cuyo también se ve la mayor cantidad de hogares monomarentales: 17,3%. Finalmente, cabe aclarar que en Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y CABA está la mayor parte de los inquilinos del país.

Una alianza a favor del género

La ONG Inquilinos Agrupados y el colectivo feminista Ni Una Menos se aliaron para poner de relieve las desigualdades que sufren las mujeres y disidencias que alquilan.

“Es conocido que las inmobiliarias y los propietarios son mucho más abusivos cuando se trata de mujeres solas o con hijos. Hay muchos propietarios que se niegan a alquilar sólo a mujeres o a mujeres con hijos. Se aprovechan de esa situación de vulnerabilidad para ejercer violencia y violar el decreto presidencial”, aseguró Lucía Cavallero, integrante de NUM.

*******************************

Preocupados por la flexibilización de la cuarentena, Metrodelegados piden «comisión de emergencia»

Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) manifestaron su preocupación por el incremento en la cantidad de pasajeros en el subterráneo porteño, en el marco de una flexibilización de hecho permitida por el Gobierno de la Ciudad. Ante el peligro de que esto se constituya en un foto de contagio, se solicitó al Ministerio de Trabajo la conformación de una “comisión de emergencia” para evaluar el tema.

El secretario General del gremio, Roberto Pianelli, explicó: “Estamos muy preocupados por la manera en que se está empezando a abrir la cuarentena en la Ciudad, hay más comercios abiertos y hay más gente que viaja en transportes”. En metrodelegado insistió en la necesidad de construir comisiones entre trabajadores, empresas y el Gobierno “para que la vuelta al trabajo no implique generar focos de contagio”.

Luego enfatizó que entre los trabajadores del subte sólo se registró un caso positivo, “gracias a la decisión que tomó el Presidente de empezar la cuarentena más temprano”, mientras que en otros metros del mundo se ha confirmado una incidencia mucho más alta (1500 infectados y 100 muertos en Nueva York, 700 infectados y 5 muertos en Madrid, etc.). En el marco de esta situación, confirmó: “Hoy presentamos una nota en la Secretaría de Trabajo pidiendo la conformación de una comisión de emergencia para administrar la forma en que se va a trabajar en el transporte y de qué manera se va a ir incrementando la cantidad de pasaje, tomando todos los recaudos de seguridad”.

El gremialista denunció además que los controles sobre el pasaje “no son eficaces”, ya que no están garantizando que viajen sólo los trabajadores de servicios esenciales, tal como marca la ley (ya que las empresas que reabran y no estén dentro de estos rubros están obligadas a garantizar por su cuenta el transporte de sus empleados, para no sobrecargar el transporte público), como así tampoco nadie garantiza que se cumplan las resoluciones que prohíbe el viaje de pasajeros parados o que se garantice la distancia de seguridad dentro de los vehículos.

Desde la AGTSyP también se emitió un comunicado planteando que en el contexto de crisis desatada por la pandemia se “exige un esfuerzo de los que más tienen y un estado de alerta de los sindicatos para defender los puestos de trabajo y el salario que nos permite sostener a nuestras familias”. En ese sentido, rechazaron el acuerdo firmado por la Confederación General del Trabajo (CGT) y representantes empresarios que “habilita las suspensiones y la rebaja de los sueldos”. Y añadieron: “Creemos que no es momento para despedir trabajadores ni para pagar de menos o en cuotas”.

En cambio, reforzaron la necesidad de avanzar con el impuesto a las grandes fortunas “que va a permitir obtener recursos extras para destinar a la salud y a paliar la actual crisis económica”. En el marco de la renegociación de deuda externa que está llevando adelante el Gobierno nacional, también hicieron explícita su defensa al derecho de nuestro país “a cesar los pagos de la deuda externa”.

*******************************************

Empuje a la industria nacional: más de 600 fábricas vuelven a producir

A partir de este lunes y con nuevos protocolos comenzarán su actividad más de 600 fábricas que tenían suspendida su actividad desde hace más de 50 días, con lo cual en algunos días estarán ya en condiciones de comenzar a producir.

El listado de rubros industriales que retomarán su actividad incluyen la automotriz y autopartes, fabricación de motos y neumáticos, electrodomésticos, textil, calzado e indumentaria además de sectores como la metalúrgica, tabaco, gráfica, de la madera, juguetes, farmacéutica, química y petroquímica, entre otros.

