Argentina. Resumen gremial y social. Fernández confirmó que se extenderá la prohibición de despidos/ La Corriente Federal le sigue pegando a la CGT por el pacto con la UIA: “Genera más recesión”/ Una patota atacó al delegado de Coto Retiro que expuso los casos positivos de Covid-19 … (Más info)

Resumen Latinoamericano, 09 de mayo de 2020 .-   Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta y Agencias

Fernández confirmó que se extenderá la prohibición de despidos

Fernández confirmó que se extenderá la prohibición de despidos

Así lo aseguró el Presidente en la conferencia de prensa en la que se extendió la cuarentena en el AMBA en las mismas condiciones y se pasó a la fase 4 en el resto del país. “Todo lo que hacemos es para que las empresas no despidan”, señaló.09/05/2020 00:02:00

El presidente Alberto Fernández resaltó que 3,5 millones de personas ya cobraron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), otras 33.000 ya tienen acreditados en sus tarjetas préstamos solicitados a tasa cero, y 2,1 millones de trabajadores cobraron un salario complementario con asistencia del Estado. Además confirmó que se extenderá la prohibición de despidos.

Así lo reseñó anoche al encabezar una conferencia de prensa en la que anunció que la Argentina, salvo el Área Metropolitana de Buenos Aires pasa a fase 4 de la cuarentena.

Respecto de la prohibición de despidos, el Presidente afirmó que se extenderá la vigencia del decreto que lo estableció y recordó que los créditos y el pago de parte de los salarios a los trabajadores privados que realiza el Estado forman parte del paquete de ayuda a las empresas para que cumplan el decreto respectivo.

“Todo lo que hacemos es para que las empresas no despidan, vamos a seguir pidiéndoles a los empresarios que actúen de la misma manera”, subrayó.

“Sabemos el padecimiento de quienes tienen sus negocios cerrados, que no pueden trabajar” afirmó el presidente al asegurar que “el Gobierno nacional le presta mucha atención a la economía” y los efectos que derivan de la pandemia.

Ene se sentido, afirmó que por tener conocimiento del efecto económico que se está registrando se adoptaron desde el Gobierno nacional “medidas para llegar a los sectores que más lo necesitan”.

En ese sentido, precisó que “el Ingreso Familiar de Emergencia que llega a 8 millones de personas, ya hay 3,5 millones que lo cobraron” a través de la Anses,

También mencionó que “los créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos llegan a 282.000 personas que tienen el ok de la AFIP, y ya hay 33.000 personas que vieron acreditar los montos en sus tarjetas”.

“El plan de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) que favorece a 225.000 empresas ya cuentan con 2.1 millones de trabajadores que cobraron el salario complementario“, correspondiente al 50% de sus haberes, amplió el presidente.

En este sentido, Fernández aseguró: “Todo esto lo estamos haciendo porque conocemos el problema que la economía atraviesa frente al efecto de la cuarentena, no dejamos de prestarle atención pero reafirmamos que lo que más nos preocupa es cuidar la saluda de la gente y preservar la vida”.

*********************************************

La Corriente Federal le sigue pegando a la CGT por el pacto con la UIA: “Genera más recesión”

La Corriente Federal le sigue pegando a la CGT por el pacto con la UIA: "Genera más recesión"

El secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense, Héctor Amichetti, cuestionó hoy el acuerdo entre la CGT y la UIA y advirtió que “el hecho de reducir el ingreso genera una mayor recesión en toda la economía”.08/05/2020 15:37:00

“Hace falta un diálogo mucho más amplio con los distintos sectores. El acuerdo CGT-UIA refleja una visión muy parcializada de la cosa, porque si se mira quiénes estuvieron vemos a un sector muy puntual del empresariado, que se ve beneficiado, pero no están las PyMEs”, sostuvo el dirigente gremial.

En diálogo con La 990, el referente de la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT) consideró que “el hecho de reducir el ingreso genera una mayor recesión en toda la economía”.

“Hay que incorporar una problemática más profunda, sostener el 100 por ciento los ingresos y que puedan aguantar las fuentes de trabajo, para lo cual hacen falta más recursos del Estado”, afirmó el líder de la FGB.

De esta manera, se refirió al acuerdo que firmaron la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Industrial Argentina (UIA) para que se garantice el 75 por ciento de los salarios de los trabajadores que no pueden cumplir con sus obligaciones laborales producto de la cuarentena general.

Ante la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, Amichetti señaló que la Argentina se encuentra en “una situación difícil porque ya venía complicada desde antes” y que “ha generado una situación de incertidumbre muy grande”.

De todos modos, el sindicalista destacó que “el aislamiento social ha dado resultados” en la lucha contra el COVID-19.

“Estamos mirando en lo económico mas que apurar una vuelta a la actividad sí el poder contar con más recursos para sostener la parálisis el tiempo que sea necesario e ir en la dirección de una reactivación parcial, pero cuidando que no se desborde todo”, concluyó.

***************************************

Proponen eximir de Ganancias al personal de la salud

Proponen eximir de Ganancias al personal de la salud

Un proyecto de ley para eximir del pago del impuesto a las Ganancias a profesionales de la salud mientras dure la situación de emergencia pública sanitaria por la pandemia de coronavirus fue presentado hoy en el Senado de la Nación por una legisladora del Frente de Todos.09/05/2020 00:00:00

La iniciativa de la senadora Norma Durango busca “generar un estímulo adicional para que estos actores clave e insustituibles sientan el reconocimiento material y la compensación que dignifica más aún su actitud de mantenerse en sus puestos de trabajo” en medio de la pandemia.

La legisladora por La Pampa argumentó en su iniciativa que “el personal de la salud tiene un alto grado de exposición física y de tensión psicológica, derivada de la asistencia que deben prestar a las personas contagiadas por el corona virus causante de la Covid19″.

De acuerdo con la propuesta, el personal de la salud, entre los que se incluye a médicos, bioquímicos, técnicos, auxiliares o de nivel operativo, tanto en los sistemas públicos como privados, será eximido del pago del impuesto a las Ganancias mientras se extienda el aislamiento obligatorio.

El proyecto de ley consta de un solo artículo en el que se propone agregar a los exceptuados del impuesto dentro de un inciso del artículo 26 de la ley nacional 20.628 del Régimen Legal del Impuesto a las Ganancias.

*****************************************

El Gobierno confirmó que evalúa también pagar la mitad de los salarios de mayo

El Gobierno confirmó que evalúa también pagar la mitad de los salarios de mayo

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, admitió hoy que “es muy probable” que el Estado Nacional vuelva a pagar hasta la mitad de los salarios de mayo del sector privado, como hizo con los de abril, a raíz de la extensión de la cuarentena.08/05/2020 13:06:00

“Al extenderse la cuarentena va a haber muchas empresas con dificultades para pagar los sueldos, así que también es muy probable que se repita la asignación salarial complementaria este mes”, sostuvo el funcionario.

