Internacional. 1º de Mayo. A 134 años de Los mártires de Chicago

Por José «Güeso» Sayago, Resumen Latinoamericano, 30 abril 2020

UNA CRÓNICA

Sobre una lucha que conmemoramos con mucha convicción.

  1. En EE.UU a fines del S.XIX (Siglo 19) Chicago era la segunda ciudad en cantidad de habitantes después de Nueva York. En Aquél país los antecedentes del reclamo por las:

8hs de trabajo,

8hs de recreación, 8hs de descanso…

…se había instalado entre los trabajadores desde hacía varias décadas.

  • En1829, un movimiento de reclamo presentó ante la legislatura de Nueva York el primer reclamo formal por las 8hs.
  • En esa época en EE.UU, legalmente, lo único que estaba prohibido para las patronales era “obligar” a trabajar a sus empleados más de 18hs (dieciocho horas)!!!
  • La mayoría de los obreros estaban afiliados a la “Noble Orden de los Caballeros del Trabajo”, un tipo de organización de corte masónica, pero que dio a los trabajadores los primeros rudimentos de la lucha reivindicativa.
  •  Los miembros de la AFL (American Federation of Labour – Federación  Americana del Trabajo) de tendencia socialista, en su 4to Congreso (17/10/1884), habían resuelto que:
  • Luego de tantos reclamos ante los Gobernadores de los Estados de la Unión y ante el Gobierno Federal sin hallar ser escuchados, reforzarían la campaña durante casi 2 años, pero que si para el 1ro de Mayo de 1886, el Estado continuaba desconociendo el reclamo de las 8hs, se lanzaría una huelga general que rajaría las paredes.
  • Entre los referentes obreros, había creyentes: católicos, metodistas, evangélicos pentecostales, y obviamente ateos: socialistas y anarquistas.
  • El activismo ateo (varones y mujeres) casi con normalidad concitaban la referencia de mayor relieve entre la clase obrera, pues en medio de la peonada rápidamente se instalaban a la cabeza de todo tipo de reclamo por los pocos derechos que había, y por todos los que iban apareciendo en el curso de las jornadas de trabajo.
  • Estos referentes motivaron la campaña por las 8 horas concitando el interés de la mayoría de las organizaciones obreras.
  1. Con esta medida se procedía a crear en las narices del capitalismo el primer Reparto de las Horas de Trabajo Disponibles. Con ello conseguirían más puestos de trabajo disminuyendo la cantidad de compañeras y compañeros en condiciones de desocupación.
  1. El 1ro de Mayo de 1886 en muchos Estados se consiguió legalizar las 8hs sólo con la amenaza de Paro General.
  1. Sin embargo en Chicago, donde las condiciones de trabajo eran de un rigor de explotación  mucho peor que en el resto del país, las patronales presionaron para que la legislatura y el gobierno rechazaran el pedido de las organizaciones obreras.
  1. La medida de protesta comienza, y el 1ro de Mayo la Huelga paró las plantas febriles, y las la movilización obrera ganó las calles. El 2 de Mayo la movilización continuaba con mucha intensidad.
  1. La Huelga General era un éxito, el Paro era total en todo Chicago, excepto en la fábrica metalúrgica de “Maquinaria Agrícola Mc Cormick” en el Barrio Haymaker.
  1. El personal de la planta estaba en huelga desde el 16 de Febrero en rechazo del descuento al salario que aplicaba la patronal con total impunidad, para construir una iglesia (!).
  1. La patronal para quebrantar la huelga, y con el apoyo de la policía en defensa de la famosa “libertad de trabajo” había contratado unos mil carneros.
  1. El 2 de Mayo la policía cayó violentamente sobre una de las manifestaciones de miles de obreros que pacíficamente estaban reclamando las 8 horas en las calles céntricas de Chicago.
  1. En repudio de la represión del día 2, y como continuidad de la Huelga General por las 8hs, convocaron una gran manifestación para el otro día.
  1. Así mismo y en solidaridad con los obreros de la Metalúrgica Mc Cormik, la convocatoria se hizo frente a los portones de la planta, en refuerzo del repudio a los carneros o esquiroles (*) como se los llamaba en esa época.
  • El 3 de Mayo más de 50.000 trabajadores nuevamente se movilizaron.
  •  Mientras el anarquista August Spies hacía uso de la palabra, la patronal hizo salir a los carneros, desafiando a los obreros de planta, provocando una batalla campal.
  •  La policía en sintonía con la maniobra patronal, abrió fuego contra los manifestantes asesinando a 6 obreros e hiriendo a más de 200 de diversa gravedad.
  • Obviamente todo el activismo se reagrupó lo más rápido que pudo y a pesar de los muertos, los centenares de heridos y detenidos, hicieron un nuevo llamamiento.
  • El 4 de Mayo en la Plaza Haymarket, una nueva movilización enfrentó otro ataque policial. Ese día entre los disparos de la policía, una bomba casera estalló en medio de los matones uniformados matando a uno de ellos e hiriendo a otros 4.
  • La represión contra los obreros se intensificó y centenares más fueron detenidos, apaleados y torturados.
  • Todos los dirigentes huelguistas fueron detenidos bajo la acusación de asesinato, incluido un periodista que sin estar presente en los hechos, pero al enterarse, publicó una proclama de denuncia de la criminal represión.
  •  Por el otro lado toda la prensa patronal obtuvo de la Corte Suprema lo que pedía, y en un juicio sumario se condenaron a Cadena Perpetua a 3 detenidos:

SAMUEL FIELDEN: inglés, 39 años, Obrero Textil y Pastor Metodista.

*OSCAR NEEBE: estadounidense, 36 años, vendedor.

*MICHAEL SCHWAB: alemán, 33 años, tipógrafo (sentenciado a muerte, luego indultado, lo confinaron a cadena perpetua).

  • Y también en ese mismo juicio sumario, 5 obreros fueron condenados a muerte:

*GEORGE ENGEL: alemán, 50 años, tipógrafo.

*ADOLPH FISHER: alemán, 30 años, periodista.

*ALBERT PARSON: estadounidense, 39 años, periodista.

*AUGUST VINCENT THEODORE SPIES: alemán, 31 años, periodista.

*LOUIS LINGG: alemán, 22 años, carpintero

(quién indignado por la sentencia y psicológicamente perturbado por las torturas de que había sido víctima, se suicidó en la celda).

  • El 11 de Noviembre de 1886 fueron ejecutados.
  • Luego de 134 años una insignificante placa en la Plaza del Barrio de Haymarket recuerda el “incidente” por el cual cinco seres humanos al ser ejecutados por el estado capitalista, re nacieron en “Los Mártires de Chicago” transformando la muerte de los que luchan, en un vivo estandarte para el resto de la humanidad.
  • Un corresponsal presente en Chicago del Periódico La Nación de Bs.As, escribió un relato sobre la ejecución de los condenados:
  • “…salen de sus celdas. Se dan las manos, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos. Abajo está la concurrencia, sentada en hileras de sillas delante del cadalso como en un teatro. Firmeza en el rostro de Fisher, plegaria en el de Spies, orgullo en el de Parson, Engel hace un chiste a propósito de su capucha. Spies grita: “La voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora”. Les bajan las capuchas, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos caen y se balancean en una danza espantable…”
  • ¿Cuánto influyó en el cronista el horror de la impunidad criminal, cuando el Estado Democrático Burgués Imperialista norteamericano ejecutó a estos trabajadores?
  • ¿Cuánto transformó las ideas sobre la democracia al estilo capitalista en la mente viva de este hombre honrado? No lo sabemos.
  • Sin embargo lo imaginamos, porque el corresponsal luego de este crimen, renunció a su trabajo para ese periódico reaccionario de Argentina, regresó a su país en el Caribe, y fundó el primer partido político revolucionario que luchará por su independencia, primero de España y luego de EEUU hasta conseguirla.
  • Ese corresponsal era Cubano, y se llamaba José Martí, quién murió combatiendo a la tiranía de su país y dejando un legado primitivo de lucha contra el capitalismo.
  • Hoy, luego de los inmensos logros y fracasos del Siglo XX, luego de revoluciones sociales victoriosas y de traiciones infames para restaurar el capitalismo, lo cierto es que mientras por un lado: los explotadores imperialistas como parte de su naturaleza criminal y arrastrando al hambre y a la guerra a centenares de millones de seres humanos, se han metido en la peor de sus cíclicas crisis financieras internacionales, …
  • …por el otro costado: los explotados y oprimidos de los pueblos del mundo lentamente vamos recuperando la conciencia sobre que la clave de nuestra victoria está en los principios internacionalistas unitarios como clase, de nuestra lucha y organización:
  • PROLETARIOS DE TODOS LOS PAÍSES DEL MUNDO, UNÍOS”.
  • Hay una Revolución Social en Marcha, y sólo por ello podemos sentir que hay esperanza compañeras y compañeros.

-Vivan los MÁRTIRES DE CHICAGO!!!

-Viva la Clase Obrera Internacional!!!

-Viva la lucha de todos los pueblos del mundo!!!

              NVL.

(*) Esquirol: vienedel mal ejemplo de los habitantes del pueblo L’Esquirol de Barcelona, quienes sustituyendo a los trabajadores de un pueblo vecino mientras hacían Paro en reclamo de mejoras salariales, quebrantaron su lucha.

You must be logged in to post a comment Login