Brasil. Investigación contra Bolsonaro: próximos pasos, acusaciones de Moro e impacto político

Caroline Oliveira*, Resumen Latinoamericano, 29 de Abril de 2020.

.

La obstrucción de la justicia y la falsedad ideológica son algunos de los posibles delitos señalados por la PGR Augusto Aras

.

El ministro del Tribunal Federal Supremo (STF), Celso de Mello, autorizó, el lunes (27), la apertura de una investigación penal para investigar las acusaciones hechas por el ex ministro de Justicia y Seguridad Pública, Sergio Moro, contra el presidente Jair Bolsonaro (sin fiesta). La decisión del ministro se produce en respuesta a una solicitud de investigación realizada por el Fiscal General de la República (PGR), Augusto Aras , realizada el viernes pasado (24).

Como se esperaba, la apertura de una investigación resonó en el mundo político. Para la diputada federal Jandira Feghali (PCdoB-RJ), hay un aumento evidente en las posibilidades de investigación y el debilitamiento del gobierno. “La repercusión política para el pueblo es la mejor posible, para el gobierno es la peor posible”.

“El mismo nombramiento hecho esta mañana (28), del nuevo director de PF, demuestra que el objetivo era de hecho intervenir en el PF en el sentido de tener a alguien muy cercano a la familia, a los niños y a él no solo para acceder ilegalmente a las investigaciones sino también para evitar ciertas investigaciones “, completa el diputado. 

Alexandre Ramagem, designado por Bolsonaro para encabezar el PF , se hizo cercano a la familia Bolsonaro durante la campaña presidencial de 2018, cuando coordinó la seguridad del capitán retirado. El delegado es amigo de Carlos Bolsonaro.

.

Fragilidad?

El diputado Waldir (PSL-GO), que apoyó la candidatura del actual presidente, considera que Bolsonaro no es frágil y que compró apoyo cediendo al llamado centão. “Subastó a su gobierno. Se dobló y se arrodilló junto al centro. Entonces, una vez que se arrodilló en el centro y entregará parte del gobierno al centro, tendrá estabilidad política ”, dice el ejército. 

La decisión de Celso de Mello, Waldir está de acuerdo, fue “extremadamente correcta”. “La actitud del presidente fue una actitud que viola la ley. El presidente no está por encima de la ley. Todos deben sufrir sanciones por actos. La noticia traída por Moro fue grave y es bueno que el STF ya se haya manifestado rápidamente y haya determinado la apertura de la investigación “.

En la Cámara de Diputados, ya hay 29 solicitudes de juicio político presentadas contra el presidente Bolsonaro.

.

Que pasa ahora

PGR Augusto Aras, en su solicitud, solicita una investigación por parte del presidente sobre posibles delitos de falsedad ideológica, coacción en el curso del proceso, defensa administrativa, malversación, obstrucción de la justicia y corrupción pasiva privilegiada. 

El Presidente de la STF otorgó a la Policía Federal un período de 60 días para llevar a cabo y completar las investigaciones, que pueden incluir acciones de búsqueda e incautación, por ejemplo. En esta fase, se debe escuchar al ex ministro Sergio Moro, con la presentación de “la documentación adecuada que posiblemente tenga sobre los eventos en cuestión”, solicitó Aras. 

Al determinar la apertura de la investigación, Celso de Mello afirmó la primacía de la igualdad ante la ley. “Nadie, absolutamente nadie, tiene la legitimidad para transgredir y vilipendiar las leyes y la Constitución de nuestro país. Nadie, absolutamente nadie, está por encima de la autoridad del sistema legal del Estado”.

Para comprender cuáles son los próximos pasos de la investigación, Brasil de Fato habló con el juez retirado de la Corte de Justicia de São Paulo (TJ-SP), Kenarik Boujikian, quien también es miembro de la Asociación Brasileña de Abogados para la Democracia (ABJD).

El magistrado explica que todavía no hay un caso penal contra Jair Bolsonaro, solo una investigación para reunir pruebas de presuntos delitos cometidos por el presidente. Con el resultado obtenido por el PF, corresponde a la Oficina del Fiscal General, encabezada por Augusto Aras, decidir si presenta una queja al STF.