Siempre bajo supervisión  del Comité de Evaluación y Seguimiento del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción quien autorizó los protocolos de funcionamiento de las empresas que diseñaron los protocolos sanitarios junto al gremio SMATA incluyen: el traslado del personal sin uso del transporte público (en vehículos provistos por la compañía, autos propios o movilidad individual), control de síntomas de coronavirus, estrictas medidas de distanciamiento social, provisión de material preventivo (barbijos, alcohol en gel, etc.) y plan de acción ante la aparición de casos sospechosos.

Las fábricas que ya tienen aprobada su reapertura para los próximos días se encuentran en todo el país, pero especialmente en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Más de 550 de las autorizadas en esta primera etapa son pymes de menos de 150 trabajadores y casi la mitad no supera los 10 empleados.

Se conoce ya el nombre de varias compañías que volverán a producir dentro de la industria automotriz y autopartes: Toyota Argentina en la provincia de Buenos Aires; Volkwagen Argentina, en sus plantas de Buenos Aires y Córdoba; Scania Argentina que en su filial de Tucumán- donde emplea a aproximadamente 500 trabajadores- o la autopartista multinacional Mahle en Santa Fe, que tiene casi 700 empleados.

En lo que es la industria textil los primeros en reabrir sus puertas serán Puma Sport Argentina y Ricoltex, integrante del Grupo Ritex en la provincia de La Rioja, quienes emplean a 350 y 900 trabajadores respectivamente o Alpargatas en Tucumán que da trabajo a más de 700 personas.

Si hablamos de la producción de electrónica y electrodomésticos, Alladio SA, empresa productora de lavarropas y secarropas ingresa a la lista de fábricas que obtiene el permiso para retomar actividad y dará tareas en esta etapa al 60 por ciento de sus 1000 trabajadores. Otra empresa que comenzará con su producción es la fabricante de calefones Orbis en la zona norte de Buenos Aires con 175 de sus 550 trabajadores.

Dentro de la rama metalúrgica retoma la actividad la fabricante de ollas, sartenes y productos elaborados en metal Essen Aluminio SA, que posee su fábrica en el Parque Industrial La Victoria de Santa Fe y da trabajo a 285 personas. También reabrirá en Entre Ríos Johnson Acero su planta industrial de la ciudad de Paraná con más de 400 empleados.

************************************

Empleados del Congreso repudiaron al diputado Sánchez por calificar de “clichés del feminismo berreta” a la ‘Ley Micaela’

Empleados del Congreso repudiaron al diputado Sánchez por calificar de "clichés del feminismo berreta" a la

El diputado nacional cambiemista Francisco Sánchez calificó de “adoctrinamiento” y “clichés del feminismo berreta” la aplicación de la ‘Ley Micaela’. Los y las trabajadoras del Congreso de la Nación lo repudiaron.11/05/2020 16:30:00

Las y los trabajadores agremiados en UPCN seccional Congreso se sumaron a la ola de repudios y denuncias que generaron las anacrónicas declaraciones del Diputado Nacional neuquino por Juntos por el Cambio, Francisco Sánchez.

El miércoles 6 de mayo, el diputado se expresó en Twitter sobre la aplicación de la llamada ‘Ley Micaela’ que obliga a todas las personas que trabajan en los 3 poderes del Estado Nacional a recibir capacitaciones en temas de género y violencia contra las mujeres. Opinó que se trata de una “imposición” (que lo es, es una ley) “totalitaria votada el año pasado”. Asegura estar trabajando en un proyecto para “derogarla”. 

El sindicato del personal estatal que trabaja en el Congreso Nacional al igual que el Diputado, emitió un duro comunicado defendiendo la importancia de las capacitaciones que exige la Ley. “En los fundamentos de la Ley Micaela se citan varios tratados internacionales sobre la erradicación de las violencias hacia las mujeres a las cuales nuestro país adhiere, por lo tanto no se trata de “clichés de feminismo berreta”, tal cual aseveró Sánchez, que se supone que es un “representante del pueblo”, aseguran.

