Estado Español. Fallece por coronavirus ‘Billy el Niño’, símbolo de la represión franquista

Resumen Latinoamericano, 7 de mayo de 20200

A pesar de las numerosas y graves acusaciones de torturas nunca llegó a ser juzgado.

Este jueves ha fallecido en Madrid a los 73 años el expolicía Juan Antonio González Pacheco, conocido como ‘Billy el Niño’, en una clínica en la que estaba siendo atendido por padecer covid-19, la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus.

González Pacheco era uno de los mayores símbolos de la represión franquista contra los opositores al régimen tanto a finales de la dictadura como en en plena transición. Fue acusado en numerosas ocasiones de graves torturas, aunque la prescripción de los delitos evitó que nunca llegase a sentarse en el banquillo de los acusados. Sus víctimas, que se calcula que son cientos, aún tenían la esperanza de que fuera juzgado.

Se cuenta con numerosos testimonios contrastados de sus palizas y vejaciones mientras estuvo destinado en la Brigada Político-Social (BPS), la Policía secreta política creada en España durante la dictadura de Francisco Franco, que tras la muerte del dictador, en 1978, se reconvirtió en la Brigada Central de Información, de la que ‘Billy el Niño’ siguió formando parte. Entre estos testimonios se encuentra el del conocido periodista Paco Lobatón y el del eurodiputado Willy Meyer.

Condecorado con cuatro medallas

Por sus “servicios extraordinarios” durante su carrera, González Pacheco había sido condecorado con cuatro medallas  (en 1972, 1977, 1980 y 1982), todas ellas provistas de un complemento económico en su pensión. El gobierno de Pedro Sánchez se comprometió a retirarle esos reconocimientos, aunque aún no lo había hecho por las dificultades legales.

En 2010 un juzgado de Argentina admitió una querella para investigar los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la guerra civil española y la dictadura franquista. La magistrada María Servini de Cubría llevó la investigación y llegó a cursar una orden de detención internacional contra cuatro torturadores de la dictadura, entre los que se encontraba ‘Billy el Niño’, pero se encontró con la oposición de la Justicia española.

Fuente: Actualidad.rt.com

You must be logged in to post a comment Login