Argentina. Alejandro Vanoli fue desplazado de la ANSES. Las razones de su salida

Resumen Latinoamericano*/ 29 de abril 2020 .-

Bomba política. El Gobierno le pidió la renuncia a Alejandro Vanoli, responsable del ANSES. Las causas: falta de celeridad en la gestión, el viernes de los 3 millones de jubilados en las puertas de los bancos y críticas por no haber designado directores en empresas donde la ANSES tiene participación accionaria.

Alejandro Vanoli dejará de ser el titular de la ANSES. Esta tarde, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero le pidió la renuncia tras cuatro meses y medio de gestión en un organismo clave del Estado. Más aún en tiempos de pandemia cuando la seguridad social tiene que salir al rescate de millones de personas afectadas por las medidas de aislamiento social y la parálisis económica.

Su figura había quedado jaqueada desde ese frío viernes 3 de abril donde, en plena cuarentena y tras dos semanas con bancos cerrados, 3 millones de jubilados y beneficiarios de AUH se agolparon en las puertas de las entidades financieras. Esa jornada fue duramente criticada por la falta de gestión para prever la situación, incluso se menciona un fuerte contrapunto entre Alberto Fernández y Vanoli, relación que no fue del todo restañada en los días posteriores.

Pero lo cierto es que las razones de su salida son más profundas y variadas,  exceden ese error puntual. Sin comunicación oficial, por lo bajo corren varias razones que justifican su salida. Demoras en la gestión para atender las consecuencias de la pandemia, falta de conocimiento del sistema previsional y por lo bajo es fustigado por no haber designado director por la ANSES en Telecom, firma que es propiedad del Grupo Clarín, y Techint.

ANSES es un organismo estratégico en el Estado. Es el encargado de la seguridad social con 18 millones de personas que reciben algún tipo de prestación. En el contexto de pandemia, la gestión es aún más compleja a partir del crecimiento de beneficiarios con el Ingreso Familiar de Emergencia y de instrumentos para atenuar el impacto de la crisis económica. La interpretación es que la gestión no venía siendo lo suficientemente ágil para resolver problemas urgentes. Los reclamos apuntaban a falta de celeridad para volcar recursos en los sectores más afectados por la crisis económica.

Fuentes que conocen muy bien ANSES indican que otro punto que jugó en contra de Vanoli es su falta de formación en temas de seguridad social. Economista, ex presidente del Banco Central durante el segundo mandato de Cristina Kirchner, su designación como titular de ANSES fue sorpresiva. Sonaba fuerte en esos días Luana Volnovich (militante de la Cámpora, actual responsable del PAMI) para el cargo, pero finalmente el elegido fue Vanoli. Más allá de los vínculos con el kirchnerismo, también es un hombre cercano a Alberto Fernández.

Otra de las razones mencionadas en la salida es no haber designado directores por la ANSES en Telecom y Techint. En ambas empresas, la ANSES tiene participación accionaria por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que son las acciones que pasaron a la órbita del Estado cuando fueron nacionalizadas las AFJP en 2009. La designación de un Director permite conocer desde adentro las maniobras económicas de las empresas y ser parte de las decisiones que son debatidas en ese Directorio.

¿Y AHORA?

Pese a las críticas que había recibido, sorprendió la salida de Vanoli. Ahora comenzó la danza de nombres para ocupar un cargo en el organismo estratégico más importante del Estado nacional, marcado además por la fuerte impronta del kirchnerismo.

En primer lugar, la persona que se haga cargo deberá afrontar una realidad compleja. La ANSES es responsable de la prestaciones sociales que se multiplicaron en la pandemia. El presente y los meses venideros serán muy duros a nivel social, por lo cual no existe margen para aprender sobre la marcha.

Dentro de los nombres lanzados está el de Miguel Ángel Pastor, abogado previsional, también el del asesor presidencial Leandro Santoro, pero por ahora son elucubraciones. Se verá, en la elección que decida el Gobierno, el perfil.  Si es de carácter más técnico-político o si la elección apunta más hacia una figura política. Por ahora, en este terreno, son todas especulaciones.

*Fuente: Radio Gráfica

You must be logged in to post a comment Login