“El hecho de que un Diputado Nacional pida la derogación de una “ley” aprobada con amplio consenso constituye un ataque a todas las personas que trabajan incansablemente a diario para lograr una sociedad más justa y equitativa”, y siguen “No toleraremos ninguna expresión machista ni en contra de las leyes que ya fueron aprobadas con gran apoyo de todo el arco político”. 

Mujeres funcionarias, representantes de diferentes partidos políticos, y referentes de distintos movimientos, repudiaron en conjunto el tuit “Sus dichos no hacen más que confirmar la necesidad de profundizar la capacitación con perspectiva de género”. 

*****************************

Trabajadores del neumático se niegan a aceptar un recorte salarial en FATE y marchan al ministerio

Trabajadores del neumático se niegan a aceptar un recorte salarial en FATE y marchan al ministerio

La empresa pagó los salarios con fuertes descuentos y amenaza a sus 1600 trabajadores con no retomar la producción si no aceptan cobrar el 75% del salario neto. El gremio moviliza hoy a Trabajo.11/05/2020 14:09:00

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) movilizará hoy a las 14:30 horas a la sede Callao del Ministerio de Trabajo de la Nación. La movida es para protestar contra los descuentos de sueldos y amenazas de la empresa FATE.

“Intempestivamente la patronal de FATE realizo gruesos descuentos sobre el sueldo de los trabajadores, provocando inclusive que muchos de ellos no cobren prácticamente nada”, señaló Alejandro Crespo, secretario General del gremio.

“Este insensible accionar, sobre 1600 trabajadores en plena pandemia, que viven junto a sus familias en el Conurbano Bonaerense y en la capital, es una desatinada acción extorsiva que busca la aceptación del pago al 75% del neto, mientras las demás fabricas del neumático ya acordaron la paga total de salarios”, agregó.

El dirigente además apuntó con Madanes Quintanilla, dueño a la vez de Aluar, INFA, Futaleufú y varias empresas más: “Dice que no arrancara la producción hasta que los trabajadores acepten esta rebaja. En otras palabras: Si los trabajadores hacen la cuarentena, Fate no les paga; si no aceptan esta rebaja salarial, no abren la fábrica. Nos obligan a salir a luchar por nuestros derechos en plena pandemia”.

“Reclamamos el inmediato pago del salario, el abandono de este accionar extorsivo”, añadió Crespo.

“La implementación de las medidas de seguridad y prevención ante la pandemia se debe realizar en un clima de buena fe. Son momentos que marcaran la vida y la memoria de todos los trabajadores, las empresas y el Ministerio de Trabajo deben actuar con responsabilidad”, concluyó el gremialista.

***************************************************

Avianca se declaró en quiebra y hay temor por miles de empleos

Avianca se declaró en quiebra y hay temor por miles de empleos

La empresa colombiana es la primera línea aérea en tomar esta decisión en América Latina. La firma es responsable de más de 21 mil empleos directos e indirectos en el continente. Argentina representa el 3% de su operatoria.11/05/2020 12:46:00

La aerolínea colombiana Avianca se declaró en bancarrota en el tribunal del distrito sur de Nueva York, debido al impacto “imprevisible” de la pandemia de Covid-19, según informó la compañía en un comunicado.

“Acogerse a este proceso fue necesario debido al impacto imprevisible de la pandemia Covid-19, que ha provocado una disminución del 90% del tráfico mundial de pasajeros y se espera que reduzca los ingresos de la industria en todo el mundo en 314.000 millones de dólares (289.863 millones de euros), según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata)”, dice el comunicado de la empresa difundido este lunes.

La aerolínea señala que las operaciones regulares de pasajeros han estado en tierra desde mediados de marzo, lo que redujo sus ingresos en más de un 80% ejerciendo “una presión significativa sobre su liquidez”.

Avianca resalta que a través de esta acción pretende preservar los puestos de trabajo en Colombia y otros mercados en los que opera, puesto que la aerolínea es responsable de más de 21.000 empleos directos e indirectos en América Latina, incluyendo más de 14.000 en Colombia.

También apunta que así pretende reestructurar el balance y las obligaciones de la empresa para hacer frente a los efectos de la pandemia del Covid-19, así como “gestionar sus responsabilidades, arrendamientos, pedidos de aeronaves y otros compromisos”.