Se trata del Salario Complementario, que fue dispuesto a través del Programa de Asistencia al Trabajo y a la Producción (ATP), a través del cual el Estado Nacional abonó hasta la mitad de los sueldos de abril de los trabajadores del sector privado.

Como la cuarentena se extenderá, al menos, hasta fin de mayo, el Comité de Evaluación y Monitoreo del ATP, que es coordinado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, deberá enviar una recomendación -basada en informes técnicos- para que el beneficio también se otorgue para los salarios de mayo.

Según datos oficiales, el Salario Complementario beneficia a unos dos millones de trabajadores.

Por otra parte, Kulfas dijo a radio La Red que abril “fue el peor mes de la historia de la industria argentina”, ya que muchas fábricas debieron cancelar su producción, por la cuarentena.

“En el mundo de la producción y en todos los sectores, hay un interés lógico por retomar la actividad productiva lo antes posible. Pero tanto en los segmentos productivos como en los que siguen la cuestión sanitaria, hay un consenso de que se necesita volver a producir, aunque con las precauciones necesarias”, reconoció el ministro. 

Asimismo, el funcionario cuestionó el rol de los bancos por el otorgamiento de créditos a tasa subsidiada del 24%.

“Los créditos a 24% funcionaron a medias, hubo un arranque complicado. Esas primeras dos semanas desde el lanzamiento fueron muy duras, porque los bancos no estuvieron a la altura de las circunstancias. Después se empezó a normalizar. Y hasta hoy se prestaron más de 140 mil millones de pesos, que es una cifra considerable”, enfatizó.

****************************************************

Cierra el Hotel Castelar: 60 familias en la calle y pago de un tercio de la indemnización

Trabajadores del emblemático 4 estrellas de la porteña Avenida de Mayo denuncian presión patronal para aceptar indemnizaciones a la baja tras tomar la decisión de cerrar.

Los dueños del emblemático hotel de la Ciudad de Buenos Aires, luego de decidir cerrar las puertas tras 90 años de actividad, comenzaron a presionar a los trabajadores para abordar un arreglo a la baja que representa, según denuncian los propios empleados, un “35 % de la indemnización correspondiente”.

Federico Viera, uno de los empleados del hotel, denunció que la patronal, “mediante un chat de Whatsapp, sugirió a sus empleados contactar al estudio de Abogados Funes de Rioja & Asoc para ‘arreglar su salida’ sin haber entregado telegramas de despido”. Hasta hoy no cobraron los haberes completos correspondientes al mes de marzo.

La empresa Casel S.A., propiedad de la familia Piccaluga Mayorga, se encuentra en el negocio de los salones de eventos, apart hotel y en el sector agrícola. Los empleados explican que días antes de decretarse la cuarentena obligatoria ya habían suspendido las actividades y luego presentaron un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC).

Viera agrega que “últimamente el hotel tenía una ocupación promedio del 80 %, estaba realizando compras de mobiliario y tenía además un creciente movimiento en su emblemático Salón Dorado donde se desarrollaban eventos sociales, corporativos y políticos”.

Este ataque se da en medio del (extensamente incumplido) decreto de Alberto Fernández que prohíbe los despidos y del guiño de las centrales sindicales a los empresarios acordando suspensiones masivas con fuerte reducción salarial.

Por su parte el Frente de Izquierda Unidad, con el diputado Nicolás del Caño, presentó un proyecto de ley que, de ser votado favorablemente, prohibiría en serio los despidos y las suspensiones. Ese proyecto todavía no cuenta con la voluntad de ser siquiera discutido por parte del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio.

*******************************************

Descuentos Abusivos en FATE

Espacio de Trabajadores Zona Norte

Los trabajadores de FATE realizaron hoy una olla popular, convocando a los afectados por el descuento escandaloso que realizó la patronal en la segunda quincena de abril, llegando en muchos casos a percibir apenas la mitad de sus correspondientes salarios. El día jueves los trabajadores del neumático de la empresa FATE se encontraron con fuertes descuentos en sus haberes correspondientes a la segunda quincena de abril. Algunos apenas recibieron cinco mil pesos en sus salarios. El empresario Madanes pretende, además de estos descuentos indiscriminados y severos, suspender a los trabajadores con un pago del 50% del salario. Por Juan Borges, para ANRed.


Una intención que avasalla incluso el acuerdo entre la CGT y la UIA, avalado por el gobierno, del pago del 75 % de los sueldos. Los trabajadores consultados manifiestan que están plenamente en desacuerdo y auto convocados ante cualquier avance expoliador del empresario. Repudian estas intenciones y exigen al Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) tomar medidas que garanticen el abono del 100% de los salarios y la defensa de sus condiciones laborales, convocando a asambleas para frenar la actitud abusiva de la patronal.

Los obreros vienen organizándose a pesar de los acuerdos realizados el 28 de Marzo entre la patronal y la dirección del SUTNA. Ese acuerdo estableció la suspensión por tres meses de los despidos y el cambio de turnos a condición de preservar los puestos laborales. Sin embargo, el sector empresarial comenzó los ataques desde el primer día del acuerdo, avanzando cada vez más, a pesar de las medidas de los damnificados, que realizaron paros en dos sectores en un turno los primeros días de abril.

Según trabajadores, las próximas medidas son: garantizar la olla popular en el dia de hoy viernes, realizar una asamblea para discutir los pasos a seguir y el lunes concurrir a una marcha convocada por el SUTNA hacia el Ministerio de Trabajo, concentrándose en Callao y Corrientes.

Espacio de Trabajadores Zona Norte

*********************************************

Olavarría: movilización y reclamo de los 700 trabajadores de Cerro Negro y Losa

La empresa aseguró que pagará el 75% de los salarios sólo si llega la ayuda del gobierno. Dirigentes sindicales y empleados se manifiestan en el Palacio San Martín. 700 familias sobreviven con 30% de su salario. El gobierno se habría comprometido a pagar el porcentaje faltante. Por Leonardo Herrera para ANRed.


Un clima de extrema tensión define el conflicto de Cerro Negro y Losa que este viernes tuvo un nuevo capítulo. La audiencia que iba a ser presencial en la mañana de este viernes se realizó por videoconferencia y las partes no llegaron a un acuerdo.

Desde las 11hs, más de un centenar de trabajadores se concentraron en el salón de Soeco ubicado en calle Lamadrid, mientras se desarrollaba, desde las 10:30hs, la reunión entre el sindicato de ceramistas (Soeco) y la empresa Sociedad Comercial del Plata. S.A. dueña de ambas fábricas.

El encuentro, que duró aproximadamente una hora, no hizo más que aumentar el enojo de los trabajadores.

“Lamentablemente, el resultado de la audiencia fue negativo, ya que la empresa se mantiene en la posición de no garantizar ni siquiera el 75% del salario. Tomó la decisión unilateral de depositar 5 mil pesos, que no es ni el 25% de su salario, y de forzarnos a una negociación, a costa del hambre de todos ustedes” explicó el abogado a los más de 100 ceramistas presentes.

