Palestina. Israel lanza nuevos ataques contra la asediada Franja de Gaza / Los olivos que cuentan la historia del despojo palestino / Más info…

Resumen Latinoamericano / 6 de mayo de 2020 –

Israel lanza nuevos ataques contra la asediada Franja de Gaza

El régimen de ocupación de Israel ha vuelto a lanzar ataques aéreos y con fuego de artillería en las zonas norteñas y centrales de la asediada Franja de Gaza.

Explosión tras un ataque israelí contra la Franja de Gaza, 24 de febrero de 2020. (Foto: AFP)

Las fuentes de seguridad palestinas informan de que la artillería israelí la madrugada de este miércoles ha efectuado ataques contra los sitios de monitoreo de las Brigadas Ezzedin Al-Qassam, el brazo armado de Hamas, en Beit Hanon, en el norte de la Franja de Gaza.

El ejército israelí ha alegado que los ataques fueron una respuesta a un ataque con cohete lanzado desde el enclave costero hacia los territorios ocupados palestinos.

“Nuestros tanques bombardearon tres sitios militares de Hamas en la Franja de Gaza, en respuesta a un cohete que había sido disparado desde la Franja”, ha dicho el ejército israelí a través de un comunicado, donde señaló que el dispositivo cayó en un área abierta, sin causar lesiones ni daños.

Al mismo tiempo, los aviones de guerra del régimen israelí han realizado ataques contra las posiciones de la Resistencia palestina en Juhor Ad-Dik, en el centro de Gaza.

El nuevo ataque israelí contra Gaza ocurre en momentos en que, según informes, el nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19, como en todas partes del mundo, se ha extendido en la Franja de Gaza, sin embargo, debido a años de asedio por Israel, los palestinos no tienen el equipo necesario para enfrentar este nuevo virus mortal.

El líder político de Hamas en la Franja de Gaza, Yahya Sinwar, amenazó el pasado abril con dificultar la vida a 6 millones de israelíes, si Israel sigue entorpeciendo la lucha contra la COVID-19 en Gaza, que desde 2007 está sometida a un férreo asedio del régimen de Tel Aviv.

Fuente: Hispan TV


Los olivos que cuentan la historia del despojo palestino

Los palestinos de Saffuriya fueron expulsados ​​por la fuerza y ​​se les prohibió regresar durante 1948, dejando atrás centenarios olivos que hoy son atendidos por judíos israelíes.

Una mujer palestina recoge aceitunas en las afueras de Belén, Cisjordania, 6 de octubre de 2011. (Doron Horowitz / Flash90)

Hace una semana, mi colega Edo Konrad publicó un artículo revelando que, en honor del Día de los Caídos en Israel, el Ministerio de Defensa había decidido entregar a las afligidas familias israelíes botellas de aceite de oliva producido en un asentamiento en la Cisjordania ocupada.

El aceite de oliva es producido por Meshek Achiya, una fábrica ubicada en el corazón de los territorios ocupados a unos 45 kilómetros al norte de Jerusalén, que se estableció en 1997 en el asentamiento de avanzada de Achiya. Como Dror Etkes, un experto en actividades de asentamiento, le explicó a Konrad, Meshek Achiya fue uno de los seis puestos de avanzada establecidos al oeste del asentamiento de Shiloh para hacerse cargo de tierras palestinas privadas.

Tras la publicación del artículo, varias familias desconsoladas lanzaron una petición exigiendo que el Ministerio de Defensa retirara sus regalos.

Durante el fin de semana, la “Revista Haaretz” publicó un artículo sobre israelíes que cultivan olivos centenarios en Galilea, al norte de Israel. El artículo se centra en la familia Noy-Meir, que ha estado cultivando “cientos de estos antiguos árboles”, muchos de los cuales tienen entre 200 y 800 años, en tierras adyacentes a Moshav Tzippori en la parte baja de Galilea. El aceite de oliva producido por la compañía de Noy-Meir, Rish Lakish, recibió grandes elogios de Ronit Vered, autor del artículo y crítico de alimentos de Haaretz.

