Brasil. Contra Bolsonaro, líderes democráticos se unieron en un evento virtual por el 1 de mayo

Caroline Oliveira y Cristiane Sampaio*, Resumen Latinoamericano, 01 de Mayo de 2020.

.

En un histórico Día de Mayo, los líderes políticos del campo democrático se unieron este viernes (1) a través de una transmisión virtual, en un evento del Día del Trabajo marcado por la oposición al gobierno de Jair Bolsonaro (sin un partido). 

La fecha, generalmente caracterizada por festivales, manifestaciones y ocupación de calles y avenidas, estuvo marcada, esta vez, por vidas solidarias coordinadas por sindicatos, por primera vez en la historia. El evento de este año discutió el tema “Salud, empleo e ingresos. En defensa de la democracia. Un nuevo mundo es posible ”.

 El evento reunió a líderes de nueve centrales sindicales y  promovió la reunión incluso de líderes políticos antagónicos, como los ex presidentes Lula (PT) y Fernando Henrique Cardoso (PSDB). Aunque virtual, es la primera vez desde la disputa electoral de 1989 que los ex presidentes han compartido la misma plataforma.

En un discurso dirigido a la transformación social en medio de la pandemia . Al referirse a Jair Bolsonaro, sin mencionarlo por su nombre, Lula señaló que las grandes tragedias revelan el “verdadero carácter de las personas y las cosas”.

“No me refiero solo al libertinaje del Presidente de la República con el recuerdo de más de cinco mil brasileños asesinados por los codiciosos. La pandemia dejó al capitalismo desnudo”, dijo.

El ex presidente también señaló que el coronavirus afecta a la población en su conjunto y muestra “que la raza humana no es inmortal”, sino que se unió en la defensa de la esperanza.  

La historia nos enseña que las grandes tragedias tienden a ser parteras de grandes transformaciones. Lo que espero es que el mundo que vendrá después del coronavirus es una comunidad universal, en la que el hombre y la mujer, en armonía con la naturaleza, son el centro de todo, y la economía y la tecnología están a su servicio, y no al revés, como ha sucedido hoy. En el mundo que espero, el colectivo triunfará sobre el individuo. 

El ex presidente Fernando Henrique Cardoso dijo que la realización de un acto unificado está justificada porque el país “enfrenta un momento de miedo, la pandemia y el desempleo”. 

“Este no es el momento de romper. Es hora de unirnos porque tenemos que construir un futuro. El futuro debe construirse a partir de las condiciones del presente. Son negativos, lo sé, pero son los que tenemos “, dijo el ex presidente sin citar a Bolsonaro directamente.

Entre los ex presidentes, Dilma Rousseff fue la más directa en el mensaje al actual ocupante del Planalto.
Ella afirmó que “la lucha por mejores días para todos se está intensificando en este momento”, pidió la unidad y terminó con el lema “Fora Bolsonaro”.

Si el presidente desprecia la vida y se encoge de hombros diciendo y dando, nuestra búsqueda decidida de cambios le mostrará que el pueblo brasileño impondrá su voluntad y volverá al camino de la justicia social y el desarrollo del país. No hay otra manera para nosotros de no gritar en voz alta fuera de Bolsonaro, que vivan los trabajadores de Brasil, que vivan las fuerzas populares del país. 

Dilma se refirió a este Primero de Mayo como “especialmente grave ante la muerte de más de 5.000 brasileños víctimas de la negligencia y la omisión de un gobierno dirigido por el jefe de Estado más brutal y despiadado de todas las naciones del planeta. Irresponsablemente, Jair Bolsonaro desdeñar la enfermedad, burlarse de los muertos y degradar a la presidencia del Presidente de la República “. 

Dilma también declaró que Bolsonaro “no se avergüenza de promover el desorden y la destrucción del orden democrático al apoyar las protestas contra las instituciones de la República” y enfatizó que el presidente actual “elogia a los torturadores, no respeta la vida de las personas, desprecia la ciencia, los médicos y tratar a los gobernadores y alcaldes como enemigos “.

El ex candidato presidencial Fernando Haddad reconoció que este es “otro año difícil para la clase trabajadora, especialmente en Brasil. Por cuarto año consecutivo, los gobiernos neoliberales de Temer y Bolsonaro han estado atacando todos los logros de décadas de la clase trabajadora ”. 

Para Haddad, “nuestra tarea es resistir, una vez más, evitar los contratiempos y recomponer el campo progresivo, vigilar a los elegidos con las banderas laborales y luchar contra los neoliberales que están dilapidando nuestros derechos para que podamos recuperar la fuerza necesaria “.

El ex candidato presidencial Ciro Gomes (PDT), clasificó este Primero de Mayo como un momento de “angustia y angustia” y señaló que el conjunto de logros históricos de la clase trabajadora “se ha desmantelado aprovechando la desesperación en la que se encuentra, en el caso brasileño. , más de la mitad de nuestra población “.