Y detalló que “si la empresa garantizaba ese 75%, nos sentábamos a hablar. Pero ellos dicen que nos garantizan ese porcentaje sólo si llega la ayuda del gobierno. Sino paga el 25 o el 50%”.

El descontento de los trabajadores conllevó una movilización hacia el Palacio San Martín, con bombos y banderas. Minutos después, los dirigentes sindicales fueron recibidos por el intendente Ezequiel Galli.

Minutos después de finalizada la manifestación de los trabajadores ceramistas  se confirmó según voceros que “Cerro Negro va a recibir la ayuda del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo (ATP) que otorga el Gobierno Nacional”.

Canteras Cerro Negro es una empresa pionera en el mercado de los materiales de construcción. Creada en 1896. Cuenta con plantas industriales en la provincia de buenos aires (en las localidades de Olavarría, campana y pacheco) y en Córdoba. Con la absorción de Losa ladrillos Olavarría, Cormela y Superglass. CCN se ha convertido en una de las compañías más importantes del mercado.Cerro negro, exporta pisos, revestimientos y porcelanato a países limítrofes además de puerto rico, los países del caribe, los EEUU, Australia y Sudáfrica. Hoy esta empresa le está pagando solamente el 30 % del sueldo a lxs trabajadores. Lo que hace que sólo cobren aproximadamente de 10 mil a 12 mil pesos, dejando en una situación desesperante a 700 familias. La patronal que mueve millones y millones de dólares, les arroja solo estas migajas

Esta empresa espera del gobierno recibir una transferencia de dinero que cubra el 50 por ciento de los salarios , para llegar a un acuerdo con el sindicato de firmar un acuerdo a la baja por el 75 por ciento.Cabe aclarar que ese 50 por ciento par cubrir salarios sale de otros trabajadores y no de los sectores de poder .Un ajuste sobre otro.

*******************************************************

Se relanza la obra pública a fin de recuperar 50 mil puestos de trabajo

Una nueva etapa de la cuarentena con nuevas habilitaciones ilusiona al sector del trabajo pues según se ha anunciado se relanzarán proyectos que estaban postergados en casi todos los municipios del  gran Buenos Aires y en muchas de las provincias argentinas. Si se cumple con todo lo planificado, estiman que las obras a lo largo y a lo ancho del país permitirían recuperar alrededor de 50 mil puestos de trabajo y motorizar inversiones por más de $40 mil millones.

Como gran generadora de mano de obra, entonces el mapa de los nuevas iniciativas de obra pública que lanzará el Gobierno  para los próximos días generan algo de optimismo también entre los jefes comunales con las cuentas al rojo, producto de la falta de recaudación y de la asistencia social local y sobre todo sanitaria que se necesitó y se necesita para completar los planes nacionales.

A horas del anuncio oficial que definirá los parámetros de la nueva etapa de la cuarentena a partir del próximo lunes, el Gobierno ya confeccionó un plan para volver a poner en marcha la obra pública en los próximos días y la cartera que conduce el ministro Gabriel Katopodis, diseñó un mapa con los proyectos a relanzar en todo el territorio correspondientes al plan Hace que se había lanzado semanas atrás.

“Estamos en busca de reactivar toda la obra pública en el país, ya que genera empleo y reactiva más actividades económicas, pero bajo protocolos sanitarios y de movilidad de los trabajadores estrictos”, fueron las palabras del ex intendente del partido de San Martín, a cargo del área.

Toda nueva actividad debe asegurar que no pone en riesgo el plan sanitario que ha venido desarrollando Alberto Fernández desde el día uno. Conscientes de eso, se ha dejado en claro que todo está supeditado al cumplimiento de estrictos protocolos, única medida capaz de que no haya que volver a dar “marza atrás” en las etapas del aislamiento por el descontrol del brote de Covid19.

Serían unas 270 obras a lo largo y ancho de toda la Argentina que permitirán generar fuentes de trabajo directas e indirectas y reactivar varios sectores de la economía, que no sólo pretender abrir sino, generar ingresos.

El proyecto tampoco deja afuera la ciudad de Buenos Aires, pues se realizarán tres trabajos de magnitud en territorio porteño:  la planta potabilizadora de San Martín que depende de AySA, el edificio de la histórica confitería “El Molino” y el anexo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

En territorio de Axel Kicillof también habrá muchas obras dependientes de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), rutas provinciales y nacionales, como en la autopista Presidente Perón y en la Ruta 8, y se relanzará una vieja y polémica obra: la  limpieza y mantenimiento en la cuenca Matanza-Riachuelo.

Algunas de las obras que este mapa indica hacia el interior del país son:  el hospital de Portezuelo, en La Rioja; la terminal de ómnibus de Realicó, en La Pampa; la construcción del Hospital de El Calafate, en Santa Cruz; la puesta en valor de la Plaza Independencia, en San Miguel de Tucumán; y la ampliación del centro de salud de Tolhuin, en Tierra del Fuego.

La obra privada, también ha comenzado a reactivarse en forma sectorial y con más fuerza hacia el interior del país, particularmente en provincias con poca cantidad de casos de coronavirus o directamente sin contagio local, y se espera una multiplicación de proyectos a partir del 12 de mayo, aunque desde el Ejecutivo anunciarán una nueva cuarentena por 15 días más, que mantendrá inactivos a muchos sectores, todavía de riesgo.

**********************************

INCAA

El Sindicato de la Industria Cinematográfica repudia las “operetas” de Eduardo Feinmann

El Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina, Animación, Publicidad y Medios Audiovisuales repudió las operetas de Eduardo Feinmann contra el acuerdo del INCAA y SICAAPMA para auxiliar a las trabajadoras y trabajadores de cine.

Eduardo Feinmann

Foto: Salta4400

El SICAAPMA  señala que en su programa del canal A24, del Grupo América, “le tocó el turno al “periodista” Eduardo Feinmann de abrir su cloaca desinformativa…con el absoluto desconocimiento de todas las temáticas que aborda, tan característico de su forma de hacer “periodismo”.

Afirman desde el sindicato que el “periodista “dedicó unos minutos a tratar de manchar el nombre de Luis Puenzo, presidente del INCAA, utilizando (entre otras cosas) el acuerdo firmado con SICAAPMA para auxiliar a las trabajadoras y trabajadores de cine en este momento tan duro, para que conserven su cobertura de salud y la de sus familias”.

Advierten además,  que en  la situación que se está viviendo por la pandemia “estamos luchando para conseguir un ingreso de emergencia para nuestras compañeras y compañeros, que si no trabajan no cobran y a quienes, por su condición de empleo temporal y discontinuo, se les dificulta el acceso al seguro de desempleo”.

También les preocupa que “personajes de esta calaña” intenten captar al público desprevenido y  ponerlo “en contra de nuestra industria y de nuestro cine, generador de miles de puestos de trabajo registrado, con cobertura social y de salud para miles de familias”.