Pero, ¿cómo cayeron los árboles tan antiguos en manos de la familia Noy-Meir, que se estableció en Tzippori hace sólo 20 años?. No se da ningún contexto histórico en el artículo para explicar la existencia de estos árboles, que, escribe Vered, “se extienden sobre un área grande y se encuentran en pastos difíciles de cultivar y cosechar”.

No es necesario ser un arbolista para buscar una respuesta: Moshav Tzippori se sienta en tierras que pertenecen a la aldea palestina de Saffuriya, destruida y despoblada.

Según Palestina recordada, un sitio web dedicado a preservar la memoria de las más de 400 aldeas palestinas destruidas durante la Nakba, Saffuriya era una comunidad relativamente grande con más de 5.000 residentes en 1948. El área alrededor de la aldea, según el libro de Walid Khalidi “All That Remains“, “estaba bien dotada de suelos fértiles y recursos hídricos superficiales y subterráneos”, siendo las aceitunas la “cosecha principal” de la aldea.

Saffuriya fue conquistada por las fuerzas israelíes el 15 de julio de 1948.. Según los residentes de la aldea, solo un pequeño número de personas permaneció en la aldea después de que las fuerzas israelíes la bombardearon desde el aire, y muy pocas pudieron regresar y recuperar sus propiedades.

En su libro “El nacimiento del problema de los refugiados palestinos”, que reveló archivos estatales israelíes previamente ocultos (y a los que Khalidi hace referencia), el historiador israelí Benny Morris escribe que los que permanecieron en Saffuriya fueron expulsados ​​en 1948, pero que “cientos se infiltraron de regreso” en los meses que siguieron.

Las autoridades israelíes, escribió Morris, temían que si se permitía que los palestinos regresaran se quedarían, la aldea “pronto volvería a su población anterior a la guerra”. Para entonces, los asentamientos judíos vecinos ya habían “codiciado las tierras de Saffuriya”.

Según Morris, un alto funcionario israelí declaró en noviembre de 1948: “Al lado de Nazaret hay una aldea… cuyas tierras distantes son necesarias para nuestros asentamientos. Tal vez se les puede dar otro lugar”. Poco después, “los habitantes fueron cargados en camiones en enero de 1949 y expulsados ​​nuevamente a las comunidades árabes de ‘Illut, al-Rayna y Kafr Kanna'”.

En resumen, los “cientos de antiguos olivos” no solo surgieron de la nada. Los residentes palestinos de Saffuriya los plantaron y cultivaron durante siglos. Los árboles les fueron robados por la fuerza. El estado arrienda esos árboles después de reclamar la tierra del pueblo como propia. Parte de esa tierra ahora es parte de un bosque artificial plantado por el Fondo Nacional Judío.

Foto ilustrativa de la cosecha de aceitunas en Tzippori. (Yossi Zamir / Flash90)

Para su crédito, la familia Noy-Meir ha estado involucrada en ayudar a los recolectores de aceitunas palestinos en Cisjordania y está trabajando junto a palestinos cuyas familias fueron desarraigadas de Saffuriya. Sin embargo, ignorar la historia de la aldea, como lo hizo el artículo de Haaretz, no es peor que ignorar la tierra robada en la que Meshek Achiya produce su aceite de oliva en Cisjordania.

Taha Muhammad Ali, el famoso poeta palestino, nació y fue expulsado de Saffuriya. La familia de Mohammad Barakeh, el político que encabeza el Alto Comité de Seguimiento para Ciudadanos Árabes de Israel, fue desarraigado de la aldea. Saffuriya puede haberse ido, pero su memoria vive.