Ciro recordó que antes de la pandemia de coronavirus, el país ya tenía 13 millones de trabajadores desempleados y 38 millones en el sector informal.

Tan pronto como esta crisis pase, necesitamos reflexionar sobre lo que sucedió en Brasil para llegar a donde estamos y, paralelamente, construir las bases para un nuevo proyecto de desarrollo nacional que ponga en el centro de las preocupaciones de Brasil, el trabajador masculino y femenino y sus familias. y no la especulación y destrucción de nuestro país. 

La ex candidata presidencial Marina Silva (Rede), clasificó el 1 de mayo como la más difícil de este siglo, debido a la pandemia del nuevo coronavirus y afirmó que el momento es de unión en defensa de la vida.

“En este primero de mayo, debemos unirnos en torno a lo que más importa. Y lo que más importa es la defensa de la vida, la protección de los derechos y la defensa de la democracia. Es hora de elegir entre la lógica perversa del mercado y la lógica amorosa de cuidado “, dijo.

Marina criticó a Bolsonaro y por alentar a la gente a salir a la calle y atacar la democracia en medio de la crisis económica y de salud.

Como si todo el sufrimiento por el que estamos pasando no fuera suficiente, aquí en Brasil tenemos un gobierno que todo el tiempo alienta a las personas a salir a la calle para poder contaminarse aún más porque eso es lo que sucede y sigue amenazando el debilitamiento de la democracia. e instituciones. 

https://twitter.com/MarinaSilva?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1256218442455306248&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.brasildefato.com.br%2F2020%2F05%2F01%2Fcentrais-sindicais-se-unem-em-ato-virtual-no-1-de-maio-assista-ao-vivo

La ex candidata presidencial Manuela D’Ávila, de PCdoB, dijo que creía que la pandemia hará que “cada vez más hombres y mujeres se conecten con nuestras agendas, nuestras demandas, nuestro sueño de un país en el que el Estado sea garante de la salud pública para la sociedad en general, especialmente para la clase trabajadora, con un país en el que el sistema único de asistencia social nos garantiza que esos trabajadores, hombres y mujeres, en el momento más vulnerable, serán tratados con dignidad “.

Para ella, esto significa que la población sentirá cada vez más la importancia del estado actual. “Ahora, si hemos denunciado el impacto del trabajo precario con la reforma laboral durante mucho tiempo, por ejemplo, este momento deja en claro la necesidad de la reconstrucción del estado de protección social que garantiza que todos los hombres y mujeres tengan dignidad”.

Gleisi Hoffmann, presidente del Partido de los Trabajadores, siguió en la misma línea: “La importancia del trabajo humano y la fuerza humana para la generación de riqueza nunca ha sido tan evidente para la sociedad. No es el capitalismo el que produce riqueza, no es el mercado el que hace que la economía gire o crezca. lo que hace que el mercado funcione y que genere riqueza es el trabajo humano. Millones de hombres y mujeres están haciendo la transformación, y eso se ha hecho evidente ahora, en este período de aislamiento social al que hemos sido sometidos. Sin trabajo humano, el trabajo está cayendo ”.

Miguel Torres, de Força Sindical, enfatizó la importancia del sindicalismo durante la pandemia: “Nosotros, los líderes sindicales, hemos hecho nuestra parte en esta guerra contra la crisis pandémica a través del diálogo social con empresarios, gobernadores, alcaldes, parlamentarios y varios otros segmentos. de la sociedad “.

Luciana Santos, presidenta nacional del PCdoB y vicegobernadora de Pernambuco, enfatizó que el país atraviesa una fase marcada por una confluencia de crisis. “En Brasil, es necesario que enfrentemos una agenda que proteja el empleo, el trabajador, porque, después de todo, esta crisis ha evidenciado el poder del trabajo y la producción, que están garantizando la confrontación de la crisis de salud”, agregó.

El presidente nacional de la Central Única dos Trabalhadores (CUT), Sergio Nobre, recordó que este Primero de Mayo es histórico porque, por primera vez, no hay celebración cara a cara en ningún país. Hizo hincapié en que el país y el mundo están pasando por un momento de tormenta y criticó la conducta del gobierno de Bolsonaro ante la crisis.

 “Vivimos en un momento terrible de nuestra historia, la pandemia ya se ha cobrado miles de vidas, ya hemos cruzado la marca china, y el presidente Bolsonaro continúa con su discurso genocida, continúa atacando la política de aislamiento, los gobernadores, alcaldes, democracia, el movimiento sindical y también los derechos laborales ”, dijo, y pidió a los trabajadores que se unan contra la retirada de los derechos.

Gilmar Mauro, de la dirección nacional del MST, recordó que toda la producción de riqueza brasileña pasa necesariamente por las manos de la clase trabajadora.