Si la Corte Suprema acepta la queja, será necesaria la autorización de dos tercios de los parlamentarios de la Cámara de Diputados para proceder con el proceso.  

Ofrecida la denuncia y aceptada por el STF y la Cámara de Diputados, los 11 ministros deben juzgar la acción, junto con todos los principios que rigen un proceso penal, como los principios de defensa amplia y confrontación. Si es declarado culpable, Bolsonaro no regresa a la Presidencia de la República y está obligado a cumplir las penas establecidas por los crímenes.

Si es absuelto, regresa a la Presidencia y se cierra el caso.

.

Delitos comunes

Como los crímenes señalados por la PGR Augusto Aras son crímenes comunes, la investigación y el proceso deben ejecutarse bajo el paraguas de la jurisprudencia STF. A diferencia de los delitos de responsabilidad, que solo pasan por el Congreso Nacional. 

El siguiente paso, por lo tanto, será el cumplimiento de los pasos solicitados por Aras al PF: el testimonio de Sergio Moro y la presentación, por parte del ex juez, de posibles pruebas, como grabaciones de conversaciones y documentos.

Boujikian explica que, posiblemente, la PGR le pedirá al STF otros pasos, como el testimonio de otros testigos y la violación de la confidencialidad telefónica.

.

¿Cuáles son los cargos hechos por Sergio Moro?

El viernes pasado (24), se esperaba que el discurso de Sergio Moro, sobre su partida del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, solo tocaría puntos relacionados con el despido, hecho por Jair Bolsonaro, del ahora ex director. General de la Policía Federal, Maurício Valeixo.

Sin embargo, el ex ministro reveló que, a partir de la segunda mitad de 2019, el presidente Bolsonaro comenzó a insistir en cambiar el comando del PF. Inicialmente, obtuvo el reemplazo del superintendente de Río de Janeiro, Ricardo Saadi, quien fue reemplazado por el entonces superintendente de la Policía Federal en Pernambuco, Carlos Henrique Oliveira Sousa.

Saadi estaba al tanto de las investigaciones sobre el ” caso de Queiroz “. “Honestamente no había razón para este cambio”, dijo Moro en el comunicado. Según el magistrado, “habría una intención de intercambiar superintendentes, nuevamente la de Río, probablemente vendrían otros, como el de Pernambuco, sin que se les presentara una razón para llevar a cabo este tipo de sustituciones que fueran aceptables”.

Ante la insistencia en cambiar al director general del PF, Moro habló con Bolsonaro el día antes de anunciar su renuncia: “Dije que sería una interferencia política. Dijo que lo sería.

Moro también declaró que a Bolsonaro le gustaría tener una persona cercana a él a cargo del PF, a quien pudiera llamar y obtener información. “Las investigaciones tienen que ser preservadas. Imagine si, durante Lava Jato, el ministro, el director general o el entonces presidente Dilma llamaran al superintendente en Curitiba para recopilar información sobre las investigaciones en curso “.

También según Sergio Moro, el presidente también estaría preocupado por las investigaciones en curso en el STF que pueden afectar a él y a sus hijos y que, por lo tanto, el cambio de mando del PF sería oportuno.

Moro también afirmó haberse enterado del despido de Valeixo solo a través del Boletín Oficial el viernes (24) y que no firmó ningún decreto. El documento oficial, sin embargo, contenía la firma del ex juez. Si se confirma que el presidente ingresó el nombre de Moro sin su autorización, el evento puede constituir una falsedad ideológica. 

Otra declaración de Bolsonaro negada por Moro es que Valeixo hubiera pedido renunciar. Según los informes, el entonces ministro llamó al oficial de policía que dijo que había recibido “una llamada diciendo que la exoneración se liberaría a pedido, y si él aceptaba. Dijo ‘cómo voy a estar de acuerdo con algo, voy a hacer qué'”. “El hecho es que no hay un orden formal”, dijo Moro.

.

*Brasil de fato – Edición: Rodrigo Chagas

You must be logged in to post a comment Login