Chile. Medio millón de trabajadores tiene contratos suspendidos

Resumen Latinoamericano* / 27 de abril de 2020

Las cifras oficiales entregadas hoy indican que 66.500 empresas han solicitado acogerse a la Ley de Protección, un dato que más que duplica las 23 mil empresas reportadas el 17 de abril, en el primer balance que realizó el Ejecutivo sobre la marcha de la nueva normativa. Además, equivalen a 516 mil trabajadores, casi el doble respecto a los 270 mil que fueron informados en dicha instancia. Asimismo, en una semana aumentaron de un 17% a un 20,6% las solicitudes al Seguro de Cesantía con respecto al mes anterior. Y sólo se trata del sector “formal” del trabajo, la mitad del trabajo en Chile.

Un total de 66.500 empresas han solicitado acogerse a la Ley de Protección al Empleo (que, en realidad, protege a los empresarios) y las peticiones para suspensiones de contratos involucran a 516 mil trabajadores a lo largo del país. Esos son los duros datos entregados por la ministra del Trabajo, María José Zaldívar. Vale mencionar que los números que maneja el Gobierno sólo corresponden a los trabajadores que cuentan con una relación de dependencia legalizada y con contratos que les permite acceder al seguro de cesantía, que esos mismos trabajadores despedidos ya han cancelado vía descuento mensual. Alrededor de de la mitad de los trabajadores en el país son “independientes”, informales y precarizados, y carecen de derechos de cualquier tipo.

Las cifras más que duplican las 23 mil sociedades reportadas el 17 de abril, en el primer balance que realizó el Ejecutivo sobre la marcha de la ley, y equivalen a casi el doble en relación con los 270 mil que fueron informados en dicha instancia.

Con respecto a las empresas que se pueden acoger a esta nueva normativa, el balance indica que 875 corresponden a grandes compañías. “Lo que hemos señalado como Ministerio del Trabajo es que las empresas que se acojan a esta ley, tienen que ser empresas que necesariamente tienen que estar con alguna situación que les impida cubrir con todas sus obligaciones de manera ordinaria, por lo tanto, cualquier empresa que no se ha visto afectada en sus ingresos, no debería de acogerse a esta ley”, acotó la secretaria de Estado.

De acuerdo con los datos entregados por la ministra, además, el 73,9% de las que se acogieron a la ley se trata de micro (49.202), el 18,5% pequeñas (12.308), el 3,4% medianas (2.271), el 1,3% grandes (875), y 2,9% no han sido identificadas (1.917).

El tema es que el volumen de afectados es mayor en las grandes empresas, dado que la suspensión contractual impacta a 151.568 trabajadores, cifra que es superior a la de empleados del segmento de micro empresas (141.670 personas).

La ministra, muy suelta de cuerpo, afirmó que no es necesario que las empresas que se aprovechan de la legislación acrediten que se encuentran con problemas. “Es un acto de buena fe” creerles, dijo Zaldívar.

Seguro de Cesantía

“Con las solicitudes respecto al Seguro de Cesantía, como yo les dije hace una semana, que habían aumentado las solicitudes de prestación del Seguro de Cesantía en un 17% respecto de la misma fecha del mes anterior, la cifra que manejamos hoy es que hay un aumento de un 20,6%, respecto de la misma fecha anterior”, añadió la titular de Trabajo. Este mes se han anotado 118.506 solicitudes, y en lo que va del año el registro asciende a 402.664, un 2,70% más que en los cuatro primeros meses de 2019.

“Este es un elemento y un dato que nos complica muchísimo, porque por lo general, independiente de cuántas sean las cartas de despido, las solicitudes del Seguro de Cesantía no son lineales, porque no todas las personas despedidas recurren al beneficio del Seguro de Cesantía”, sostuvo.

La titular del Trabajo argumentó que este es un fenómeno que no se da en muchas situaciones, ya que las personas generalmente “encuentran trabajo en otro lugar o porque el mes de aviso o la indemnización me sirve para estar financiado durante los primeros meses, lo que no está ocurriendo hoy”.

“Estamos teniendo un aumento significativo en el Seguro de Cesantía y esto quiere decir que estos trabajadores desvinculados durante el mes anterior no han encontrado trabajo rápidamente y esa es otra noticia que nos viene a preocupar”, aseguró la ministra.

Sí, debe estar muy preocupada.

Con información de El Mostrador*

You must be logged in to post a comment Login