Estamos viviendo en un momento en que la crisis del capital muestra sus entrañas más profundas, cuando la burguesía está llamando a la clase trabajadora a ir a trabajar. Solo demuestran que quienes producen riqueza, desde una empatía hasta un avión más moderno, son las clases trabajadoras. Toda la producción de riqueza pasa por las manos de una trabajadora y una trabajadora. Si somos nosotros los que producimos toda la riqueza, podemos destruir lo que no nos sirve, incluida la eliminación de los parásitos burgueses.  

Carmen Foro, secretaria general de CUT, dijo que “la clase obrera inventa y reinventa su historia. Defendamos nuestras pautas históricas, la salud, el Sistema Único de Salud (SUS), los empleos y los ingresos. Tenemos que mostrar solidaridad con los trabajadores más vulnerables en ese momento, que están desempleados y sin ingresos. Esta es nuestra misión solidaria ”.

Desde la Confederación Sindical Internacional, la Secretaria General Sharan Leslie Burrow dijo que el 1 de mayo es el día “más importante” para los trabajadores y los sindicatos de todo el mundo. “Hoy nos ponemos de pie y nos comprometemos a luchar por un futuro justo. El futuro es un mundo fracturado que sabemos que debe ser derribado. Sabemos que el modelo económico fallido de hoy nos ha traído una convergencia de crisis ”, dice el secretario. 

También criticó al presidente Jair Bolsonaro y dijo que está en “negación” frente a la pandemia de covid-19, así como “su amigo, Donald Trump”, al negar los riesgos de la enfermedad para la humanidad. “Sabemos que [él] no está a la altura del trabajo en el que estaba”.

Valter Sanches, secretario general de la Industriall Global Union, así como Sharan Leslie Burrow, afirma que el mundo se encuentra en un momento de grave crisis económica y de salud. “Debemos honrar, en este punto, a las más de 200,000 personas que perdieron la vida por esta pandemia. Son trabajadores que construyeron la riqueza del planeta y que ahora han sido víctimas, y muchas de estas muertes podrían haberse evitado si no hubiera sido por las políticas neoliberales que destruyeron los sistemas de salud pública en todo el mundo “.

Sanches también expresó su solidaridad con los trabajadores brasileños y criticó al gobierno de Bolsonaro: “Contra el mundo, el gobierno de Bolsonaro en lugar de luchar contra el virus es luchar contra los trabajadores y su gente”.

El científico Miguel Nicolelis, uno de los coordinadores del Comité Científico del Consorcio del Nordeste para Combatir el Coronavirus, saludó a todos los trabajadores y trabajadoras a través de los centros sindicales.

“Me gustaría agradecer la cooperación y todos los esfuerzos heroicos para trabajar para que todo Brasil pueda salir de esta crisis. Para que podamos imaginar un nuevo futuro que surgirá de esta crisis, esta pandemia, necesitamos un mayor grado de empatía y solidaridad. , tener trabajos decentes, vidas dignas y acceso a una salud pública de calidad “.

Martin Hahn, de la Organización Internacional del Trabajo, recordó los impactos económicos de la pandemia para los trabajadores de las clases financieras más desfavorecidas. Para él, frente a la crisis, “tenemos que trabajar juntos para promover medidas urgentes, específicas y flexibles para ayudar a los trabajadores y las empresas, en particular las empresas más pequeñas, las de la economía informal, así como a todos en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica”. .

“Hoy, más que nunca, necesitamos hacer uso del diálogo social, con un objetivo común, de promover juntos oportunidades para que hombres y mujeres tengan un trabajo productivo y de calidad, en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana”, dijo. Hahn

Iago Montalvão, presidente del Sindicato Nacional de Estudiantes (UNE) también participó en el concierto. Afirmó que “los trabajadores son la base fundamental de cualquier sociedad. En un momento tan difícil, es esencial que antepongamos la vida, pero también que podamos garantizar las condiciones para los trabajadores. Es necesario asegurar los ingresos básicos de emergencia, así como las prácticas y el primer trabajo. Necesitamos un frente amplio que reúna a diversos sectores en defensa de la democracia, que no acepten los abusos de Jair Bolsonaro. Por la vida, por la salud por el trabajo y los ingresos, la educación y la ciencia “.

Entre los artistas, el público pudo ver la participación de Chico César, Dead Fish, Delacruz, Dira Paes, Don Ernesto,  Leci Brandão , Marcia Castro, Odair José,  Preta Rara , Zélia Duncan, Fernanda Takai. Y una estrella internacional también se destacó en la lista, el cantante británico Roger Waters, quien llamó la atención sobre la unión en torno al logro de un mundo más justo. “Tenemos que continuar la lucha, tenemos que salvar este planeta, y solo nosotros podemos hacerlo. Los sindicatos, la clase trabajadora, la gente común van a salvar el planeta ”, gritó el músico.  

.

* Brasil de Fato – Edición: Leandro Melito y Camila Maciel

You must be logged in to post a comment Login