Finalizan apoyando a la gestión del INCAA y  repudiando las operetas “cuyo origen lamentablemente conocemos: los enemigos (y enemigas) del trabajo registrado, que no se resignan a que sus cooperativas fraudulentas y su malversación de fondos públicos para hacer negocios con el trabajo de otros, ya forman parte de un oscuro pasado”.

**********************************************

Una patota atacó al delegado de Coto Retiro que expuso los casos positivos de Covid-19

Una patota atacó al delegado de Coto Retiro que expuso los casos positivos de Covid-19

Una patota intentó amedrentar ayer al delegado de la sucursal Retiro de Coto. Había expuesto los dos casos positivos de Coronavirus en la tienda y había denunciado que no se activó ningún protocolo sanitario para proteger a trabajadores y clientes.08/05/2020 00:05:00

Luego de que denunciara la aparición de dos casos positivos de Covid-19 en la sucursal Retiro de Coto, en la jornada de ayer una patota atacó al delegado Héctor Castro. Se trata de la tienda más cercana al Barrio 31, uno de los focos más calientes de contagios de la Ciudad de Buenos Aires.

La denuncia, que se viralizó por un video que grabó el delegado mientras viajaba a dejar asentada la situación en la comisaría, agregó que luego de que se detectaran los positivos no hubo tareas de desinfección, ni se aisló a los 30 posibles contagiados en la sucursal.

Más tarde, un comunicado emitido por los “Delegados/as y trabajadores/as autoconvocados de COTO”, acusó por el ataque a “la sociedad anti-sindical que comandan Alfredo Coto y Ramón Muerza”.

“Luego de que nuestro compañero y delegado de la sucursal Retiro, Héctor Castro, denunciara casos de covid-19 en la sucursal Retiro, un nutrido grupo de patoteros a las órdenes del carnero Jonathan Soriano amenazó de muerte a Castro”, explican los empleados.

Además explicaron que el propio Castro ya había sido golpeado por su actividad sindical. “Vale recordar que poco tiempo atrás, el compañero Castro fue salvajemente golpeado por 20 matones que responden a las órdenes de Alberto Aldeco, Rafael Biz y Pablo Bufone”, añadieron.

***********************************************

PANDEMIA Y PRECARIZACIÓN

Repartidores de Apps hacen paro y se movilizan por el centro porteño

Trabajadores en bicicleta y motos se movilizaron a las 11 de la mañana desde el obelisco hasta el Ministerio de Trabajo, reclamando por aumento salarial y condiciones de seguridad e higiene.

Corresponsal LID

Durante la mañana trabajadores de las apps se volvieron a movilizar, como ya lo venían haciendo en distintas partes del país e impulsando paros por sus condiciones de trabajo. Hace unos días en Bernal se reunieron para repudiar la muerte de su compañero Franco que fue atropellado.

Esta vez lo hicieron para reclamar medidas de seguridad e higiene y aumento salarial. Se concentraron en el obelisco y luego fueron a la sede el Ministerio de Trabajo ubicado en la calle Callao, donde ingresó un representante de los trabajadores con el pliego de reivindicaciones que tienen.

La Izquierda Diario habló con los trabajadores y comentaron que el sueldo que perciben es muy bajo, cuando son uno de los sectores más expuestos en la pandemia.

“Las empresas se quieren quedar con el 90 % del pago de un pedido y a nosotros no quieren dar el 10 %” comentó un repartidor de las Apps.

Además denuncia que las empresas no les están brindando ningún tipo de protección y son ellos mismos los que tienen que garantizarse los insumos. Tampoco cuentan con baños para higienizarse y cuando se organizan por sus reclamos la patronal los persigue y le dan de baja en la aplicación.
Pero la persecución patronal no impide que sigan saliendo a la calle y se sigan organizando durante la cuarentena han realizado varias acciones y llevaron adelante un paro internacional.

Al finalizar la movilización plantearon que seguirán haciendo asambleas para debatir cómo continuar.

https://www.instagram.com/p/B_74e2vpytc/

*******************************************************

CTERA pidió “ser cuidadosos” y “no poner ansiosos a los chicos y a los papás”

CTERA pidió "ser cuidadosos" y "no poner ansiosos a los chicos y a los papás"

La secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, subrayó que “hay que esperar” antes de establecer el regreso de las clases y pidió tomar esa decisión en base a “datos concluyentes y ciertos”, ante lo cual pidió “no poner ansiosos a los chicos y a los papás”.08/05/2020 17:32:00

“Hay que esperar, ver que pasa en los países que están volviendo (a las aulas) y no poner ansiosos a los chicos y a los papás. Hay que cuidar a la infancia. ¿Cómo le decís a un niño pequeño que no abrace o juegue con un compañero?”, sostuvo la referente sindical.

En diálogo con El Destape Radio, la líder del gremio docente subrayó que “hay que ser muy prudentes y cuidadosos” a la hora de definir la vuelta de los alumnos a las escuelas y remarcó que se deben “tener datos concluyentes y ciertos para tomar una decisión”.

En ese sentido, Alesso advirtió: “Todavía no hay datos ciertos de cómo la pandemia afecta a los niños y adolescentes. La mayoría son portadores asintomáticos”.

“En los países donde esto empezó antes empiezan a volver muy tímidamente a las clases y la vuelta está siendo gradual. En algunos países se habilitaron algunas cuestiones pero no la educación”, añadió.

Asimismo, la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) se refirió al debate acerca de la posibilidad de que los menores de edad puedan realizar salidas recreativas por un breve lapso de tiempo.

“Uno de los mayores miedos de los niños es a la pérdida de un familiar y no tanto quedarse en sus casas. Se hace un hincapié terrible en que los niños encerrados se angustian. La tarea de los adultos es llevar tranquilidad, compartir un libro, una película, la tarea, jugar”, concluyó Alesso.

********************************************************

Córdoba sin transporte: Inició una huelga de urbanos y los interurbano llevan casi un mes de paro por salarios adeudados

Córdoba sin transporte: Inició una huelga de urbanos y los interurbano llevan casi un mes de paro por salarios adeudados

Los trabajadores del transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Córdoba aplican desde hoy un “paro total de actividades por tiempo indeterminado”, en reclamo por el pago salarial de abril. El servicio interurbano de media distancia cumple hoy 26 días consecutivos de paro por sueldos adeudados desde marzo.

La filial local de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) emitió esta mañana un comunicado, con la firma de su titular Carla Esteban, en donde sostiene que “vencido el plazo del cuarto día hábil para abonar los salarios correspondientes al mes de abril, paralizaremos todas las actividades a partir de la 00.00” hora de hoy y “por tiempo indeterminado”.

Esteban manifestó esta mañana a los medios locales que las empresas propietarias de las líneas del transporte urbano “no informaron cuál es el inconveniente por el cual los sueldos no están depositados”, por lo tanto aseveró que “el paro va a seguir hasta que cobren todos los trabajadores”.