Pertenezco a un movimiento israelí-palestino, dos estados, una patria , que propone que cada israelí palestino y judío pueda vivir en cualquier lugar que deseen entre el río y el mar, ya sea en el Estado de Israel o en el Estado de Palestina. Los refugiados que regresen serán ciudadanos de Palestina, pero pueden vivir como residentes con plenos derechos en Israel, así como los ciudadanos israelíes pueden vivir como residentes con plenos derechos en Palestina. Una confederación establecería un mecanismo para facilitar el retorno y / o ofrecer una compensación financiera por los bienes que fueron expropiados durante el conflicto.

Aquí no tenemos futuro si cerramos los ojos a lo que sucedió en 1948, imaginando que el conflicto solo comenzó con la ocupación de 1967. No fue así.

Acerca del autor: Meron Rapoport es editor de Local Call.

Fuente Original: The olive trees that tell the story of Palestinian dispossession

Fuente: Meron Rapoport, 972 Magazine / Traducción: Palestinalibre.org


Detenido palestino llevado al hospital después de un duro interrogatorio

Un detenido palestino fue llevado ayer al hospital después de ser sometido a un duro interrogatorio luego de su arresto por las fuerzas de ocupación israelíes, reveló el Comité de Prisioneros de la OLP.

El general palestino Bilal Al-Natsheh fue arrestado por las fuerzas israelíes el 5 de mayo de 2020 [Msdr / Twitter]

El general Bilal Al-Natsheh se encontraba entre los 13 palestinos, la mayoría de ellos funcionarios, que fueron arrestados durante la mañana de este martes durante las redadas de las fuerzas israelíes en diferentes partes de Jerusalén y Cisjordania.

Según el abogado del Comité, el interrogatorio de Al-Natsheh tuvo lugar en un centro de investigación en Jerusalén, donde lo llevaron tras su arresto en su casa en la ciudad ocupada.

Después de un par de horas de ser interrogado, el jefe de la Conferencia Nacional Popular en Jerusalén tuvo que ser trasladado al Centro Médico Israelí Shaare Zedek.

La Organización para la Liberación de Palestina señaló que Israel debe asumir toda la responsabilidad por cualquier cosa que le pase al general Al-Natsheh. También pidió que lo liberen de la custodia sin demora.

Fuente Original: Palestinian detainee taken to hospital after harsh interrogation 

Fuente: Middle East Monitor / Traducción: Palestinalibre.org


Mentir es parte de la estrategia de Trump para su guerra contra los palestinos

Las estupideces, mentiras y el estilo matonesco de Trump, han afectado a los norteamericanos, al mundo entero y a los palestinos en particular. Su plan de paz, basado únicamente en las exigencias de la ultraderecha sionista, solo traerá mas dolor y conflictos a la región, a pesar de las mentiras de Trump sobre las bondades de este plan.

Como presidente de los Estados Unidos, Donald Trump ha estado haciendo todo lo posible para potenciar la ocupación israelí de Palestina. Su reconocimiento a Jerusalén como la capital “unida” y “eterna” de Israel cumplió incluso los sueños más ardientes y extremas de los sionistas.

Al hacerlo, también cumplió una promesa de 25 años de las administraciones anteriores de EEUU, de trasladar la embajada desde Tel Aviv a Jerusalén, a pesar de estar en contra del derecho internacional. Mientras que algunos países condenaron la medida, algunos pocos hicieron lo mismo.

Además, Trump detuvo las donaciones de Estados Unidos a la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), que proporciona servicios humanitarios esenciales en los territorios ocupados, Jordania, Líbano y Siria. La decisión de reducir el apoyo a la Agencia ha dificultado aún más la vida de millones de refugiados palestinos. Durante mucho tiempo la UNEWA ha sido objetivo de ataques y presiones para terminar con este organismo de la ONU, ya que es un recordatorio constante de que los refugiados palestinos existen y son reconocidos como tales por la comunidad internacional. La lógica sionista es simple: sin UNRWA; sin refugiados; sin derecho de retorno.

