Paraguay. Covid- 19 : daño colateral

Resumen Latinoamericano, 28 de abril de 2020

ASUNCIÓN.  COVID-19, daño colateral: 80.000 personas con suspensión de contratos laborales, 8.000 desempleados, 7.000 empresas a punto de quebrar, 33.000 trabajadores de la educación en riesgo . El golpe que infringe la cuarentena sanitaria a los trabajadores es fulminante. Desde que se inició la medida decretada por el Poder Ejecutivo, aunque haya “aplanado” la curva estadística que reflejaría los contagios del coronavirus, lo angustiante es la cantidad de personas que, temporalmente, quedaron sin ingresos, aquellas que definitivamente perdieron sus empleos y las que podrían quedar “colgadas” si las clases presenciales, efectivamente, se suspenden hasta diciembre próximo, además de las empresas al borde del abismo.

Desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) se informó que 8.000 trabajadores perdieron definitivamente sus empleos. Además, desde 7.000 empresas que corren el riesgo de cerrar se formularon 80 mil solicitudes de suspensión temporal de contratos laborales. Y a esto se suma que serían 33.000 las personas afectadas –sin trabajo, sin ingresos– por la suspensión de clases presenciales, entre directivos, docentes y trabajadores de las instituciones privadas de enseñanza.

“En un 79% son pequeñas y medianas empresas las que pidieron suspensión de contrato por dos meses (abril y mayo). El sector más afectado es el de restaurantes”, comentó la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo.

“En esta pandemia, muchas empresas se están dando cuenta de lo importante que es ser formal y nos hacemos también un mea culpa de un problema que es histórico”, añadió.

“Lo que queremos y nos gustaría es que IPS abone lo más rápido posible el 50% del salario y de esta manera llegar con esta compensación a todos los trabajadores con la suspensión de contrato, que reitero, no es un despido”, señaló también Bacigalupo.

“Hoy IPS ya tiene los datos de 80 mil trabajadores para pagar la compensación en el marco de la ley de emergencia. Nos reunimos todos los días con empresarios y profesionales del ambiente laboral para saber qué más podemos hacer. Trabajamos todos los días”, finalizó.

Fuente: ADN

You must be logged in to post a comment Login