México. Mínimos, avances en investigaciones sobre desaparición de los normalistas

Resumen Latinoamericano, 27 de abril de 2020

A 67 meses de la desaparación de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los padres de las víctimas criticaron que las investigaciones y búsquedas para dar con el paradero de los jóvenes y acceder a la verdad «han presentado avances mínimos» y «no son suficientes».

Entre los avances, consideraron los hallazgos que actualmente son examinados en los laboratorios de la Universidad de Innsbruck, las tres detenciones de implicados en actos de tortura para conseguir declaraciones y la orden de aprehensión contra Tomás Zeron de Lucio, ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal «y uno de los que construyó la mentira histórica».

«Sin embargo, tales pasos no logran ser suficientes para dar con el paradero de nuestros hijos y para conocer la verdad y acceder a la justicia», aseguraron los padres de los 43.

Agregaron que les preocupa que la contingencia por coronavirus y sirva a «la inacción de las autoridades obligadas a buscar e investigar» el paradero de los normalistas, así como que «la agenda mediática concentrada en el tema sanitario invisibilice a los desaparecidos».

A 67 meses de la desaparición de los normalistas en Iguala, Guerrero, usuarios en redes sociales se unieron a una protesta virtual para exigir verdad y justicia por el Caso Iguala y que las autoridades cumplan su compromiso de dar con su paradero.

A continuación el pronunciamiento completo:

Las madres y padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos forzadamente, les enviamos un fraternal y combativo saludo a todas y todos las compañeras y compañeros que han luchado con nosotros desde el 26 de septiembre de 2014.

Les decimos que nada nos detendrá que seguiremos buscando a nuestros hijos pase lo que pase. También desde aquí mandamos nuestro pésame a todas las familias cuyos seres queridos han fallecido a causa del coronavirus deseándoles que pronto encuentren consuelo y les decimos que su dolor es nuestro dolor que sus seres queridos no son cifras frías e inertes, son vidas que recordamos y seguimos su ejemplo.

Ahora los ricos y poderosos se muestran con miedo e incertidumbre. Antes caminaban con arrogancia y miraban con desprecio a los de abajo. Su poder y dinero les hacía creer que todo lo dominaban que estaban por encima de la madre tierra y la naturaleza. Ahora nada es seguro.

Queremos decirles que las madres y padres todos somos indígenas y campesinos y desde que nacimos nada era seguro. La incertidumbre y la muerte siempre fueron una posibilidad cercana, el hambre, la pobreza, la falta de acceso a los servicios de salud son males que siempre hemos padecido. Cada día que amanece tenemos que luchar de sol a sol para sobrevivir y no morir de hambre, pero siempre vivimos en armonía con la madre tierra. La desaparición de nuestros hijos nos golpeó y convirtió nuestra complicada vida en una pesadilla de la que no podemos despertar.

Ahora los ricos y poderosos y sus gobiernos saben lo que se siente tener a la vuelta de la esquina posibilidad de la muerte, ya nada es seguro, ni su poder, ni su dinero. Su burbuja capitalista y mercantilista les impedía ver que somos seres vulnerables y que debemos respetar lo que nos rodea.

Por lo demás las madres y padres de los 43 queremos informarles que las investigaciones y búsquedas han presentado avances mínimos, ya que se encontraron hallazgos importantes que están siendo identificados en los laboratorios de la Universidad de Innsbruck, se han realizado tres detenciones y se  libró orden de aprehensión contra Tomás Zeron de Lucio ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal y uno de los que construyó la mentira histórica. Sin embargo, tales pasos no logran ser suficientes para dar con el paradero de nuestros hijos y para conocer la verdad y acceder a la justicia.

Nos preocupa que la contingencia decretada por la pandemia del Covid-19 sirva para la inacción de las autoridades obligadas a buscar e investigar el paradero de nuestros hijos y que la agenda mediática concentrada en el tema sanitario invisibilice a los desaparecidos y el dolor que las madres y padres vivimos cada día.

Es necesario que el gobierno busque los mecanismos adecuados para que sin romper con las reglas establecidas por la contingencia de salud la búsqueda y la investigación no se detengan.

Por nuestra parte no nos quedaremos callados. Los 26 de cada mes nuestra voz se escuchará exigiendo presentación con vida de los 43. Es menester que los abajo busquemos formas creativas para continuar la organización popular. Que nada nos detenga, que nada nos calle.

ATENTAMENTE

¡PORQUE VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!

Comité de Madres y Padres de los 43

Fuente: desInformemonos

You must be logged in to post a comment Login