Trump miente y ha mentido sobre los refugiados palestinos, es bueno en lo que él llama Fake News, “noticias falsas”  (cuando otras personas dicen algo que él no le gusta), y ha pedido que se redefina el estatus de refugiados. En verdad, solo quiere ayudar a Israel erradicando el derecho legítimo de retorno (todos los refugiados, no solo los palestinos, tienen derecho a regresar a sus tierras) dejando que un número simbólico de palestinos regrese a su tierra, pero cortándose esa posibilidad para millones más. El “Estado judío” debe tener la menor cantidad posible de no judíos, de ahí su limpieza étnica de la población originaria.

El 28 de enero de 2020, Donald Trump anunció su acuerdo del siglo, que según él incluía la base para una paz duradera en el conflicto israelí-palestino. El acuerdo incluye la mayoría de las propias ilusiones del presidente de Estados Unidos sobre la situación en el terreno. Como era de esperar, su “plan de paz” hizo todo lo que Israel pidió, y nada para los palestinos. De hecho, el “plan de paz” es otra mentira; no traerá paz ni es un plan racional. Ha sido improvisado basándose solo en los mitos sionistas y por el yerno y asesor –sionista– de Trump, Jared Kushner.

Una gran mentira propuesta por Kushner y sus compañeros sionistas es que los palestinos no tienen derechos en su propia tierra y deberían aceptar el acuerdo como un “paquete completo”; Tómelo o déjelo; No viene nada más. Describió los legítimos derechos de los palestinos para liberar sus tierras ocupadas, regresar a sus hogares y crear su propio estado independiente como “cuentos de hadas, viejas afirmaciones, mitos y mentiras”. Kushner no sabe nada sobre derecho internacional, obviamente.

De hecho, el negocio del siglo en sí es una gran mentira. Trump afirmó que está destinado a poner fin al conflicto israelí-palestino y traer paz a la región, mientras que la realidad es que simplemente cumple los sueños de Israel. Según Isabel Kershner, corresponsal del New York Times en Jerusalén, esto significa “el reconocimiento estadounidense de la promesa bíblica y la legitimidad de los asentamientos en la Cisjordania ocupada, lo que permite a Israel anexarlos mientras se burla de décadas de consenso internacional de que violan el derecho internacional. “

El acuerdo del siglo fue la declaración de apoyo de Washington al proyecto colonial israelí, incluida la anexión de grandes extensiones de la Cisjordania ocupada y la destrucción de cualquier posibilidad de un estado palestino viable. Según Kershner, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu “anunció con orgullo” después de que se hicieron públicos los detalles del acuerdo del siglo, “que anexaría los asentamientos y que ni un solo colono tendría que ser desarraigado”.

La mentira más reciente, y seguramente no será la última, sobre los palestinos fue la afirmación de la administración Trump de que se están disparando cohetes desde Gaza hacia Israel “continuamente”. Mientras esto sucede, aunque no sea así, no se proporcionará ayuda de los Estados Unidos para el enclave, ni siquiera para ayudar en la lucha contra Covid-19.

“El gobierno de Trump no está apoyando la ayuda a Gaza”, dijo un alto funcionario de la administración con conocimiento de los planes de USAID al periódico The New York Post a principios de la semana pasada. La justificación de esto se basó en el hecho de que “hay un gobierno de Hamas en Gaza”, que ganó las últimas elecciones palestinas celebradas en 2006 en forma libre y justa, y “no han mostrado interés en comprometerse con nosotros, ningún interés en la paz”. con Israel y, de hecho, continúan, a pesar de tener casos de coronavirus en Gaza, para disparar cohetes a los israelíes de forma regular “. Eso es una mentira. La verdad es que no se ha disparado ningún cohete contra Israel desde Gaza desde el estallido del coronavirus hasta hoy. Además, Hamas, en varias ocasiones durante las últimas décadas, le ha ofrecido a Israel una tregua a largo plazo, (en árabe hudna), pero eso ha sido rechazado por los sucesivos gobiernos israelíes.

