Brasil. Contra el gobierno de Bolsonaro, los estudiantes realizan una manifestación unificada el viernes

Por Caroline Oliveira*, Resumen Latinoamericano 05 de mayo de 2020

El próximo viernes (8), la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), otras entidades educativas y movimientos populares promoverán un acto unificado contra el gobierno de Jair Bolsonaro. Además de UNE, los frentes de Brasil Popular y Povo Sem Medo también convocan a una demostración virtual.

¡La necesidad de Bolsonaro de responder por sus actos irresponsables e irreparables es urgente! La juventud está unida por un amplio eco de las voces de la revuelta. Participe en nuestras acciones, habrá botes, tweets, un día con acciones virtuales para apagar nuestra indignación. Ya no funciona ”, afirman los representantes de la UNE llamando al acto. 

Élida Elena, vicepresidenta de UNE y miembro del Popular Youth Levant, dice que el propósito de la manifestación, aunque sea virtual, es expresar la opinión de los movimientos de manera unificada y disputar la narrativa de la educación en la sociedad “denunciando este proyecto de muerte Bolsonaro ha estado implementando en nuestro país”. 

“Desde el comienzo del gobierno, decidieron que la educación sería uno de los principales enemigos del gobierno, y [Abraham] Weintraub ha profundizado estos ataques, persecuciones y recortes. Como diría el fallecido Florestan Fernandes, un pueblo educado no aceptaría las condiciones de desempleo y miseria que vive Brasil “, dice Elena, para quien el objetivo del gobierno es eliminar el carácter crítico del proceso educativo y la” capacidad de analizar la realidad “.

“La implementación de un programa universitario cada vez más elitista que pasó en el último período de popularización”, señala.

Este propósito, según Elena, se materializa en la propuesta del gobierno de continuar con el Examen Nacional de Escuelas Secundarias (Enem)  este año, a pesar de las incertidumbres generadas por la nueva pandemia de coronavirus. En un anuncio en las redes sociales del Ministerio de Educación, la carpeta pide a los estudiantes en Brasil que continúen estudiando, con el apoyo de libros y computadoras. “La vida no puede parar”, dice el ministerio de publicidad. 

“Esta no es la realidad de los estudiantes pobres en Brasil que buscan acceder a la universidad. Todos lo saben, Weintraub lo sabe. Pero está haciendo una elección, quiere seleccionar aún más quién va a ingresar a la universidad, quién tiene más condiciones financieras, quitándole a la gente la oportunidad de ingresar a la universidad ”, dice Elena.

En la misma línea, Flávia Calé, presidente de la Asociación Nacional de Estudiantes Graduados (ANPG), una organización que también participa en la manifestación, dice que el Ministerio de Salud ha sido un “vector importante de guerra cultural” puesto por el gobierno.

Abraham Weintraub, Ministro de Educación, “ha emprendido una serie de medidas contra universidades de carácter no científico y oscurantista que se han dirigido a maestros, estudiantes, universidades, pensamiento crítico y escuelas como enemigos de la nación”, dice Calé. 

Para ella, esto ha afectado a la “escuela de posgrado” en Brasil “fuertemente”. Calé recordó que la cartera redujo la financiación de la Coordinación para la Mejora del Personal de Educación Superior (CAPES) en R $ 1 mil millones en el presupuesto, “que tuvo recortes en becas el año pasado que aún no se han restaurado completamente. Entonces, hay un conjunto de iniciativas que buscan desnutrir la educación de posgrado ”.

Para Élida Elena, el momento es para la profundización de la crisis económica, impactada por la crisis de salud, exacerbando las desigualdades sociales brasileñas. Al mismo tiempo, “Bolsonaro atestigua cada vez más que su proyecto no está al servicio de resolver los problemas de las personas. Por el contrario, ha respondido solo a las ganancias de los grandes empresarios ”al defender que la población vuelve a la normalidad. 

Edición: Leandro Melito

*Brasil De Fato

You must be logged in to post a comment Login