Venezuela alerta ante Consejo de Seguridad de la ONU sobre política genocida de Trump

Resumen Latinoamericano* / 29 de abril de 2020

El embajador representante de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, informó que la delegación presentó ante el Consejo de Seguridad de este organismo un informe detallado sobre la política genocida que mantiene el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sus países aliados.

“Denunciamos ante el Consejo de Seguridad de la ONU la política genocida de Trump y sus aliados colonialistas que crean una segunda catástrofe humanitaria usando la pandemia como arma contra nuestro pueblo”, indicó el diplomático venezolano a través de su cuenta en la red social Twitter.

La carta fue remitida a José Singer Weisinger, embajador Enviado Especial de la República Dominicana, quien preside el Consejo de Seguridad.

“Desde al menos el año 2015, nuestro país ha estado sometido de facto a un bloqueo económico, comercial y financiero que ha sido unilateral e ilegalmente impuesto por los gobiernos de los Estados Unidos de América, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y la Unión Europea, en una acción ilegal que repite, en pleno siglo XXI, los mismos actos de colonialismo que caracterizaron al siglo XIX”, expuso Moncada.

Además, advirtió, en “complicidad de los gobiernos de Alemania, Bélgica, Francia, Liechtenstein, Portugal (…) en la aplicación de medidas coercitivas ilegales contra Venezuela”.

Contra PDVSA

El representante venezolano puntualizó que el despojo de los recursos “en total asciende a más de 9.000 millones de dólares, pero este monto representa sólo una fracción de las cuentas que Venezuela posee en el extranjero y que también han sido robadas, incluidas las que permanecen congeladas con miles de millones de dólares en dividendos de cuentas de la empresa petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, y que no han podido ser repatriados desde al menos 2017″.

Dijo que adicionalmente a este robo, el “ilegal y unilateral bloqueo impuesto por los Estados Unidos (…) al mes de febrero de 2020, ha representado pérdidas que ascienden a más de 116.000 millones de dólares”.

Detalló que los ingresos de Venezuela por concepto de la industria petrolera se han reducido en más de un 90%, pasando de cerca de 42.000 millones de dólares en 2013 a casi 4.000 millones de dólares en 2018.

Moncada recordó que estos recursos “podrían haberse utilizado para aliviar la actual crisis del país –una crisis resultante, en gran medida, precisamente, de la misma aplicación de esas medidas coercitivas ilegales–, y para garantizar el suministro de bienes y servicios básicos, incluidos, entre otros, alimentos y medicamentos”.

VTV*

You must be logged in to post a comment Login