Mientras tanto, Israel ha continuado sus incursiones en ciudades, pueblos y aldeas palestinas en los territorios ocupados; continuó deteniendo a palestinos y disparándoles en sus granjas y en sus barcos de pesca. Incluso destruyó una instalación médica creada para ayudar a combatir el virus. Los ataques de los colonos contra los palestinos y sus propiedades están aumentando en número y crueldad, bajo la protección de las fuerzas de ocupación israelíes. El asedio de Gaza por 14 años liderado por Israel está en curso, con restricciones a la importación e ingreso de suministros y equipos médicos. Ninguna de las mentiras de Estados Unidos, las mentiras de Trump, pueden ocultar esta grotesca y brutal realidad. Washington se hace el ciego en lo que respecta a las violaciones israelíes de los derechos humanos.

Donald Trump, por supuesto, parece haber construido toda su presidencia sobre mentiras; Su respuesta al efecto devastador de Covid-19 en los ciudadanos estadounidenses es evidencia de esto. Si bien muchas de sus mentiras son retóricas “meramente” deshonestas, las que cuenta sobre Palestina y los palestinos pueden tener y de hecho tienen un impacto importante, a menudo mortal, en la vida de millones de personas cuya situación ha sido terrible durante más de siete décadas.

Fuente: Middleeastmonitor.com

Traducción y edición: Palestinalibre.org

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org.



Temas relacionados:

President Trump has made more than 10,000 false or misleading claims | The Fact Checker


Reportan 543 casos de infección por SARS-CoV-2 en Gaza y Cisjordania incluida Jerusalén ocupada

A 543 aumentaron los casos de infección por el SARS-CoV-2 en los territorios palestinos, 17 de ellos detectados dentro de la casi inhabitable franja de Gaza y el resto en Cisjordania y jerusalén, informó hoy la agencia Wafa.

Según autoridades sanitarias cuatro personas fallecieron a causa de la enfermedad en dichas áreas desde el comienzo del brote en la ciudad de Belén, visitada por numerosos peregrinos para orar en la vetusta Basílica de la Natividad.

El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abbas, atribuyó el incremento de los contagios al retorno a sus hogares de jóvenes que trabajan en Israel, quienes al resultar infectados no reciben ningún tratamiento en ese país.

La víspera el dirigente prolongó el estado de emergencia por 30 días, régimen que permite adoptar medidas excepcionales para controlar la entrada y salida a ambos enclaves, así como coordinar ayudas y esfuerzos.

Durante su intervención en la reciente Cumbre Virtual del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), Abbas denunció que la hostilidad de Tel Aviv agrava las secuelas de la pandemia de Covid-19, tanto en Cisjordania como en la franja de Gaza, que amaneció este miércoles bajo fuego.

La artillería israelí bombardeó zonas del estrecho paraje mediterráneo, sin causar pérdidas de vidas humanas, aunque sí daños materiales.

Solicitamos el respaldo de la comunidad internacional para evitar que el gobierno sionista aproveche la compleja situación epidemiológica con el fin anexar a su territorio partes de Cisjordania, lo que constituiría una violación del derecho internacional, subrayó Abbas quien alertó que de consumarse dichos planes quedaría sepultada la posibilidad de una paz duradera.

En su discurso el presidente de la AP recordó que todas las propuestas previas para solucionar el largo conflicto entre ambas partes tienen como punto de partida la visión de dos estados con las fronteras anteriores a 1967.

Tal acción está sobre la mesa del nuevo gobierno de unidad pactado entre el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y su rival en las elecciones legislativas, Benny Gantz, quienes acordaron gobernar de conjunto tras conseguir un consenso sobre temas considerados claves como el momento cuando implementarán el Acuerdo del Siglo presentado por Estados Unidos.