Asimismo, pretende asegurar la conectividad e impulsar la inversión y el turismo, prestando servicios a más del 50% del mercado interno en Colombia y un servicio “esencial sin escalas” a través de América del Sur, América del Norte y los mercados europeos, además de continuar con las operaciones de carga.

A mediados del año pasado Avianca Holdings había emprendido acciones para dar por terminado el contrato de licencia de marca que tiene con la empresa argentina Avian Líneas Aéreas, que opera en el mercado como Avianca Argentina y que tenía fuertes lazos con el ex Presidente Mauricio Macri.

Los directivos de Avianca Holdings se despegaban de la operación de Avianca Argentina, luego de que la aerolínea local presentara a la Justicia un pedido de convocatoria de acreedores.

Resta esperar, ahora, cuál es el impacto en Avianca Argentina de la decisión tomada por la empresa colombiana y cómo termina repercutiendo la crisis global en el mercado nacional.

**********************************************

El Gobierno paga hasta el 50% de otros 150 mil salarios del sector privado

El Gobierno paga hasta el 50% de otros 150 mil salarios del sector privado

Se trata de la segunda tanda de pagos del mes de abril. Ya son más 1.3 millones los trabajadores del sector privado a los que el Estado les abonó hasta el 50% de sus salarios.11/05/2020 00:04:00

En el marco del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción (ATP), el gobierno desembolsará hoy un nuevo pago del salario complementario para 150 mil trabajadores privados correspondientes al sueldo del mes de abril. Con ese desembolso el programa llegará a un total de 1.310.000 empleados.

El jueves pasado, la ANSES comenzó con el pago del salario complementario una primera fase de trabajadores privados, cuyas empresas se anotaron en el ATP para acceder a distintos beneficios para morigerar el impacto del parate económico. Al tiempo que la AFIP continúa con la validación de los datos de los trabajadores que deben cobrar parte del salario. 

El programa ATP consiste en un salario complementario abonado por la ANSES para los trabajadores en relación de dependencia cuyos empleadores cumplan con los requisitos previstos en la norma. El monto del pago de la ANSES es equivalente al 50% del salario neto del trabajador correspondiente al mes de febrero de 2020, no pudiendo ser inferior a un salario mínimo ni superar dos salarios mínimos, o al total del salario neto correspondiente a ese mes.

“En los casos en los que, en una misma empresa, hay trabajadores que cobraron y otros que no, se puede deber a una serie de factores que el empleador debe revisar”, explicaron a Ámbito Financiero fuentes oficiales.

Sucede que una vez que la empresa ingresa el CBU en la página de la AFIP, se produce un cruce de datos entre el organismo recaudador y la ANSES para validar los datos de los trabajadores. Una vez realizado el cruce de información, y confirmados los datos queda habilitado el pago.

Como parte de la ayuda, el gobierno amplió los alcances del ATP, y sumó a más sectores y empresas que podrán solicitar el pago de la mitad de los salarios para sus trabajadores.

En el Boletín Oficial se publicó la Decisión Administrativa 721/2020, que incluye dentro del ATP a actividades no contempladas hasta ahora y a las grandes empresas de más de 800 empleados, así como a las que abrieron este año sus puertas. Además, los empleadores podrán acceder tras demostrar una caída de su facturación menor a la que figuraba como requisito original del programa, por lo que en el Ejecutivo esperan en lo inmediato saltar de los actuales 1,7 millón de asalariados cubiertos a más de 2 millones.

*****************************************************

“Los pronósticos más optimistas hablan de agosto o septiembre y los más pesimistas que no volvemos a clase este año”

"Los pronósticos más optimistas hablan de agosto o septiembre y los más pesimistas que no volvemos a clase este año"

El titular del Suteba, Roberto Baradel, habló de la incertidumbre sobre el regreso de las clases en el marco de la pandemia. “Los pronósticos más optimistas hablan de agosto o septiembre y los más pesimistas que no volvemos a clase este año”, sostuvo.11/05/2020 11:25:00

El secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, expresó hoy su apoyo al ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien adelantó que las clases no volverán en lo inmediato, y remarcó que esa eventual vuelta a las aulas será distinta a las del momento anterior a la pandemia.

“Estamos de acuerdo con Trotta, las clases no pueden volver de la misma manera”, indicó Baradel.

En diálogo con Futurock, consideró: “La vuelta a la escuela no va a ser de la misma manera. Hay que tener en cuenta que los chicos se contagian con facilidad y eso se propaga”.

