Perú. Antamina confirma 210 trabajadores mineros contagiados de coronavirus

Resumen Latinoamericano, 27 de abril de 2020

A más de un mes de haberse declarado el estado de emergencia y suspendido diferentes actividades económicas no esenciales, el número de trabajadores mineros contagiados con COVID-19 se incrementa. Esta mañana la minera Antamina confirmó que 210 de sus trabajadores mineros dieron positivo a la prueba de coronavirus. De estos el 87 % son asintomáticos.

En su comunicado reveló que a la fecha se aplicaron alrededor de 600 pruebas moleculares a trabajadores y contratistas. Además, menciona que 17 personas reciben atención médica en clínicas y 16 de ellas se encuentran en estables, mientras que uno está en cuidados intensivos. El resto cumple cuarentena en hoteles.

Antamina es una de las mayores productoras de zinc en el país, que a pesar de la paralización de actividades económicas en todo el país continuó operando con una fuerza laboral de 2400 trabajadores. Sin embargo, el 13 de abril anunció una suspensión temporal de sus actividades por dos semanas.

Otras mineras en alerta

El portal periodístico Gran Angular publicó el 25 de abril un registro sobre la situación de los trabajadores en los campamentos mineros . Para esa fecha, ya se conocía que en Antamina existían varios casos de COVID-19, aunque sin confirmar, según su informe. En la nota también se menciona que existe un «hermetismo» por parte de las autoridades acerca del tema.

La minera Chinalco que opera la mina Toromocho en Junín es otra empresa que también registra un caso por coronavirus. Así lo dio a conocer a través de un comunicado dirigido a sus trabajadores, donde mencionan que un trabajador del campamento de Tuctu dio positivo y ha sido trasladado a la clínica Ricardo Palma en Lima. Por su parte, el Sindicato Unificado de Minera Chinalco ha denunciado las deplorables condiciones de seguridad y salud en las que laboran, además de 33 trabajadores que también estarían contagiados de coronavirus.

Comunicado Minera Chinaldo/ Fuente: Gran Angular

Entre las mineras, que también han reportado casos de COVID-19 está Cerro Verde en Arequipa, que en el mes de marzo informó sobre un trabajador que dio positivo. La organización Red Muqui también ha reportado que un trabajador de Tinka Resources y Buenaventura en Pasco dieron positivo, así como en el caso de Nexa Resources en Pasco done hay otro trabajador dio positivo. En Marcona, Ica, también habrían dos trabajadores contagiados, según el periodista César Román de Nasca, sin embargo la empresa no se ha pronunciado al respecto, solo ha mencionado que viene evaluando a sus trabajadores.

Captura cuenta de Twitter de Red Muqui

Wayka intentó comunicarse con la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Salud para conocer sobre el número de casos reportados de trabajadores mineros con COVID-19 a nivel nacional; sin embargo, hasta la publicación de la nota no recibimos respuesta.

Fuente: Wayka.pe

You must be logged in to post a comment Login