Euskal Herria. Denuncian apremios y hostigamientos a presos políticos vascos

Resumen Latinoamericano, 10 mayo 2020.-

El Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión quiere denunciar las amenazas dirigidas por la Dirección de la cárcel de Murcia II contra el preso político vasco Patxi Ruíz:

Si han convertido el Estado de Excepción en herramienta para oprimir a la gente en la calle y para suspender los derechos políticos y sociales, esa opresión es aún mucho más palpable en las cárceles. Mantienen a lxs presxs aisladxs, sin visitas, sin medios para protegerse de la Covid-19 y con absolutamente todas las actividades anuladas. Eso sí, mantienen contacto diario con los carceleros que entran de la calle, con el peligro de contagio que ello conlleva.

Debemos recordar que la cárcel es un lugar adecuado para las infecciones, y que por ello se considera a lxs presxs entre la población de riesgo. Además, muchxs presxs sufren enfermedades graves y crónicas.
Para denunciar la situación que viven, desde el 5 de mayo varios presos del módulo 8 comenzaron a hacer concentraciones. Sus reivindicaciones son las siguientes:

• Libertad de lxs presxs enfermxs y de lxs que tienen la condena casi cumplida.
• Poder realizar las visitas.
• Recibir material para no ser contagiados (mascarillas, guantes…).
• Realización de test de Covid-19 a presxs y carcelerxs.
• En caso de muerte de un familiar, posibilidad de acudir al entierro o al tanatorio.

En las concentraciones que habían hecho hasta ahora no ha habido ningún problema, hasta ayer. Una carcelera trató de quitar el cartel a Patxi y, más tarde, esa misma carcelera fue a su celda acompañada del jefe de módulo. En principio acudían para dar a Patxi el número de identificación que este les había solicitado, pero aprovecharon el momento para amenazarle. Le advirtieron de que sufriría las consecuencias. Más tarde le llevaron a reunirse con el director, con el subdirector de seguridad y con el jefe de servicios y allí, entre amenazas, le acusaron de ser el impulsor de las concentraciones.

Patxi ha pedido amparo judicial ante este nuevo ataque. Hay que recordar que no es la primera vez que Patxi denuncia amenazas, y que el 31 de diciembre se cortó el brazo para denunciar al actitud agresiva que un carcelero mantenía hacia los presos políticos vascos (ver aquí).
El Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión quiere hacer llegar todo su apoyo al preso político de la Txantrea Patxi Ruíz, así como a las protestas y reivindicaciones que están llevando a cabo los presos del módulo 8 de la cárcel de Murcia II. Son el director de la cárcel y el Gobierno de España los responsables de cualquier cosa mala que en este momento pueda ocurrirle a Patxi, y no nos vamos a quedar de brazos cruzados.

En Euskal Herria, a 10 de mayo de 2020.
Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión.

You must be logged in to post a comment Login