Guatemala. Las razones de Giammattei para decir “no” al decreto que garantizaba servicios básicos

Resumen Latinoamericano, 01 de Mayo del 2020

Giammattei y ministros dicen no a prohibición de corte de servicios básicos

El presidente Alejandro Giammattei, fuera del horario acostumbrado, realizó una cadena nacional donde explicó sus razones para vetar el decreto 15-2020, que garantizaba el acceso a electricidad, agua y teléfono durante esta crisis sanitaria. Asegura estar a favor del “espíritu del decreto” pero que esta ley presenta aspectos técnicos que hacen “inviable su publicación”

Entre las fallas, que le tomó más de 26 días encontrar a su equipo, están que el decreto dice “luz” en vez de “energía eléctrica” y también menciona el acceso a agua potable, pero no especifica si es de “garrafón, botellita o agua entubada”, dijo el mandatario.

Aseguró que el gobierno publicará hoy una propuesta de ley e invitó a comparar ambas propuestas. Todo esto ocurre en medio de una situación económica cada vez más grave. Quizás la mayor muestra de la situación es la cantidad de banderas blancas que se ven en la calle, sobre todo de familias que viven de la economía familiar y que ahora tiene problemas para garantizar su comida. Ahora también tendrán que ver qué hacer para mantener sus servicios básicos en lo que el Congreso vuelve a discutir la iniciativa.

Fuente: Nómada

You must be logged in to post a comment Login