Mientras tanto, los choferes, nucleados en la Asociación Obreros de la Industria del Transporte Automotor (Aoita), cumplen hoy 26 días ininterrumpidos de paro en el interurbano de media distancia, en reclamo por la deuda parcial que se adeuda de marzo y abril, una medida que afecta a las localidades del Gran Córdoba y todo el interior provincial.

Los empresarios nucleados en la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) y de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Córdoba (Asetac), mantienen sus posturas de que no cuentan con los recursos para hacer frente a los salarios, como consecuencia de la baja recaudación por la cuarentena decretada por la pandemia del coronavirus.

***********************************************

Neuquén: Mineros cortan la ruta 22 tras dos meses sin cobrar

Neuquén: Mineros cortan la ruta 22 tras dos meses sin cobrar

Los trabajadores volvieron a subir a la ruta y esperan el avance de las negociaciones entre los delegados, el gobierno provincial y la empresa Trident Southern Explorations, que promete pagar pero no paga. Temen que abandonen la concesión sin las indemnizaciones correspondientes.08/05/2020 11:40:00

Desde el martes pasado, los trabajadores del Proyecto Minero de Andacollo esperan al costado de la ruta 22 la resolución de su futuro laboral y el ingreso con el que contarán sus familias durante la cuarentena. La decisión la tiene que tomar el dueño de la empresa Trident Southern Explorations, que en conversación con el gobernador de Neuquén, Omar Gutierrez, le pidió tiempo para pensar si continúa con el proyecto o no. Seguramente hoy se conozca si hubo definición.

Trident adeuda el pago de los salarios de marzo y abril a 238 trabajadores, además de otras sumas millonarias con proveedores locales. Los trabajadores viajaron a la capital provincial la semana pasada y regresaron a su localidad con un acuerdo que obligaba a la empresa a pagar los sueldos el 4 de mayo.

Ante un nuevo incumplimiento, el martes intentaron regresar a Neuquén capital pero fueron retenidos en un control de gendarmería en Arroyito. Desde entonces, sólo dejan pasar a los delegados para que mantengan las reuniones, mientras el resto aguarda a la vera de la ruta y con bloqueos intermitentes.

El pedido del gobernador a los 52 trabajadores fue que regresaran a sus hogares, pero estos decidieron seguir esperando y pasaron la noche al costado de la ruta, acompañados por un cura y los intendentes de Andacollo y Huinganco. “Si existieran otras fuentes laborales el conflicto pasaría a segundo plano”, aseguró el religioso. 

Según consignó el portal Río Negro, los mineros temen que Trident abandone la explotación del yacimiento, que tiene la concesión desde septiembre de 2016, porque no realiza inversiones y nunca llegó a producir oro, aún cuando el contrato establecía que debía hacerlo en dos años.

El gobierno provincial tiene la opción de rescindir el contrato de la empresa, cuya duración es de 25 años. El yacimiento ya fue abandonado en el 2014 por su anterior concesionaria, Andacollo Gold, sin que la firma pagara indemnizaciones ni diera explicaciones por su accionar.

*************************************************************

Todo al revés: Mondelez, que no paró en el aislamiento, detiene la producción y suspende a sus operarios

Todo al revés: Mondelez, que no paró en el aislamiento, detiene la producción y suspende a sus operarios

La alimenticia que decidió continuar la producción de alimentos durante el aislamiento, ahora avisó que desde el lunes detiene la producción en su planta de Victoria. Sólo continuarán las tareas de mantenimiento.08/05/2020 00:04:00

La gigante alimenticia Mondelez avisó que desde el lunes paralizará la producción en su planta de Victoria. La decisión causó malestar entre buena parte de sus empleados porque la firma había decidido mantener las líneas en funcionamiento a pesar del aislamiento social preventivo y obligatorio, exponiendo a sus operarios.

Las negociaciones las mantuvo con el Sindicato de Alimentación y desde el entorno de Rodolfo Daer le confirmaron a InfoGremiales que el parate comienza el lunes. Tendrá impacto sobre más de 500 operarios que cobrarán el 75% del salario bruto mientras estén dispensados de prestar servicios. Ese monto implica que percibirán aproximadamente el 85% de los sueldos habituales.

Además remarcaron que quienes continúen trabajando para hacer mantenimiento y limpieza cobrarán el 100% de los salarios, lo mismo que quienes tengan licencias por pertenecer a grupos de riesgo.

“En principio la decisión es por un mes, pero depende del stock”, explicaron. 

“El gremio rechazó las suspensiones, pero la empresa se agarró de la Ley de Contrato de Trabajo que la ampara”, señalaron desde Alimentación.

La izquierda, con representación en la planta, criticó el acuerdo y aseguró que las asambleas de trabajadores rechazaron las suspensiones.

“Las asambleas resolvieron por unanimidad rechazar las suspensiones, oponerse al traslado a Planta Pacheco y que el Sindicato no firme las suspensiones y menos con rebajas salariales”, difundieron en un comunicado de prensa.

“Nuevamente se exige el licenciamiento de todo el personal al 100% para llevar adelante el aislamiento preventivo y obligatorio. Junto a estos se votó que el Sindicato y la Comisión Interna convoquen a una asamblea general, que aún no tiene fecha”, concluyeron.

******************************************************

Plaini pidió un programa y postuló a Pablo Moyano para la CGT: “tiene las condiciones y tiene pertenencia de clase”

Plaini pidió un programa y postuló a Pablo Moyano para la CGT: "tiene las condiciones y tiene pertenencia de clase"

El líder de Canillitas, Omar Plaini, aseguró hoy que la CGT tendrá “un recambio interesante” mediante “una camada de dirigentes jóvenes”, aunque subrayó que “no hay posibilidad de unidad si no hay un programa”.

En la recta final para las elecciones de la central obrera, el ex diputado nacional se refirió a la figura del secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, como uno de los posibles titulares de la CGT.

“Está dentro de los dirigentes jóvenes de una camada que viene detrás de nosotros y que estarían muy preparados para conducir los destinos de la central obrera, siempre sobre la base de un programa”, sostuvo el actual senador bonaerense.

En diálogo con FM La Patriada, el referente sindical afirmó que Pablo Moyano “tiene las condiciones, es un hombre formado, tiene pertenencia de clase”.

De todos modos, aclaró que “hay otros compañeros, como (Daniel) Yofra de Aceiteros, (Sergio) Palazzo (de La Bancaria), (el secretario adjunto de SMATA, Mario) `Paco´ Manrique”.

“Son muchos los compañeros que hay, con mucha capacidad, que serían un recambio interesante el movimiento sindical”, destacó el líder del Sindicato de Canillitas.

Y añadió: “No se puede repetir la misma historia. No vamos a abordar la posibilidad de la salida de la crisis y discutir un capitalismo productivo con los mismo actores del campo sindical como de la producción. Si se van a sentar a una mesa con el Gobierno los mismos que se sentaron con (Raúl) Alfonsín, (Carlos) Menem, (Eduardo) Duhalde, Cristina (Kirchner), (Mauricio) Macri y ahora con Alberto (Fernández), es muy complicado. No porque no reconozca lo que han hecho, sino que la sociedad necesita cambios y una generación que esté dispuesta ir hacia otro lugar sobre la base de un programa”.