El mismo concede a Palestina una autonomía limitada dentro de una patria discontinua, adicionalmente deja en manos de Tel Aviv la soberanía sobre el cotizado valle del Jordán y declara a Jerusalén, reclamada por los dos lados, como capital indivisible de Israel.

En la videoconferencia Abbas llamó a establecer una base de datos con las necesidades médicas y alimentarias de las naciones miembros de Mnoal, asimismo sugirió crear un panel internacional de epidemiólogos para intercambiar experiencias.

Fuente: Agencia Prensa Latina


Mais Abu Gosh, la estudiante palestina torturada y encarcelada por resistir la ocupación militar de su país

La chica de 22 años fue sometida a horribles torturas y penas de cárcel, simplemente por luchar desde su plataforma estudiantil por los derechos humanos y la libertad de su pueblo. Para Israel, esto es “terrorismo” y merece las torturas y las penas de cárcel.

El domingo 3 de mayo de 2020, el tribunal militar israelí de Ofer condenó a Mais Abu Gush a 16 meses de prisión a partir del día de su arresto, el 29 de agosto de 2019. La sentencia también incluyó una condena no efectiva de otros 12 meses que comienza desde el día de su liberación, que se hará efectiva en caso de ser nuevamente detenida durante los próximos cinco años. Además, pagará una multa de 2.000 shekels israelíes (unos 500 dólares).

Mais de 22 años, es una estudiante del último año de periodismo de la Universidad de Birzet y vive en el campamento de refugiados de Qalandia al norte de Jerusalén ocupada. Su familia es refugiada, su hermano Hussein fue asesinado por soldados israelíes y el hermano menor, Suleiman de 17 años se encuentra encarcelado sin cargo alguno por segunda vez.

El tribunal militar condenó a Mais por dos distintos “cargos”, el primero por pertenecer a una “organización ilegal” que es la Unión de Estudiantes Democráticos Progresistas de la Universidad de Birzeit y sus actividades con el departamento de Periodismo de la universidad. El segundo cargo fue participar en un encuentro virtual con un “partido enemigo” y que se había reunido -on line- con activistas de Hizbullah durante una conferencia sobre el derecho palestino al retorno que se celebró en Beirut en 2018.

Mais, durante su interrogatorio, fue sometida a torturas y vejaciones. El día 29 de agosto de 2019, su vivienda fue allanada por soldados israelíes, destruyendo la puerta y todos los muebles y artefactos de la casa. Mais fue atada y con los ojos vendados, fue trasladada al campamento militar cercano donde fue insultada y golpeada. Las heridas en su cuerpo dilatan la crueldad de los militares israelíes.  

Al día siguiente, Mais fue transferida al centro de detención “Al-Maskoubia” en Jerusalén ocupada para ser interrogada, allí la registraron desnuda al principio y luego la transfirieron a la sección de interrogatorios. Mais detalló a sus abogados las extensas rondas de interrogatorios y por muchas horas la tenían con las manos en alto atadas al techo de la celda, temblando debido a la bajísima temperatura del recinto.

Después de 6 días, se inició la investigación militar. Durante varios días Mais fue amarrada de pies y manos (tortura conocida como el Fantasma y el Plátano) para mantener el cuerpo colgado con los brazos extendidos como fantasma y curvado como un plátano. Durante los interrogatorios fue frecuentemente abofeteada y golpeada violentamente y privada del sueño durante todo el periodo de la investigación militar que duró tres días.

En una oportunidad Mais trató de escapar de las manos de los investigadores y sentarse en una de las esquinas de la celda, el castigo fue horrible, golpearon su cabeza contra la pared y le proporcionaron fuertes patadas y golpes de puños, a parte de los gritos y las obscenidades. A su vez, en varias oportunidades, deliberadamente los investigadores llevaban a su hermano y sus padres para chantajearla y presionarla a confesar cargos inexistentes.

