Paraguay. Solicitarán prisión preventiva de político liberal, por clonación de chips de celulares de periodistas y diputado

Resumen Latinoamericano, 30 de abril de 2020

ASUNCIÓN. El Ministerio Público requerirá al juzgado la prisión preventiva de Fabián Martí, presidente del TEI del Partido Liberal, imputado por acceso indebido a datos, acceso indebido al sistema informático y asociación criminal. El mismo, junto a otros, habría clonado las tarjeas SIM de los periodistas Clari Arias y Jorge Torres, así como del diputado Carlos Rejala.

Tras su imputación, Martí se presentó hoy ante el Ministerio Público, pero se abstuvo de declarar.

Las fiscalas del caso, Irma Llano y Silvana Otazú, explicaron a la prensa que la investigación está en etapa incipiente. Expresaron que la sospecha es que Martí solicitó los servicios de Aristóbulo Luis Bordón para hackear las líneas telefónicas de los comunicadores y del parlamentario.

“Se tuvo conocimiento de que él tuvo conversación con el señor Clari Arias así como con Bordón”, explicó Otazú respecto a Martí. Ambas fiscales aseguraron que el caso no tiene connotación política, como pretende instalar la defensa del político liberal. “Detrás de esto están intereses económicos no políticos. No es por el hecho de que él sea político, va a tener esa connotación”, afirmó Llano.

Respecto a que la defensa alegó que no tiene acceso a la imputación, las representantes del Ministerio Público explicaron que solicitaron reserva de actuaciones. “En este momento ningún defensor va a tener acceso a la carpeta fiscal. Es para precautelar nuestra investigación, basándonos en el Código Procesal Penal que nos da ese derecho de reservar nuestras actuaciones por diez días, hasta que la fiscalía pueda tener hechos bien concretos y ordenados al respecto a cada uno de los imputados”, subrayaron.

Además de Martí y Bordón, en la causa está imputada también Liz Centurión, a quien agregaron la sospecha de hecho punible de producción de documentos no auténticos, ya que en su poder fueron halladas autorizaciones y cédulas falsas. No se descarta que otras personas sean incluidas en el proceso en los próximos días, puntualizaron las fiscalas.

Fuente: ADN

You must be logged in to post a comment Login