Más allá de los nombres, Plaini remarcó que “hay que tener un programa de conjunto”. Y finalizó: “No hay posibilidad de unidad del movimiento sindical argentino si no hay un programa”.

************************************************************

Banco Piano le recortó el salario a 250 trabajadoras que incluso trabajó los fines de semana

Banco Piano le recortó el salario a 250 trabajadoras que incluso trabajó los fines de semana

La entidad dejó de abonar items salariales al personal comercial que representa aproximadamente el 20% de sus haberes. Además se niega a pagar las horas extra a quienes trabajaron el fin de semana posterior al viernes negro.09/05/2020 00:01:00

A pesar de que se trata de uno de los pocos sectores que han obtenido ganancias en los últimos años, las entidades bancarias parecen dispuestas a hacer lo posible para socializar los problemas financieros que pueda provocarle el aislamiento social preventivo y obligatorio.

Ahora fue Banco Piano el que, luego de invocar todas los artilugios posibles para evitar el control de los representantes gremiales del cumplimiento de los protocolos sanitarios, dispuso un agresivo plan de recorte de salarios.

Según pudo saber InfoGremiales, el personal afectado por la medida es el dependiente de la Gerencia Comercial, “el cual se compone de más de 250 trabajadoras mujeres”.

“El 20% de sus haberes mensuales y habituales, se compone de comisiones de ventas grupales e individuales. Ese porcentaje de vio reducido casi en su totalidad”, explicaron desde la Comisión Gremial Interna.

Además Piano se niega a pagar las horas extras realizadas en la modalidad de Teletrabajo, que suman alrededor de 24, y que fueron efectuadas en los días posteriores al “viernes negro”, y el jueves santo.

*************************************************

Empleados del vidrio niegan haber aceptado rebajas salariales y acusan a las empresas de aplicarlas unilateralmente

Empleados del vidrio niegan haber aceptado rebajas salariales y acusan a las empresas de aplicarlas unilateralmente

El Sindicato de Empleados de la Industria del Vidrio negó haber firmado acuerdos en la actividad para que las empresas suspendan con recortes salariales y catalogó de maliciosa la actitud de las firmas que las dispusieron unlaterlamente.

Amparados en el acuerdo que trascendió públicamente entre la CGT y la Unión Industrial Argentina (UIA), como si fuera un paraguas que los protegiera, muchas empresas le comunicaron a sus empleados su decisión de suspender y aplicar un recorte salarial del 25%.

Eso es lo que ocurrió en la industria del vidrio donde varias firmas le informaron a sus trabajadores de las suspensiones y su “nueva” situación salarial. Por el ello desde el Sindicato de la Industria del Vidrio y Afines (Seivara) salieron al cruce y catalogaron de maliciosa la actitud empresaria.

A través de un comunicado de prensa, el gremio repudió “la actitud maliciosa y difamatoria de algunas empresas del sector, que afirman haber convenido un acuerdo con la entidad sindical, para aplicar suspensiones y rebajas del salario fuera del marco legal dictado en la emergencia sanitaria COVID-19″.

El sindicato que comanda Cristian Jerónimo aclaró que “no ha suscrito ningún acuerdo con las Cámaras de la Industria del Vidrio y Afines, ni con ninguna empresa en particular de la actividad de la Industria del Vidrio”.

“Exhortamos y exigimos, a todas aquellas empresas que unilateralmente realizaron una rebaja salarial y suspensiones de nuestros representados, a deponer esta actitud y procedan a abonar de manera íntegra los salarios de los trabajadores del sector de la industria del vidrio, le recordamos que el salario tiene carácter alimentario, teniendo en este marco de crisis una mayor relevancia por el contexto actual de pandemia mundial”, agregó.

Además, explicaron que en algunos casos se impusieron recortes de salarios hasta a trabajadores pertenecientes a grupos de riesgo, y aclararon que “las empresas de la que hemos tomado conocimiento que han adoptado un accionar como el descripto, han sido intimadas formalmente y se ha procedido a efectuar las denuncias del caso ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y reparticiones provinciales”.

**************************************************

La desesperación llevó a los taxistas al Obelisco para pedir ayuda económica

Fueron pocos los que se animaron a romper el esquema del Aislamiento Social para ir a protestar al obelisco porteño, y a otros  puntos neurálgicos del país, pero suficientes para mostrar la gravedad de la situación del sector que pide urgente ayuda económica ante la brutal caída de actividad por la cuarentena.

La situación es por demás difícil para todo el sector de los cuentapropistas y también de los empleados de taxis, que si bien, permanecieron en algunos casos con autorización en las clases por ser “transporte público” denominado “esencial, la falta de circulación y de gente en la calle hizo que las horas de trabajo no se correspondieran con los ingresos que en muchos casos fueron cercanos o igual a cero.

El reclamo cobró más valor por ser el Día del Taxista, que se celebra en nuestro país cada 7 de mayo, con motivo de la firma del primer convenio colectivo de trabajo que regula la actividad. La elección de esta fecha coincide con el nacimiento de Eva Perón, quien fuera la fundadora del Sindicato de Taxistas Argentinos en el año 1950, “año desde el que no se conoce una crisis cómo ésta en el sector”, afirmó Omar Viviani, secretario general del sindicato de los Peones de Taxis.

Por ese motivo según manifestaron “solicitan un subsidio a raíz de los pocos clientes, los bajos ingresos y los gastos adicionales para ajustarse a protocolos de seguridad en el marco de la emergencia sanitaria, como la disposición de alcohol en gel para los usuarios o la instalación de mamparas de plástico para separar al conductor del pasajero”, cuestiones básicas para el funcionamiento sin demasiada exposición al virus para conductores y pasajeros.

Consultado por el tema, Viviani agregó que “es la dificultad más grande que hayamos atravesado en ésta actividad” que hoy está en riesgo porque “los que salen alcanzan una recaudación que no alcanza para nada y muchos  otros no pueden salir por ser pacientes de riesgo, tener más de 60 años o alguna afección que pone en riesgo sus vidas”.

Así los taxistas, siguieron el modelo  de las organizaciones sociales y de izquierda que con protocolo de distanciamiento social y barbijos, el día anterior reclamaron en pleno centro porteño un aumento de la ayuda social, sin que la policía ni la Justicia lo impidieran.

*******************************************************************

Cooperativas contra la pandemia y la contaminación

La “coope” como la llaman los vecinos del barrio la Loma es una de las miles de cooperativas de trabajo que perduran en las barriadas. Surgidas de la necesidad de convertir los planes sociales en trabajo para sobrevivir ante la desocupación, estas agrupaciones de trabajadores volcaron su quehacer en tareas abandonadas por el Estado. Pero la instauración de la cuarentena volvió el debate sobre la seguridad sanitaria. A las pandemias de dengue y de covid-19 se suma el trabajo cotidiano de limpiar arroyos que son vertederos de desechos industriales, de aguas servidas o que funcionan como inmensos basurales en barrios que también se inundan. Por Federico Hauscarriaga |imágenes: Germán Romeo Pena para ANRed*.


