Argentina. Opositores convocan a una insólita marcha para frenar el “comunismo” de Alberto Fernández

Resumen Latinoamericano, 5 mayo 2020

Sectores antiperonistas invitan a una “revolución del barbijo” que implica violar la cuarentena para salir a las calles a rebelarse contra el gobierno

Primero rechazaron la llegada de médicos cubanos al acusarlos de ser “espías” que solo venían a infiltrarse y realizar tareas de inteligencia. Y ahora convocan a violar la cuarentena para salir a protestar contra el “comunismo” que, según ellos, quiere implementar el presidente Alberto Fernández con el pretexto de la pandemia.

Parte de la oposición argentina revivió así la Guerra Fría, con lemas y consignas inusitadas para la época, y que además ponen en riesgo al resto de la población al azuzar a los ciudadanos a terminar con el encierro a partir de decisiones individuales más allá de lo que decrete el gobierno.

“Con barbijo y respetando la distancia, volvemos a las calles: no queremos comunismo“, reza uno de los afiches que invitar a salir de manera masiva el próximo jueves a las esquinas de las ciudades. Otro advierte: “Revolución del barbijo, basta de dejarle el poder absoluto al gobierno”.

Uno de los principales impulsores es Miguel Ángel Boggiano, un economista de derecha y simpatizante del expresidente Mauricio Macri que advirtió que el próximo lunes saldrá a las calles, incluso si el presidente decreta un nuevo aislamiento.

Antes, la senadora macrista Felicitas Beccar Varela, ya había advertido sobre los peligros “comunistas” que acechaban a Argentina. “El coronavirus es una excusa para cerrar la economía, para cerrar las fronteras y para que todos los comercios e industrias fundan y una vez que funden, empiezan a estatizar. Compran las empresas a precio muy barato y si no te las pueden comprar te la sacan“, dijo en un audio que se viralizó.

El pasado 20 de marzo, Fernández impuso la cuarentena obligatoria en Argentina, medida que, desde entonces, se amplió en dos ocasiones. El último alargamiento rige hasta el domingo, pero el presidente ha estado consultado al resto de los gobernadores y se especula que el encierro podría prolongarse para el 25 de mayo.

Con el apoyo de la oposición, el gobierno argentino aplicó algunas de las estrategias más drásticas frente a la pandemia ya que, además de la cuarentena obligatoria, cerró fronteras, impuso sanciones a quienes violaran el encierro y solo permitió que siguieran funcionando actividades esenciales. Hasta este martes, había 4.487 contagios y 262 muertes, lo que lo convierte en uno de los países de la región en donde menos ha impactado la pandemia con respecto al número de víctimas.

You must be logged in to post a comment Login