Israel. Renuncia General por ordenar a sus soldados visitar un túnel de Hizbullah

Resumen Latinoamericano*, 9 de mayo de 2020.-

Un general israelí de alto rango renunció después de ordenar a los soldados que ingresaran a uno de los presuntos túneles cavados por Hizbullah en el norte de Palestina ocupada y ser acusado de “negligencia”.

El general de brigada, Rafi Milo, de 48 años, comandante del Colegio de Comando y Estado Mayor (FSU), presentó la renuncia repentinamente al jefe de Estado Mayor israelí, Aviv Kochavi.

Para el ejército de ocupación israelí, supone un gran golpe porque él estaba considerado como uno de los comandantes más experimentados del ejército, en particular en el campo de la guerrilla, escribió el periódico en hebreo Yediot Aharonot.

El periódico calificó su renuncia como “una tormenta en el ejército israelí”. En cuanto a la razón de su renuncia, Yediot Aharonot escribió que hace dos años, cuando era comandante de la 91ª División de Galilea, fue culpado y su ascenso fue rechazado después que un artículo revelara que él había llevado soldados para una visita no autorizada a uno de los túneles de Hizbullah descubiertos por (Israel) a lo largo de su frontera con El Líbano. 

Luego, altos funcionarios militares criticaron al general Rafi Milo, diciendo que había puesto en peligro innecesariamente la vida de los soldados y se arriesgó a desencadenar un incidente internacional a lo largo de esta frontera donde se producen tensiones a menudo.

Después que la información se filtró a la prensa, Milo fue convocado por el jefe de Estado Mayor israelí, Aviv Kochavi, y el jefe del Comando Norte, general Amir Baram.

Un oficial militar israelí de alto rango le dijo a Ynet en ese momento que Kochavi estaba “furioso” por el gesto de Milo, ya que no era solo un “comportamiento totalmente irresponsable”, sino que era una clara violación de los protocolos de seguridad militar.

De hecho, los oficiales militares sionistas afirmaron que las fuerzas de Hizbullah podrían haber estado dentro del túnel y haber atacado a las fuerzas del ejército israelí.

Kochavi estaba a favor de un castigo más duro, pero Baram intervino en nombre de Milo y convenció al jefe del ejército de no ser demasiado duro con el general. Milo no podía esperar así obtener el rango de mayor general antes de 2022.

*Fuente: Al Mayadeen

You must be logged in to post a comment Login