“Otra vez esta discusión de cuidarse”, dice una de las casi ochenta trabajadoras que se organizan en la Cooperativa Lucha y Dignidad, Trabajo y Esfuerzo. Ahora el grupo se ha reducido a doce, en su mayoría mujeres, que parten desde la ex sociedad de fomento en el barrio La Loma en Lomas de Zamora. En el pañol, Cheri nos explica que son muy rigurosos para cuidarse de la pandemia. Son las 8 de la mañana y el mate está vedado. Sandra, que parece una encargada reparte barbijos y guantes y llevan un rociador con agua y alcohol. Mientras tanto van subiendo al micro naranja que espera en la puerta y que los llevará al arroyo Mugica. “Van a ver lo que es eso, es el más contaminado”, nos había anticipado Pocho Díaz, viejo activista de Cuartel Noveno y fundador de la “coope”. La cuadrilla se mantiene reducida por las medidas de seguridad sanitarias, por eso se sientan uno por hilera lo más distanciados posible.

Lo que hoy es una cooperativa de vecinos organizados, en el 2001 era un comedor barrial en donde se brindaba un almuerzo para los vecinos. “Nos cagábamos de hambre así que empezamos a hacer comidas colectivas y luego conseguimos unos planes. Pero nosotros queríamos trabajo y empezamos a limpiar las calles del barrio y el arroyo porque estaba todo abandonado”, comenta Pocho que en aquel entonces era militante del MST y había perdido el trabajo como muchos vecinos. Las cooperativas de trabajo nacían con el desempleo estructural que habían traído las políticas neoliberales en la década de los 90. Primero, como una maniobra del capitalismo para precarizar y bajar costos a través de las “tercerizadas”, luego como necesidad ante la apremiante carestía que reinventaba a la cooperativa como resguardo ante el desempleo y proyección del trabajo genuino perdido. El epicentro de esta lógica fue en el 2003 con el lanzamiento del programa “Techo y Trabajo” que fomentó las cooperativas de construcción a pequeña escala para la construcción de viviendas y mejoramiento barrial.

Para el 2010, se contabilizaban unas 20 mil organizaciones de este tipo. A la par, crecían las cooperativas producto de las “fabricas recuperadas”, autogestionadas por los propios trabajadores tras la quiebra o abandono de sus dueños. El caso emblemático fue Cerámicas Zanon que bajo control obrero pasó a denominarse Fábrica Sin Patrón (FaSinPat).

Cuando se decretó el aislamiento social y obligatorio el 20 de marzo, la “coope” se paralizó realizando sólo trabajos de limpieza y reparación de herramientas en la sociedad de fomento. Pero el 6 de abril el municipio ordenó seguir con las tareas de saneamientos en arroyos como si no hubiese cuarentena. El micro debía salir de lunes a viernes y repartir en un solo viaje a unas 60 trabajadoras entre el arroyo Mugica en el barrio Santa Catalina y el arroyo Quiroga en el barrio Olimpo para cumplir cuatros horas laborables. En asamblea se discutió cómo avanzar, “surgía el debate si obedecer y seguir trabajando por miedo a perder el único sustento, o pararnos firmes y decirles que no podíamos hacer como si nada pasaba y que debíamos tener un protocolo de seguridad ante el riesgo de contagiarnos”.

En la asamblea también se planteo la necesidad de resguardar a embarazadas y madres de niños pequeños. También incluir a los que entraban en “el grupo de riesgo”. Entonces, comenzaron los reclamos ante el Ministerio de Infraestructura de la provincia. “Los reclamos eran vía mail porque estaba todo cerrado por la cuarentena. Tuvimos que insistir mucho para lograr acordar un protocolo de seguridad y resguardarnos ante la epidemia”. La “coope” tiene una composición con mayoría femenina. La socióloga Gabriela Roffinelli explica que a partir de la re-activación que se dio en el 2004 muchos de los trabajadores con experiencia dejaron las cooperativas ante un puesto laboral de mayor ingreso quedando un amplio predominio femenino.

El micro estaciona en una placita del Barrio Obrero Santa Catalina. Hay un potrero para jugar al fútbol y a un costado, unos caballos atados junto a un carro. Mucha gente se gana la vida juntando chatarra. Al llegar al arroyo, Javier nos indica que el pequeño puente hecho con troncos de las palmeras y pallets fue construido por la cooperativa. “Había troncos de árboles, era un peligro. Nosotros trajimos lo que pudimos e hicimos este puente que antes tenía barandas pero se las llevaron”. Las aguas están colmadas de basura, animales muertos y chatarra de todo tipo, “sacamos lo que podemos y embolsamos. La gente sabe que venimos y entonces deja sus bolsas de basura a un costado. En esta zona no hay recolección de residuos, entonces, todo va a parar al arroyo”, comentan mientras lanzan ganchos para atrapar el plástico y las botellas que flotan en la superficie.

El trabajo imposible es la limpieza del arroyo, “somos pocos y tampoco nos proveen de herramientas necesarias. Hace mucho estamos pidiendo una balsa para poder movernos y juntar más basura pero nunca llegó. Hasta algunos compañeros trataron de hacer una con heladeras viejas pero no funcionó”, recuerdan entre risas que la aventura terminó con más de uno embarrado en el arroyo.

Desde el comienzo, la proyección de trabajo de las cooperativas en estos barrios en Cuartel Noveno estuvieron vinculadas al padecimiento de las inundaciones. Ha sido un histórico eje aglutinador el reclamo por obras hidrícas. La “coope” protagonizo muchas acciones en las calles como parte activa del Foro Hidríco de Lomas de Zamora.

Sandra llegó a romperse la rodilla mientras caminaba por el arroyo: “Estaba con el water en medio del arroyo y se me hundió la pierna en el fango y giré, se me trabó la rodilla y tuve un dolor tremendo. Estuve varios días sin poder caminar. Hicimos los reclamos para que se hagan cargo del tratamiento médico pero nunca respondieron”. Descuentos imprevistos, falta de elementos de seguridad fueron los motivos para elevar reclamos, movilizar y a veces hasta bloquear calles. “Logramos que nos traigan el camión con cola de pato porque antes teníamos que revolear las bolsas a la caja del camión y una vez una bolsa se rompió y resulta que era un perro muerto que cayó sobre un compañero. Desde esa vez dijimos basta”.

