Chile. Putaendo: Denuncian ‘amedrentamiento’ con uniformados durante pacífica protesta contra proyecto minero

Daniel Labbé Yáñez / Resumen Latinoamericano / 27 de abril de 2020

A raíz de la cuestionada aprobación de una nueva campaña de sondajes mineros en el sector de Las Tejas en Putaendo, en la provincia del Aconcagua, este sábado y domingo se llevaron a cabo sendas manifestaciones de rechazo a la gran minería en la Región de Valparaíso.

Cabe recordar que -como informó en profundidad El Ciudadano en un reportaje publicado este fin de semana– en medio de la pandemia del coronavirus y a espaldas de la ciudadanía, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso aprobó el lunes 20 de abril un proyecto de exploración minera -«Vizcachitas»-, de capitales canadienses, el que dañará en forma irreparable idílicos paisajes de Putaendo.

En este contexto, la Agrupación Ambiental, Social y Cultural Putaendo Resiste apuntó que a través de las manifestaciones de este 25 y 26, las comunidades de Putaendo y del Aconcagua rechazaron «de forma clara y tajante (…) la aprobación dada por el Intendente Regional Jorge Martínez y la Comisión de Evaluación Ambiental (…) a los 350 sondajes que pretende realizar la Minera (…) en el sector de Las Tejas».

En ese sentido, destacaron que «las manifestaciones fueron pacíficas y con todos los resguardos sanitarios conocidos», movilizándose la población con mascarillas y parte importante de ellos con overoles. Por otra parte, la organización dispuso de rociadores de amonio cuaternario para acompañar el paso de los ciudadanos y se mantuvo la distancia física recomendada.

Durante ambas jornadas se dieron cita en Putaendo personas de distintas edades, acompañadas de música y baile con la banda La Timba, la Comparsa del Aconcagua, las tinku Kallpa Akunkawa, del alcalde (s) de Putaendo Fabián Muñoz y de miembros de múltiples organizaciones sociales y comunitarias. «Demostramos el día sábado, con alegría y entusiasmo, que no estamos dispuestos a aceptar que se realicen nuevos sondajes que afecten el Río Rocín», enfatizó Putaendo Resiste.

El domingo, en tanto, fue el día escogido para manifestarse arriba de los automóviles. Sin embargo, la agrupación denunció que previo al inicio de la caravana de Vecinos en Movimiento por el Valle de Putaendose llevó a cabo por parte de las autoridades «un despliegue desproporcionado de fuerzas policiales y militares, deteniendo a los vehículos que portaban banderas o rayados contra la gran minería».

Putaendo Resiste niega que se haya tratado de una «barrera sanitaria», como señalan que les argumentó un teniente coronel de apellido Saavedra. «No andaban preocupados de si la gente usaba mascarillas, sino que se controlaba a todo aquel que se manifestaba», advierten.

A raíz de esto, la organización social ha interpelado al Intendente Regional, Jorge Martínez, y al Gobernador de San Felipe, Claudio Rodríguez, «a responder con claridad acerca del comportamiento de los uniformados». «No aceptamos ahora, ni nunca, el amedrentamiento vil y canalla. Somos un pueblo libre que ha expresado con decisión su voluntad de defender el valle, el agua, la vida y la salud», espetó Putaendo Resiste.

En ese sentido, la agrupación sostuvo que han realizado -y lo continuarán haciendo- «todas las gestiones necesarias para impedir que empresas destructivas se vengan a instalar en el valle». Para ello convocaron a la población a «unirnos, organizarnos y movilizarnos», y a embanderar sus casas con banderas negras escritas con el mensaje Putaendo Sin Mineras.

Por otra parte, informaron a la comunidad que presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso en contra del Servicio de Evaluación Ambiental, por -según apuntaron- «habernos negado nuestro derecho a la participación ciudadana» durante la tramitación del repudiado proyecto minero.

El Ciudadano*

You must be logged in to post a comment Login