Argentina. Impacto de la cuarentena en las mujeres de todo el país

Resumen Latinoamericano, 28 de abril de 2020

 Frente a la situación de crisis sociosanitaria en el marco de la Pandemia respecto del nuevo CoronavirusCOVID-19 a partir del 19 de marzo 2020 el gobierno argentino decretó el “AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO Y OBLIGATORIO” para reducir la tasa de contagio. Esto implicó que “todas las personas deberán permanecer en sus residencias habituales o en el lugar en que se encuentren y abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo”. Este contexto se presenta como una situación nueva en nuestra sociedad e implica no solo una cuestión biológica en relación al contagio, sino también un reajuste de la vida cotidiana. Respecto a la situación de aislamiento desde ya impactó en el conjunto de la población y suscitó diferentes problemáticas en términos económicos, de salud mental y sociales. En ese sentido, los sectores más vulnerables, personas vinculadas con la economía informal, monotributistas y otros en situación de precariedad laboral se vieron más afectados.

Mujeres y COVID-19

El aislamiento atraviesa particularmente a las mujeres ya que son quienes mayoritariamente realizan tareas domésticas y de cuidado al interior del hogar y también por fuera. De acuerdo al Dossier estadístico presentado por el INDEC en marzo del corriente “de cada 100 mujeres que trabajan, 24 lo hacen en los sectores de salud y educación, y 17 son trabajadoras de casas particulares”. En este sentido la feminización de las prácticas de cuidado en este contexto ha generado sobrecargas de trabajo

Metodología  

Se realizó una encuesta a mujeres de todo el país, auto administrada, anónima, al azar mediante un formulario de google que fue implementada durante el mes de marzo 2020 al comienzo del aislamiento preventivo por la situación de la Pandemia del Covid- 19. La técnica que se utilizó fue de difusión por redes sociales a nivel nacional. Para el procesamiento y análisis de los datos se utilizó el programa SPSS

PARTICIPARON 2570 MUJERES* DE TODO EL PAIS

37,9% tienen entre 35 y 50 años, 34% tiene entre 18 y 34 años, 26,9% tiene más de 50 años y 1,2 % tiene menos de 18 años.

Cuarentena

El 92,8% de las mujeres que realizaron la encuesta se encuentra cumpliendo la cuarentena, mientras que un 0,8 lo hace parcialmente y sólo 6,4 % no lo están realizando por motivos laborales.

Del 6% las mujeres que no están cumpliendo con el aislamiento se visibiliza una feminización del trabajo en los servicios socio-sanitarios y otras prácticas de cuidado hacia otres por fuera de su hogar (69,3%)

Conclusiones

  • La mayoría de las mujeres se encuentra realizando el aislamiento.
  • Un poco menos que la mitad de las mujeres son único sostén de hogar.
  • Un porcentaje importante no tendrá ningún ingreso en los próximos 30 días.
  • Se visibiliza una gran inestabilidad económica en las mujeres. El impacto del aislamiento en las mujeres de Argentina genera una situación de mayor vulnerabilidad económica, que podría impactar en sus condiciones habitacionales, su salud y la de sus familias

Recomendaciones

  • A la hora de planificar políticas públicas tomar en consideración a las mujeres que son único sostén de hogar, muchas de ellas vinculadas a trabajos informales. También contemplar las problemáticas de quienes continúan trabajando por fuera del hogar, la mayoría vinculadas a trabajos de cuidado en el sector socio-sanitario que también muchas veces son únicas cuidadoras.
  • A la hora de diseñar campañas de difusión de información e implementación de políticas dirigida a mujeres se recomienda tener en cuenta las redes sociales más utilizadas y los medios más consultados.
  • Es necesario comprender la complejidad y los alcances de la situación que estamos atravesando a nivel social. Abordar la problemática del COVID-19 a una cuestión biomédica resulta reduccionista ya que implica cambios en la vida social de toda la población. La situación de aislamiento prolongado puede generar distintos padecimientos y problemáticas, los cuales son preciso advertir . Pensar estrategias de cuidado de la salud desde una perspectiva integral contemplando la situación física, mental, económica y social deviene imperante para toda la población en general y también para los efectores socio-sanitarios.

Fuente: Diario Femenino

Paula Inés Tortosa. Psicóloga, docente e investigadora feminista. Lenny Cáceres. Periodista feminista. Directora de Diario Digital Femenino https://diariofemenino.com.ar/. Integrante de ACEP La Pampa y de la Red Internacional de periodista con Visión de Género en Argentina.

You must be logged in to post a comment Login