Haití. Comunicado ante el recrudecimiento de la crisis ahora con el Covid-19/ Entrevista a Camille Chalmers (audio)

Resumen Latinoamericano 27 de abril de 2020

HAITÍ: LUCHA POPULAR Y SOLIDARIDAD REGIONAL

Desde la confirmación en marzo último pasado de la presencia en el país del COVID-19 por el gobierno de facto de Haití presidido por el inculpado Jovenel Moïse, nada realmente importante se ha hecho para evitar una catástrofe. Inclusive, teniendo en cuenta las diferencias enormes entre las medidas anunciadas por los gobernantes y lo implementado hasta ahora, resulta claro que otra vez ellos se burlan de los necesitados. Y como se trata de un comportamiento criminal, es menester detenerse un poco en algunas medidas y ciertos hechos de barbarie.

En primer lugar, como buenos agentes serviles y sin capacidad creativa, decretaron exactamente las mismas medidas tomadas en otras partes del mundo sin tener en cuenta las particularidades de Haití. Así, anunciaron: confinamiento, distanciamiento social, lavado permanente de manos, uso de barbijos y, al igual que en Nueva York, un toque de queda ente las 20:00 y 05: 00 hs. También dijeron que iban a entregar una cierta cantidad de dinero -no especificada- a 1.500.000 personas.

Luego, siguiendo con sus demagogias, a sabiendas que en Haití la inmensa mayoría no tiene acceso al agua potable, entregaron en distintas zonas de la capital baldes, los que tenían pegadas fotos de la primera dama. Y para completar su juego macabro, distribuyeron en ciertos barrios populares algunas bolsas de arroz y botellas de aceite. Esas entregas, muchas veces, terminaron con empujones y hasta algunos tiros. Ah! Algo importante para prevenir el contagio según esos mercenarios de la política: el cierre de los mercados populares los lunes, miércoles y viernes. El humor popular dice: esa última medida ha sido adoptada porque el coronavirus había advertido al presidente de facto Jovenel Moïse que no estará en los mercados los martes, jueves y sábados…

Ahora bien, lo que hace falta saber también, por un lado, es que ya el gobierno recibió varios millones de dólares del BID, del FMI, de la USAID, etc., para luchar contra la pandemia. Y ante lo que realmente se hizo, el pueblo se dio cuenta que una vez más los bandidos en el poder hicieron lo mismo que habían hecho con los fondos del proyecto Petro Caribe; es decir, robaron la mayor parte del dinero. Y, por otro, a pesar de la grave crisis creada por la pandemia a nivel mundial y nacional, el gobierno sigue con sus actos represivos. Entre ellos, se destacan: el asalto disfrazado de “robo” al local del partido ASO (Alternativa Socialista); el “robo en el domicilio de un alto dirigente del partido Familia Lavalas; el ataque con armas de grueso calibre contra el domicilio en Cabo Haitiano del Secretario General del partido Pitit Dessalines donde perdieron la vida dos personas; y, sobre todo, el terror sistemático que se desata diariamente sobre la población de varios barrios populares conocidos por su feroz resistencia al régimen y su exigencia de renuncia al “presidente” Moïse.

Conscientes de esta situación de crisis sanitaria, política y económica, ya hubo varias formas de protestas, incluidas movilizaciones populares en contra del gobierno. Esto es así, porque el pueblo haitiano entiende que no puede quedarse en su casa, pues simplemente se morirá de hambre. Más vale, entonces, seguir en la calle buscando sobrevivir enfrentando al coronavirus y continuar luchando en contra de un sistema de explotación que lo oprime. Además, ante la falta de legitimidad del “presidente”, y como es reconocido como un mentiroso patético, muchos llegan a afirmar: “si Moïse dice que hay coronavirus en el país, seguramente no es cierto”.

Por todo ello, una vez más, el pueblo haitiano en su lucha por recuperar su soberanía y su derecho a la autodeterminación, hoy más que nunca, necesita de la solidaridad concreta de las organizaciones populares de la región empezando por la difusión de su realidad. Y esto es un reclamo permanente de varios dirigentes populares haitianos a sus pares del Caribe y de Latinoamérica.
Camille Chalmers Jean Hénold Buteau
Portavoz del Partido RASIN Kan Pèp La Secretario General del Partido ASO
Henry Boisrolin
Coordinador del Comité Democrático Haitiano en Argentina

27 de abril de 2020

HAITI: Camille Chalmers, portavoz del Partido RASIN Kan Pèp La Aso. Entrevistado por la radio CX 36, cuenta la crisis sanitaria en Haití, y hace un pedido de solidaridad para seguir exigiento la reparación de los crímenes del cólera de la MINUSTAH y el derecho a la salud del pueblo de Haití en este contexto del Covid-19.

Manifestación fundamentalmente de las vendedoras del Mercado de la ciudad de Pétion-Ville. Expresaron su descontento por las medidas adoptadas por el gobierno y exigieron la renuncia de Jovenel Moîse, un presidente sin legitimidad apoyado por Estados Unidos.

You must be logged in to post a comment Login