Argentina. OLP-Resistir y Luchar: No hay pandemia más feroz que el hambre y la desocupación

Resumen Latinoamericano, 8 mayo 2020

Las mayorías populares que luchamos contra el gobierno ajustador de Macri durante toda su gestión celebramos en diciembre su derrota. Veníamos de cuatro años de recesión, inflación galopante, y endeudamiento centenario. El triunfo de Alberto Fernández despertó grandes expectativas. Pero a la grave crisis socioeconómica de arrastre se sumó luego una pandemia global. Podría decirse que el hombre “entró con el pie izquierdo”. Lo peor de todo es que decidió seguir avanzando de ese modo: haciendo la vista gorda ante despidos y represión a los trabajadores, reculando en cobrar impuesto a los ricos, y pagando la deuda sin revisarla. Su “caballito de batalla” fue una Ley de Emergencia Social a la que ya se le mojó la pólvora a partir del negociado ministerial del sobreprecio en la compra de alimentos. La cuarentena ha obligado a retirar del mercado buena parte de la fuerza de trabajo, y en este momento la baja en el consumo se agudiza con la falta de oferta, todo lo cual coloca a lxs humildes ante un panorama desolador.

Nuestra organización, OLP – Resistir y Luchar, comprometida con una perspectiva anticapitalista, antiimperialista y antipatriarcal ampliamente expuesta en el manifiesto que hicimos público el último 24 de marzo

(https://www.resumenlatinoamericano.org/2020/03/23/argentina-olp-resistir-y-luchar-hay-otro-camino-para-la-militancia/), propone al pueblo en general, y en particular de las organizaciones hermanas, el siguiente programa de emergencia:

  • Suspender el pago e investigar la Deuda Odiosa.
  • Federalizar las ollas populares como herramienta organizativa en cada barrio.
  • Impulsar Comités de Crisis con participación de lxs trabajadores/as para afrontar la pandemia en cada lugar de trabajo.
  • Expropiación de cada empresa que despida o cierre, para su administración y control por parte de lxs trabajadores/as y el Estado.
  • Que los desembolsos del Estado hacia las grandes empresas pasen a ser acciones de lxs trabajadores/as para su participación y control directo en la gestión de la empresa.
  • Convertir urgentemente en política de Estado la prevención e intervención en casos de violencia de género.
  • Cerrar filas con nuestros hermanos de los Pueblos Originarios y con todxs lxs oprimidxs de Nuestra América, atentos a que – como lo demuestra en estas horas el asedio yanqui contra la Revolución Popular Bolivariana, y nos lo dejara bien claro el Comandante “Che” Guevara – “no se puede confiar en el imperialismo ni tantito así”.

UNIRSE DESDE ABAJO

ORGANIZARSE COMBATIENDO

Roberto Perdía, Carlos Aznárez, Norman Briski, Carlos Martínez, Jorge Falcone, Alejandro Ignaszewski (Ezeiza), Estefanía Torales (El Jagüel), Irma Soria (Luis Guillón), Carina Peralta (Florencio Varela), Omar Rojas  (Guernica), Adriana Galeano (Monte Grande), Gabriela Villafañe (Don Orione, Claypole), José “Güeso” Sayago (San Fernando), Marisol Vergara (Tigre), Lucía Meza (San Miguel), Marcelo Mendoza (José C. Paz), Daniel “Tata” Carozzi (San Martín), Fernando Candiani (C.A.B.A.)

 

 

      

You must be logged in to post a comment Login