Internacional. Gasto militar mundial récord desde el final de la Guerra Fría

Resumen Latinoamericano*, 27 abril 2020.-

El gasto militar mundial, casi dos billones con b de dólares, experimentó en 2019 un incremento récord respecto a la última década. EEUU es el principal impulsor de este repunte, seguido de lejos pero sin pausa por una China cada vez más armada, India, Rusia… Nunca se había gastado tanto en armamento desde  el final de la Guerra Fría en 1989.

Destacamento militar estadounidense en Afganistán. (Javed TANVEER/AFP).

El gasto militar a nivel mundial alcanzó los 1,91 billones de dólares en 2019, lo que supone un aumento del 3,6% con respecto a la cifra del año anterior, el mayor incremento en la última década, según el anuario elaborado por el Instituto de Investigación Internacional para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

El aumento en el gasto militar global se ha acelerado en los últimos años y desde 2010 ha experimentado un crecimiento del 7,2%. En términos totales la inversión en Defensa el pasado año representa el 2,2% del PIB mundial, aproximadamente 249 dólares por persona.

Este incremento consolida la tendencia alcista en el gasto mundial registrada desde 2015 después de una caída entre 2011 y 2014 por la crisis financiera. «Es el nivel más alto de gasto desde la crisis de 2008 y representa probablemente un máximo histórico», resalta el estudio. «Los gastos militares han alcanzado su mayor nivel desde el fin de la Guerra Fría», constata Nan Tian, investigador del SIPRI.

El gasto mundial se concentró en cinco países, que suman el 62% del gasto militar mundial; por este orden EEUU, China, India, Rusia y Arabia Saudí.

En Europa destaca Alemania, que gastó un 10% más el último año, siendo el país que más incrementó el gasto militar entre las principales potencias.

EEUU, a la cabeza

Con una inversión de 732.000 millones de dólares (676.000 millones de euros), un 5,3 % más que en 2018 y más que el gasto combinado de los diez siguientes en la lista, EEUU acaparó el 38 % del gasto militar total mundial.

Para contextualizar, el incremento estadounidense equivale a la inversión total realizada por Alemania.

«El reciente aumento militar en EEUU se debe a que vuelve de nuevo la percepción de que hay una competencia militar entre grandes potencias», asegura el investigador del SIPRI Pieter Wezeman.

El gasto estadounidense es no obstante un 15 % inferior al récord de 2010, al que siguieron siete años consecutivos con descensos, una tendencia revertida en los últimos dos.

China, lejos pero a la zaga

China ha sido el segundo país del mundo con mayor gasto militar, con 261.000 millones de dólares, y un aumento del 5,1% en 2019. «Aunque en los últimos 25 años el gasto militar chino ha seguido la curva de su crecimiento económico, este incremento refleja igualmente la ambición de Pekín por dotarse de un Ejército a escala mundial», añade Nan Tian. «China declara así abiertamente que aspira a competir con EEUU como superpotencia militar.

India es el tercer país en gasto militar, con una inversión de 71.100 millones y un crecimiento del 6,8%. Según Wezeman, la rivalidad regional entre Pakistán, India y China ha llevado a estas dos últimas potencias a uno de los mayores aumentos en su inversión militar.

En cuarto lugar, Rusia destinó el pasado año 65.000 millones, un incremento interanual del 4,5%. El 3,9% de su PIB, lo que le sitúa como una de los países que más invierte en términos porcentuales en gasto militar.

Arabia Saudí cierra el «top 5» con un gasto de 61.900 millones, el 8 % de su PIB aunque un 16 % menos respecto a 2018, a pesar de la guerra en Yemen y las tensiones con Irán.

Alemania, con 493.000 millones de dólares, es el sétimo en la lista tras el Estado francés. El informe atribuye su incremento en los gastos militares a su creciente percepción de una amenaza rusa en el Báltico.

Tian no descarta que la tendencia se invierta a raíz de la pandemia y de la ya evidente crisis económica.

Así, espera que los gobiernos se vean forzados a reconsiderar el gasto militar y atender a sectores como salud y educación.

Pero la historia muestra que el descenso del gasto militar en época de crisis no dura demasiado. «Podemos asistir a una bajada de aquí a uno o tres años pero seguida de un nuevo incremento», vaticina.

*Fuente: Naiz

You must be logged in to post a comment Login