Yemen. Separatistas del Sur del país, apoyados por los EAU, rompen acuerdo con Hadi y proclaman el autogobierno del Sur

Resumen Latinoamericano / 27 de abril de 2020 – Los separatistas respaldados por los Emiratos Árabes Unidos declararon el domingo el autogobierno del sur de Yemen, devastado por la guerra, mientras su acuerdo de paz con el gobierno respaldado por Arabia Saudí se derrumbó, lo que complicó el largo conflicto de Riad con las fuerzas yemeníes (Ejército y Ansarulá), que controlan la mayor parte del norte del país, incluyendo la capital, Sanaa.

El Consejo de Transición del Sur acusó al gobierno del presidente dimitido Abed Rabbo Mansur Hadi de no cumplir con sus deberes y de “conspirar” contra la causa del sur, y dijo que el autogobierno del Sur había comenzado a la medianoche.

Yemen ha estado desde marzo de 2015 bajo una agresión brutal por parte de la coalición liderada por Arabia Saudí, en un intento por implantar de nuevo en el poder a Hadi, un aliado de Riad.

Con esta declaración, la coalición parece desmoronarse ya que los EAU llevan a cabo una política que no coincide con la del Reino de Arabia Saudí.

El canal de televisión qatarí Al Yazira se ha interrogado sobre los escenarios posibles en el área política yemení en un contexto de divergencia entre los miembros de la coalición saudí.

“El escenario más posible es un conflicto entre las fuerzas de Hadi y el Consejo de Transición del Sur, un conflicto que será alimentado directamente por las dos partes de la coalición: la saudí y la emiratí”, agregó Al Yazira.

“La coalición saudí parece estar buscando una guerra permanente en el sur del país para avanzar en sus objetivos geopolíticos, que contrastan fuertemente con los fines declarados de su intervención militar en Yemen. La decisión del Consejo de Transición fue tomada por Abu Dhabi y no tuvo en cuenta la situación humanitaria en Yemen. Esta decisión muestra que el Consejo de Transición del Sur ha abandonado el acuerdo de Riad y empuja el país hacia un destino desconocido, dado que Adén está en crisis debido a la crisis de la inundación y la falta de esfuerzos por parte del gobierno dimitido de Hadi para controlarla”, agregó.

La autoproclamada transición se lleva a cabo mientras los residentes del sur de Yemen se manifiestan en la ciudad de Adén contra este Consejo de Transición y el gobierno de Hadi debido al corte de energía que duró 5 días en el ciudad de Adén. El apagón en la provincia de Adén se ha intensificado, particularmente después de las devastadoras inundaciones que azotaron el sur de Yemen.

El gobierno de Hadi el jueves pasado acusó al Consejo de Transición (apoyado por los Emiratos Árabes Unidos) de bloquear su regreso a Adén.

Fuente: AlManar

You must be logged in to post a comment Login