Cuba. Piden el Nobel de la Paz para la Brigada Médica cubana Henry Reeve

Resumen Latinoamericano 10 de mayo de 2020

El Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos convoca a los amigos de Cuba y los hombres y mujeres de buena voluntad, a apoyar la nominación al Premio Nobel de la Paz a la “Brigada Internacional Médica Especializada en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias “Henry Reeve”, por su alta contribución a la humanidad en el enfrentamiento a la pandemia provocada por el coronavirus Covid-19.

Más de 1500 profesionales cubanos de la salud, médicos, especialistas y enfermeros fueron solicitados por 23 países de Europa, África, Emiratos Árabes, América Latina y El Caribe.

Otras solicitudes de cooperación se encuentran en curso, constituyendo el único Contingente médico internacional en dar una respuesta científica y humanitaria ante la pandemia a escala mundial.

La cooperación médica en Pakistan y Haití tras los devastadores terremotos, y el extraordinario éxito frente a grandes epidemias como la del Ébola en África evidencian la gran formación médico-científica, la capacidad y experiencia para salvar vidas en situaciones de Desastres y Graves Epidemias, y expresan grandes valores de altruismo, solidaridad y humanismo.

“La Brigada Henry Reeve ha diseminado un mensaje de esperanza en todo el mundo. Sus 7400 profesionales de la salud voluntarios que la integran, han tratado a más de 3,5 millones de personas en 21 países enfrentando los peores desastres y epidemias de la última década” expresó la OMS al entregar el premio Dr. Lee Jong-wook de Salud Pública, en la ceremonia realizada en Ginebra, en mayo del 2017, en ocasión de la 70 Asamblea Mundial de la Salud.

La iniciativa de nominar a la Brigada Henry Reeve al Premio Nobel de la Paz, expresada en las redes sociales desde el mes de marzo, ha tomado cuerpo en grupos de amistad y solidaridad con Cuba como la Asociación Cuba Linda, la Asociación France-Cuba y Cuba Cooperación de Francia­; el Círculo de Granma en Italia; la página creada en la red social Facebook, en nombre de los grupos de solidaridad griegos por el destacado amigo de Cuba Velisarios Kossivakis, con el nombre “Nobel Price for the Doctors of Cuba”, que cuenta con más de 13 mil adhesiones en Grecia y decenas de miles de mensajes e interacciones; el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos de Brasil, Cubanismo de Bélgica, el Movimiento de Solidaridad y Amistad Mutua Venezuela-Cuba, Australia-Cuba Friendship Society, ACFS WA branch, la Asociación de Solidaridad Árabe Latinoamericana José Martí del Líbano y Madres Sabias, de España. A ellos se suman grupos de solidaridad en EE.UU, como la Red en Defensa de la Humanidad-Capitulo EEUU, la Red de Solidaridad con Cuba (NNOC), Pastores por la Paz, Código Rosado (Codepink) y el Capitulo EEUU del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos.

Les pedimos estrechar lazos entre todos para trabajar en unidad de acción y lograr la nominación al Nobel de la Paz a la Brigada Internacional Médica Cubana “Henry Reeve”.

Mientras EE.UU redobla el bloqueo, impide a Cuba en medio de una pandemia adquirir incluso los insumos sanitarios para enfrentarla y presiona a otros países lanzando una campaña de mentiras y calumnias contra los médicos cubanos.

La retórica del odio, expresada por Trump, Mike Pompeo y el servil secretario de la OEA Luis Almagro, parece no tener fin. Otros dos millones de dólares han sido destinados a la Usaid para atacar la colaboración médica cubana. “En vez de despilfarrar en agresiones a la cooperación internacional y la salud de los pueblos, el gobierno de EE.UU debería centrar esfuerzos en evitar la enfermedad y la muerte de sus ciudadanos a cuenta de la Covid-19” expresó el canciller cubano Bruno Rodríguez en la red social Twitter.

Con este mismo propósito en agosto del 2019 la USAID, que suministra recursos a los programas subversivos contra el Gobierno cubano, destinó tres millones de dólares. En menos de un año han dirigido como mínimo 5 millones de dólares, sustraídos del bolsillo de los contribuyentes norteamericanos para desestabilizar un programa que solo aporta salud a quienes más lo necesitan, como en la actual pandemia, especialmente a los países del tercer mundo.

La pequeña y sitiada Cuba, continúa su heroica resistencia, sin dejar a nadie abandonado, preservando sus conquistas sociales, su soberanía e independencia. Fiel a sus principios de internacionalismo y cooperación, tal como lo expresó recientemente ante la cumbre de los MNOAL el presidente cubano Miguel Díaz Canel.

Cuba y sus médicos están dando el mayor ejemplo de solidaridad y amor al mundo.

Nobel de la Paz a la Brigada Henry Reeve

#CubaSalvaVidas

You must be logged in to post a comment Login