México. Policías agreden a tiros a Indígenas choles

Resumen Latinoamericano, 4 de mayo de 2020

Pertenecen a la comunidad Hidalgo Joshil del municipio de Tumbalá son reprimidos con armas de fuego por policías estatales y del municipio de Yajalón, Chiapas.

Reportan varios heridos por armas de fuego y posibles detenidos.

Este Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa (Comité Digna Ochoa) ha recibido información urgente de indígenas choles de la comunidad de Hidalgo Joshil, Tumbalá en donde denuncian que el día de hoy aproximadamente a las 1:30 fue reprimido un grupo de personas que se encontraban manifestándose en el punto conocido como Pulpitillo con disparos de armas de fuego por parte de elementos de la policía estatal y de la policía táctica municipal de Yajalón.

Manifiestan que inconformes por las acciones que consideran violatorias de sus derechos humanos y constitucionales por el cerco policiaco, militar y sanitario que se implementó en el municipio por un brote de covid19, que les impide la libertad de tránsito para movilizar a personas que requieren paradójicamente atención médica por otras enfermedades y que autoridades del sector salud se niegan en atender, decidieron manifestarse el día de hoy en el desvío Pulpitillo para solicitar una mesa de diálogo con la Delegación de la Secretaría de Gobierno y el sector salud.

Denuncian que sin ningún intento por dialogar y aviso fueron reprimidos por policías estatales y del grupo táctico de la policía municipal de Yajalón que llegaron realizando disparos de armas de fuego, agrediendo y realizando detenciones arbitrarias de los indígenas choles que se encontraban manifestándose. Reportan que hay contabilizado a cuatro personas heridas y una de gravedad por arma de fuego que fue trasladada a la cabecera municipal de Tumbalá.

Expresan que la persona herida que se encuentra muy grave, indígena chol de Hidalgo Joshil, responde al nombre Romario Guzmán Montejo.

En este momento, en la comunidad de Hidalgo Joshil se encuentran reunidos y en alerta máxima haciendo un recuento de las personas heridas y de los detenidos.

Llama la atención de que informan que en este operativo no hubo presencia de elementos de la Guardia Nacional y que no intervinieron para auxiliar a la población a pesar de encontrarse y se realizaron disparos de arma de fuego de alto calibre.

Esta situación lamentable y que condenamos enérgicamente tiene como contexto el anuncio de la decisión de la Secretaría de Salud de Chiapas y del Gobierno de Chiapas de establecer un cerco especial con el uso de la Guardia Nacional y que es inconstitucional y violatorio de los Derechos Humanos, a partir de que dieron a conocer que los municipios Tumbalá, Yajalón y Tila, habitado en su mayoría por indígenas de la étnia ch’ol, son considerados “foco rojo” de la pandemia de covid-19 debido al porcentaje de casos en relación al número de habitantes.

Ya en medios públicos incluso nacionales y de gran impacto como Aristegui Noticias, pobladores habían denunciado que se les impedía la libertad de tránsito para ir por alimentos y otros recursos, exigían no ser discriminados. Denuncian que en comunidades donde presuntamente hay contagios, los habitantes de los alrededores no les dejan transitar, lo que les impide abastecerse de alimentos e insumos; y por vía redes sociales este Comité Digna Ochoa había manifestado que había quejas de pobladores de establecimiento de cierre por parte de la Guardia Nacional en la cabecera municipal de Tumbalá y los accesos al municipio de Yajalón, cierres en distintos puntos como el poblado Petalcingo por policías municipales, cierre a la altura del ejido Nueva Esperanza por simpatizantes del PVEM y del alcalde de Tila, cierre de los accesos a la entrada y salidas del poblado de Tila, y que indígenas choles manifestaban que se han cerrado centros de salud y se les niega la atención médica con el pretexto de que hay un control sanitario por el covid19.

Este Comité Digna Ochoa condena públicamente las limitacione de derechos constitucionales y humanos por parte de autoridades del Gobierno de Chiapas, la Secretaría de Salud, Ayuntamientos de Tila, Tumbalá y Yajalón y de otros actores, sin que exista ningún sustento legal para ello, la limitación o suspensión de Derechos Humanos son facultad del Presidente de la República y del Congreso de la Unión, y el alcance mismo de la Declaratoria de Emergencia, es solamente de índole sanitaria y no contempla la limitación o suspensión de Derechos.

Por último, este Comité Digna Ochoa ha documentado y denunciado en sus espacios de redes sociales, que elementos militares de la Guardia Nacional en sus unidades anuncian la implementación de un supuesto Plan GN-Asistencia, el cual no existe legalmente.

You must be logged in to post a comment Login