Venezuela. Gobierno y fuerzas productivas acuerdan precios justos de rubros esenciales

Resumen Latinoamericano* / 27 de abril de 2020

El vicepresidente sectorial para la Economía Tareck El Aissami encabezó este lunes la firma de la Mesa de Trabajo de Precios Acordados de rubros esenciales con las principales fuerzas productivas del país.

Al evento desarrollado en el Palacio de Miraflores en Caracas, asistieron todas las cadenas, desde productores primarios hasta el último eslabón de los comercializadores. 

“Hoy luego de una intensa jornada de trabajo, hemos logrado acordar precios justos y solidarios con estas fuerzas productivas”, aseguró el también recién designado ministro encargado de Petróleo.

Explicó que la metodología aplicada para la definición de los precios consistió en:

1) Objetivo central es la protección de la familia venezolana para que tenga acceso a todos los bienes y servicios.

2) Acuerdo se fundamenta en el diálogo económico con las fuerzas productivas de Venezuela (agroindustriales, comerciantes, productores).

“Reiteramos nuestra firme disposición para el entendimiento con todos los empresarios y empresarias, con todas las fuerzas productivas nacionales y con inversionistas internacionales. Una política de puertas abiertas, de manos extendidas para producir por Venezuela”, añadió.   

Recordó que el país está sometido a una inclemente guerra económica, persecución económica y robo de activos y dinero de la Nación que afectan a todo el país, cuyos promotores buscan acabar con la democracia. “Aún así nosotros estamos al frente para acompañarles en la solución de cualquier problema”, expresó a los empresarios y productores reunidos en el Salón Ayacuyo del Palacio de Miraflores.

El Aissami indicó que la tercera línea estratégica de trabajo es la del crecimiento económico y que fue ratificada este domingo por el Jefe de Estado venezolano, en medio del combate contra el nuevo coronavirus. “Nuestros aparatos productivos están en marcha, están produciendo, claro en una situación delicada en medio de medidas sanitarias para proteger a nuestros trabajadores”, precisó.  

“Hoy tenemos un sector productivo real y eso es un poderoso instrumento para avanzar, tenemos los Consejos Productivos de los Trabajadores y Trabajadoreas (CPT), al ser los trabajadores el valor más grande en el que se sustenta cada empresa”, indicó al tiempo que reconoció el esfuerzo de la clase trabajadora venezolana.

En nombre del Gobierno Revolucionario agradeció a los empresarios por acordar los precios justos de los principales rubros de consumo para la protección del pueblo venezolano. “Estos precios acordados deben ser respetados entre todos, porque recogen la estructura de costo integral desde el productor primario hasta la comercialización, tiene un precio de origen y uno final y este precio debe satisfacer a toda la cadena”, explicó.

Añadió que el diálogo económico se mantendrá para que los precios acordados no se desvinculen de la realidad y se puedan generar soluciones rápidas en todos los nudos que puedan presentarse.

 El Aissami informó este lunes que fue instalada una mesa de seguimiento para las solicitudes que realice el sector productivo para la exoneración de aranceles para la materia prima importada.  

“El presidente Nicolás Maduro ha aprobado instalar inmediatamente una mesa de seguimiento para resolver cualquier solicitud del sector productivo respecto a la exoneración de aranceles para materia prima importada. Cualquier empresarios que demande autorizaciones excepcionales, en el marco del Estado de Alarma, estamos atentos, estamos tramitando algunos permisos”, expresó. 

VTV*

You must be logged in to post a comment Login