Abu Ghosh señaló que las condiciones de las celdas en las que estuvo detenida durante su interrogatorio fueron extremadamente crueles y carecen de los elementos más básicos para la dignidad humana, ya que las paredes son de hormigón, ásperas y difíciles de apoyar, el colchón es delgado sin una funda y sin almohada, la pequeña celda con fuerte iluminación durante las  24 horas, malas y sucias comidas, a parte de los fuertes y malos olores debido a filtraciones de aguas residuales que ingresaban a su celda, mojando el colchon y la manta.

Mais Abu Ghosh señaló a su abogado que una vez, los investigadores le lanzaron deliberadamente una rata grande en la celda para asustarla, se le negaba ir al baño, permanentemente fue vejada, ridiculizada y golpeada durante todo el periodo de investigación que duró 30 días y luego trasladada a la prisión de Damon “, donde aún se encuentra encarcelada.

El abogado defensor, insistió durante el “juicio” sobre las torturas y las evidencias que aún permanecen en todo su cuerpo en especial en su espalda, evidencias que no fueron considerados por el juez militar.

Los hechos fueron denunciados por varios organismos humanitarios y de derechos humanos y en toda la prensa palestina y algunos medios israelíes como Haaretz. Obviamente, denuncias que no afectan el actuar de Israel debido al desprecio de este último por la legalidad y los derechos humanos.

Fuente: Corresponsal de PalestinaLibre.org en Jerusalén ocupada 


Fuerzas ocupantes israelíes abren fuego contra pescadores en costa de Gaza

Fuentes locales informaron que los barcos israelíes atacaron a los barcos de los pescadores en la costa de al-Soudaniyah y al-Waha, al noroeste de la Franja, y persiguieron a varios barcos.

Los barcos militares israelíes abrieron fuego de ametralladoras contra embarcaciones de pescadores frente a la Franja de Gaza.

Fuentes locales informaron que los barcos israelíes atacaron a los barcos de los pescadores en la costa de al-Soudaniyah y al-Waha, al noroeste de la Franja, y persiguieron a varios barcos.

Las fuerzas de ocupación apuntan intencionalmente a pescadores en la costa de la Franja de Gaza casi a diario e intentan  arrestarlos.

Palestina llama a impedir anexión israelí de Cisjordania

El mandatario palestino Mahmud Abás dijo que el plan de anexión israelí acabaría con la perspectiva de solución de los dos Estados.
El presidente de Palestina, Mahmud Abás, llamó este lunes al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas a asumir sus responsabilidades y asegurar el cumplimiento del derecho internacional, ante las posibles consecuencias del plan de anexión de la Cisjordania ocupada a Israel.

Igualmente, el mandatario se dirigió a la comunidad internacional para que impida el plan de Israel de anexionarse grandes extensiones de la Cisjordania ocupada, acabando con la perspectiva de la solución de los dos Estados.

Durante una alocución en la Cumbre del Movimiento de Países no Alineados (Mnoal) pronunciada desde Ramala, Abás dijo que «si Israel ejecuta la anexión, los palestinos se desentenderán de todas sus obligaciones y acuerdos, tanto con Israel como con Estados Unidos».

En días recientes, el ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riyad al-Maliki, aseveró que «el paso de anexión israelí no debe implementarse y nosotros, como árabes, tenemos capacidades y relaciones para evitarlo».

Asimismo, explicó durante una videoconferencia de la Liga Árabe que la medida convertiría «el conflicto político a religioso y durará para siempre».

El canciller también pidió a la comunidad internacional presionar al «Gobierno israelí para evitar que implemente un plan de anexión», luego que el Gobierno de Benjamín Netanyahu anunciara que prepara un plan de anexión en los próximos meses, con el cual el Valle del Jordán, al norte del mar Muerto, así como varias colonias judías pasarían a su jurisdicción.

 Fuente: Tercera Información – España

You must be logged in to post a comment Login