En ese sentido, el dirigente adelantó: “Estamos viendo diferentes alternativas como días alternados, menos horas, estamos evaluando”.

“Los pronósticos más optimistas hablan de agosto o septiembre y los más pesimistas que no volvemos a clase este año. No lo podemos predecir. No se puede hacer futurología con este tema”, expresó.

************************************

Fabré se opone a la apertura de la ANSES y llama a desconocer la convocatoria al trabajo de Raverta

Fabré se opone a la apertura de la ANSES y llama a desconocer la convocatoria al trabajo de Raverta

Leonardo Fabre, líder del gremio de ANSES, APOPS, se opuso a la apertura del organismo. “Hay un plan de apertura con puertas abiertas de la patronal, que es una locura”11/05/2020 09:31:00

El titular de APOPS, Leonardo Fabré, le envió anoche un mensaje a los delegados del organismo para manifestarle su oposición a la apertura de las UDAI y otros edificios del organismo. El dirigente se molestó porque los hayan declarado actividad esencial y señaló que se debería seguir trabajando de manera remota.

“Hay un plan de apertura con puertas abiertas de la patronal, que es una locura. Parece que están buscando la tragedia“, señaló Fabré en lo que parece ser el inicio de una relación compleja con la flamante titular de ANSES, Fernanda Raverta.

“Por responsabilidad de esta empleadora parece que estamos yendo a buscar al virus”, disparó el gremialista en un mensaje al que accedió InfoGremiales.

“Hay 5 millones de IFE que no se han pagado y no por culpa nuestra. ¿Dónde creen que van a ir estos beneficiarios a reclamar”, sostuvo Fabré.

Según el dirigente las UDAI no cuentan con las medidas de higiene y distanciamiento social necesarias para poder reabrir sus puertas. “Hace dos meses que no vamos, las ratas nos van a llevar en carruaje”, dispara.

“Hay que rechazar esto y la recomendación es no concurrir a las UDAI y a los edificios. Mínimamente una semana más hasta que puedan preparalos”, disparó.

“Todo esto se lo pedimos a la Directora Ejecutivo, con la cual no tengo ningún problema personal. Al contrario, me cae re bien. Ahora, eso es aparte, a nosotros no nos votan para ser diputados, ni para hacer política, ni para ser militantes. Nos votan para defender los derechos de los trabajadores. Por lo tanto nuestros delegados deben comunicarle a nuestros afiliados que no deben concurrir a las instalaciones de ANSES porque no son seguras”, concluye.

***************************

En medio de la crisis, Alimentación va por la reapertura de sus paritarias

En medio de la crisis, Alimentación va por la reapertura de sus paritarias

El gremio que lidera Rodolfo Daer ya hizo la denuncia en Trabajo y espera discutir salarios en los próximos días. Envió una circular en la que informa que por el distanciamiento social no realizará plenarios.11/05/2020 00:01:00

La pandemia de Covid-19 se siente en diversos niveles en el mercado de trabajo argentino. Desde las firmas que mantienen sus portones cerrados, hasta aquellos casos en los que se sigue con la producción, pero en medio del distanciamiento social y con estrictas medidas de seguridad.

Las que casi no tuvieron movilidad en este contexto fueron las escalas salariales. Con las excepciones de Aceiteros y el Aguas y Gaseosas, la mayoría de las paritarias se congelaron a la espera de que el panorama aclare en el futuro cercano (o no tanto).

Sin embargo Alimentación, gremio que lidera Rodolfo Daer, ya hizo la denuncia en el Ministerio de Trabajo y buscar volver a discutir salarios.

“La Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación procedió a realizar la denuncia correspondiente ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, a fin de iniciar las conversaciones con la patronal por la actualización salarial para el periodo 2020 – 2021″, explica la circular interna a la que accedió InfoGremiales.

“Debido a la situación excepcional que atravesamos por la pandemia de coronavirus, nos vemos obligados a comunicar las novedades sobre la paritaria por este medio; y no como lo hemos realizado históricamente, en plenario de delegados y activistas para informar, consultar y escuchar a las compañeras y compañeros”, explica el gremio.