Para la “coope” la amenaza del covid-19 es una más. Se trabaja en zonas de alta contaminación, “el arroyo a veces viene de diferentes colores y olores, son los desechos químicos que tiran las fábricas”. Pegadito al cauce del arroyo hay algunas precarias casas edificadas que se mezclan con otras hechas de chapa. La pobreza es extrema. La cooperativa funciona hace diez años y ha pasado por muchas situaciones que merecen atención. Hace unos años la asamblea exigió un análisis de sangre para todos los integrantes. El resultado fue el esperado, un 60% tenía plomo en sangre, algo común para habitantes de barrios contaminados. “Hemos tenido a compañeros con sarpullidos, granos, infecciones y sabemos que es por limpiar el arroyo. Desde hace años exigimos que nos den vacunas y lo hemos conseguido, pero este año no han llamado para las vacunaciones”.

Con los años la cooperativa dejó de depender de Aysa y paso a la órbita de Acumar (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo) ente encargado, desde el año 2006, del plan de saneamiento de la cuenca. En ese camino, la “coope” consiguió mejorar las condiciones laborales a partir de sus continuas exigencias, como el manejo de un mínimo de presupuesto para herramientas y seguridad. “Nosotros siempre tratamos de concientizarnos de que somos trabajadores, por eso exigimos y logramos tener 15 días de vacaciones y un aumento de días según los años trabajados. Las vacunaciones, los implementos de seguridad también lo logramos reclamando y marchando”, explica Pocho. La movilización ha sido una constante en la cooperativa, que en varias oportunidades también realizó actividades de solidaridad con conflictos obreros o voluntariados como fue las jornadas de trabajo cuando se sucedieron las terribles inundaciones en 2013 en La Plata. “El 80% de los compañeros se ofrecieron para ir a ayudar a las personas inundadas. Fue un momento muy emotivo para todos”.

Con el pasar de los años muchas cooperativas se fueron desarticulando. La necesidad de salir de la desocupación fue el principal motivo para su fundación a la par que se hicieron intentos a través de programas que condujeran a las cooperativas hacia espacios de trabajo genuino. La lógica del punterismo arraigada en las prácticas políticas, sirvió como puntapié para organizar a muchas de las cooperativas pero luego se convirtió en un obstáculo que imposibilitó la autogestión de sus trabajadores y trabajadoras. Los casos que perduraron con esfuerzo y precariedad se debieron a cierta vinculación con organizaciones sociales y políticas que conservaron márgenes de independencia con respecto a los vaivenes del Estado. Pero muchas otras, como es el caso de la “coope”, lograron permanecer y tejer redes en los barrios, fortaleciéndose como espacios que algunos llaman de la “economía popular”, revalorizándose como formas de trabajo y como trabajadores cuando el ciclo económico se presenta con una nueva crisis.

* Esta nota forma parte de la cobertura especial “Emergencia del Trabajo” frente al COVID-19 realizada con apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo.

************************************************

LATAM: ACTITUD ILEGAL E INTRANSIGENTE

*******************************************************************

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, no va a firmar, avalar ni autorizar ninguna baja en los salarios…

***************************************************

INFORME COVID19 8 DE MAYO

Informe semanal de la AAPM de la RA.

Gremiales

La AAPM de la RA, presentó una denuncia contra Laboratorio Cassara en la Secretaría de Relaciones Laborales Nº 2 en relación  a que la empresa requirió a “los trabajadores APM que tramiten el permiso para circular, para poder trasladarse a realizar tareas que no corresponden a los y apm y que no están exceptuadas” en el decreto ley de Aislamiento Preventivo Obligatorio. 

Con esta denuncia, previo a iniciar acciones gremiales, instamos al Ministerio de Trabajo a intervenir de forma URGENTE para sancionar esta conducta empresarial que expone la salud colectiva, la de los APMs y que resulta violatoria de las leyes laborales vigentes.

Salarios

La CGT firmó con la UIA un acuerdo que permite que las empresas suspendan al personal que está sin tareas por la cuarentena con el pago de un sueldo del 75% del sueldo neto durante 60 días. El mismo despertó enormes críticas de sectores gremiales de la CTA, e incluso dentro de las propias filas de la CGT. 

La AAPM de la RA había firmado un acuerdo con CILFA y COOPERALA garantizando el 100% del salario neto y un aporte solidario extraordinario para la protección de la salud de nuestros compañeros.

Ante los anuncios de la Organización Internacional del Trabajo que señalan que a raíz de la crisis y la recesión producida por la pandemia se perderán 195 millones de empleos, el Secretario General de la Central Sindical de las Américas (CSA), Rafael Freire, llamó a establecer un protocolo de crisis para defender los puestos de trabajo y los salarios, así como también garantizar una renta mínima para todos los trabajadores informales.

Industria Farmacéutica

De acuerdo a un informe especial de la consultora IQVIA (ex Quintiles-IMS), en el mes de marzo las farmacias de barrio treparon un 22.7% en volumen de ventas durante el tercer mes del año, mientras que las cadenas tuvieron una performance más moderada con un alza del 11%. 

El crecimiento en las transacciones medidas en volúmenes fue del 19.6% para todo el canal farmacias al comparar marzo versus febrero de este 2020.

Informe epidemiológico COVID 19

  • En las últimas 24 horas se sumaron 163 nuevos casos en nuestro país. El total de afectados es 5.371, con una edad promedio de 42 años.
  • Mientras que el total de decesos es 282 personas, ya fueron dadas de alta 1.601 personas, un 29.8% del total. Los internados con coronavirus en cuidados intensivos a nivel nacional son 151. 
  • Desde el inicio del brote se realizaron 77.901 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 1.716,8 muestras por millón de habitantes. 
  • La región Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA=CABA + Conurbano) acumula el 64% del total de los casos en el país. La Ciudad de Buenos Aires registró un incremento diario de 6,77% de los casos confirmados. El incremento diario de casos confirmados en todo el país fue 3,61%. Esta diferencia se produce en los barrios populares donde es más difícil el aislamiento. 
  • Total de casos confirmados por país:
    • EEUU 1.256.972
    • España 221.447
    • Italia 215.858
    • Reino Unido 207.977
    • Rusia 187.859
    • Francia 174.918
    • Brasil 136.519
    • Perú 58.526
    • Ecuador 30.298
    • Chile 24.581
    • Argentina 5.371
  • Total fallecidos por país: 
    • EEUU 75.670
    • Reino Unido 30.689
    • Italia 29.958
    • España 26.070
    • Francia 25.990
    • Brasil 9.265
    • Rusia 1.723
    • Ecuador 1.654
    • Perú 1.627
    • Chile 285
    • Argentina 282
       
  • Decesos por millón de habitantes: 
    • España 558
    • Italia 496
    • Reino Unido 462
    • Francia 388
    • EEUU 231
    • Ecuador 97
    • Perú 51
    • Brasil 44
    • Chile 15
    • Rusia 11
    • Argentina 6

En total, en el mundo se confirmaron 3.871.718  afectados y los fallecidos son 270.279.  

 

Fuentes: Organización Mundial de la Salud, Ministerio de la Salud de la Nación Argentina, IDEP Salud – ATE Argentina, Grupo de Investigación en Bases de Datos – UTN FCU, Coronavirus Resource Center – John Hopkins University & Medicine.

AAPM

You must be logged in to post a comment Login