Agrega: “Reivindicamos en este momento de crisis e incertidumbre que se vive a nivel mundial el modelo sindical argentino que permite mantener activos los mecanismos de actualización salarial, como así también, que las trabajadoras y trabajadores gocen de los derechos que contempla la Ley de Contrato de Trabajo y el Convenio Colectivo de Trabajo que nos ampara”.

Por último cierra con un mensaje de respaldo a la gestión de Alberto Fernández. “Mientras que millones de compañeras y compañeros de distintas regiones del mundo sufren el desamparo y se encuentran a merced de la especulación empresaria y del mercado; en nuestro país, con un escenario económico adverso y contra todas las posibilidades; podemos sostener con orgullo los empleos y contar con un Estado presente que cuida a su Pueblo y responde por la salud pública; aún cuando hay sectores que operan para imponer las urgencias de los negocios y los mercados a los intereses de la mayoría”.

***************************************

Presentan hoy programa destinado a sostener los 18 mil empleos en las fábricas recuperadas

Presentan hoy programa destinado a sostener los 18 mil empleos en las fábricas recuperadas

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, presentará hoy el programa Recuperar, destinado a financiar máquinas y herramientas y capital de trabajo para empresas recuperadas y cooperativas.11/05/2020 00:00:00

La presentación será desde las 11:00 luego de que el funcionario culmine su recorrida por la Cooperativa Envases Flexibles Mataderos, ubicada en el barrio porteño de Mataderos.

“Es un línea de asistencia específica para el sector con financiamiento no bancario a una tasa de interés del 3 por ciento anual, para máquinas, herramientas o bienes de capital”, explicó Arroyo.

Durante la visita, Arroyo será acompañado por el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, y por el director de Empresas Recuperadas, Eduardo Murúa, y por el presidente de la cooperativa Envases Flexibles Mataderos, Alfredo Condorí.

Actualmente el sector de empresas recuperadas cuenta con cerca de 400 cooperativas que generan unos 18 mil puestos de trabajo en forma directa.

*****************************************************

*****************************************

Ni un despido más, ni un/a trabajador/a menosAguiar: “El Gobierno no puede olvidar los despedidos de Macri”

Aguiar marcó que existe “una fuerte contradicción en aquellos que por un lado hablan de la necesidad de un Estado fuerte y por el otro nada han hecho todavía para remediar los daños ocasionados por las políticas de achique y desmantelamiento de grandes áreas de la administración”. “Si en algo podemos coincidir es que para superar la grave crisis sanitaria, económica y social que genera la pandemia, necesitamos un Estado presente, aunque no lo vamos a lograr si esas familias víctimas del neoliberalismo que quedaron el calle no recuperan sus fuentes de empleo”, destacó.

Ante esta situación, el gobierno de Alberto Fernández aún no resolvió la situación para esos trabajadores que perdieron su empleo, por lo que el dirigente estatal manifestó: “Vamos a protestar en todo el país y evaluaremos cómo avanza esta situación durante las próximas semanas. Desde ATE tenemos que ser coherentes con la premisa de que quien nos va a salvar es el Estado y no el mercado. Pero eso no va a ocurrir mientras miles de familias sigan en la calle porque alguno de sus integrantes fue echado por Macri”.

En esta línea, Aguiar consideró que las posturas del gremio “jamás fueron inflexibles”, pero destacó la necesidad de que “aparezca una voluntad política en el Gobierno que nos permita pensar en un proceso de reincorporación gradual y por sector”. El macrismo mostró desde el inicio de su gestión el objetivo de reducir la cantidad de puestos de trabajo estatales, resultando en una caída del empleo público nacional del 7,4%, desapareciendo casi 60 mil puestos de trabajo. A pesar de la preocupación demostrada por Fernández en la campaña electoral ante esta realidad, aún no se tomó ninguna medida al respecto.

**********************************************************

Bs. As. La Matanza

Frente a las amenazas de la patronal de La Nirva, de “cagarlos a tiros si no se dejan de joder” a las y los Trabajadores que están realizando medidas de fuerza en reclamo del pago de Salarios adeudados y sus puestos de Trabajo, hacemos un llamado urgente de apoyo masivo en las puertas de la fábrica Cnel Dorrego 874, Lomas del Mirador.
En estos momentos hay un patrullero. Hagamos el aguante frente a un posible desalojo.

****************************


You must be logged in to post a comment Login