Brasil. El coronavirus ya llega a 18 grupos étnicos en el país, en pueblos y ciudades

Por Maria Fernanda Ribeiro; Resumen Latinoamericano, 27 abril 2020


Los pueblos Kokama y Apurinã, en Amazonas, tienen dos muertos cada uno por Covid-19; los indígenas de otros cinco pueblos murieron en el mismo estado; en Pará, un indígena venezolano; encuesta sin precedentes de De Olho nos Ruralistas va más allá de datos gubernamentales incompletos.

Menos de un mes después de la confirmación del primer caso de coronavirus entre indígenas en Brasil, al menos 10 grupos étnicos enfrentan la pandemia en sus territorios y también en ciudades, ya sea con muertes o con casos confirmados. Aunque los registros aún se concentran principalmente en los estados de la Amazonía, Covid-19 ya comenzó a extenderse a otras regiones del país, con pruebas positivas también en Pernambuco, Ceará, Espírito Santo y São Paulo.

Compruébalo:

La encuesta, realizada por el informe De Olho nos Ruralistas, identificó diez muertes a fines de la semana pasada, además de dos muertes sospechosas. Los pueblos Kokama y Apurinã, ambos en Amazonas, son los que concentran más muertes, dos casos por etnia. Los números difieren de los boletines publicados diariamente por la Secretaría Especial de Salud Indígena (Sesai), una agencia vinculada al Ministerio de Salud, que no considera a las personas que viven en la ciudad en sus datos, lo que ha generado críticas de las organizaciones indígenas y la sociedad civil. Para darle una idea, solo en Manaus hay entre 30,000 y 40,000 indígenas.
EL GOBIERNO NO CUENTA LOS MUERTOS EN LAS CIUDADES

Según el último lanzamiento de Sesai, el 22 de abril, hubo cuatro muertes confirmadas, una de las cuales fue una Kokama, una Sateré-Mawé, una Yanomami y una Tikuna. Los números de la Unión dejaron de lado, por ejemplo, la muerte de Lusia Lobato dos Santos, de 87 años, del pueblo Borari, en el pueblo de Alter do Chão, en Pará. Murió el 19 de marzo. Tampoco las muertes de dos hermanos Apurinã: Adilson Menandes dos Santos, de 77 años, murieron en Manaos el 20 de abril; el hermano Clevelande, un día después.



Los datos de Sesai tampoco aclaran quiénes son los pueblos afectados y los municipios donde se encuentran, lo que dificulta el monitoreo y cualquier tipo de asistencia. Los datos están disponibles de acuerdo con cada Distrito Sanitario Indígena Especial (Dsei), 34 en todo Brasil. “Con respecto a estos datos, tenemos más preguntas que respuestas y sin saber quiénes son y exactamente dónde están, es más difícil ayudar”, dice Valéria Paye, de la Coordinación de Organizaciones Indígenas en la Amazonía brasileña (Coiab).

Según el documento de Sesai, el Dsei Médio Purus, por ejemplo, tiene tres casos confirmados. El órgano está ubicado en Lábrea, en el sur de Amazonas, y abarca una región de 187,100 metros cuadrados, con la presencia de alrededor de 10,000 personas indígenas, de 17 grupos étnicos, en 116 aldeas. El informe solicitó al distrito más información sobre las personas que dieron positivo, pero no recibieron respuesta. Coiab tampoco sabía cómo informar. Dsei Alto Solimões, con doce casos confirmados, atiende a una población de 70,000 indígenas de 237 comunidades.

Una enfermera indígena de 28 años del grupo étnico Galiby Kalinã, en Amapá, es otro caso que está fuera de las estadísticas de Sesai. A él, que trabaja en la Casa de Apoyo a la Salud Indígena (Casai), en el municipio de Oiapoque, se le confirmó la prueba de Covid-19 a mediados de abril y no ingresó a las estadísticas, según una explicación de la propia agencia gubernamental, porque vive en el área urbano
CENSO 2010 PUNTO 300 Etnias
Indígenas en RR en un informe sobre la lucha contra la pandemia; EBC no informó etnicidad. (Foto: Marcelo Camargo / Agência Brasil)

Según el último Censo Demográfico, realizado en 2010, hubo 896 mil personas que se declararon o se consideraron indígenas en el país, 572 mil (63.8%) que residen en áreas rurales. De este total, 517 mil (57.7%) residían en tierras indígenas reconocidas oficialmente. El censo de 2010 contó aproximadamente 300 etnias y 270 idiomas hablados, lo que representa uno de los niveles más altos de sociodiversidad en el mundo. En este análisis, se consideró la población indígena autodeclarada.

“El racismo institucional del organismo que debería acompañar el caso de cualquier persona indígena, ya sea que viva en las ciudades o no, está latente”, dice Dinaman Tuxa, coordinador de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (Apib). “Los datos presentados por Sesai no son reales y esto es aterrador porque la negación de los datos también ocurre para el movimiento indígena y esto socava nuestra búsqueda de apoyo porque, para todos los efectos, estos son los datos oficiales, que el mundo sigue “.

    “Sesai está en silencio, debe ser para proteger al gobierno”

Fue difícil para Apib descubrir a qué etnia pertenece el caso positivo registrado en Ceará, una mujer de 29 años que está en casa y se recupera bien, y que hoy se sabe que pertenece al grupo étnico Tupinambá:

– Necesitamos identificar dónde está cada caso específico de contaminación y si no es una pérdida, incluida la ayuda humanitaria. Sesai está en silencio y no sabemos el propósito de esto, pero debe ser para proteger al gobierno porque no existe una política de contingencia para combatir el coronavirus para no llegar a los territorios indígenas.

Amazonas fue el primer estado en el país en registrar un caso del nuevo coronavirus entre los pueblos indígenas. La paciente es una mujer Kokama de 20 años que vive en el pueblo de São José, en Santo Antônio do Içá, a unos 250 kilómetros de la frontera con Colombia.

El informe buscaba que Sesai solicitara las etnias de los registros, pero la agencia, por correo electrónico, dijo que la encuesta era solo para distritos.
UN TERCERO DE VIDAS INDÍGENAS EN MUNICIPIOS DE ALTO RIESGO

Un tercio de los indígenas viven en municipios con alto riesgo de contraer la epidemia de Covid-19, señala un estudio sin precedentes realizado por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz). La investigación analizó el potencial de exposición de las poblaciones indígenas, ya que la difusión del SARS-CoV-2 ocurre en todo el territorio brasileño, integrando varias bases de datos.

De los 817 mil indígenas considerados en los análisis, 279 mil (34.1%) viven en municipios con alto riesgo de epidemia y 512 mil (62.7%) viven en municipios con bajo riesgo. Con la internalización de la epidemia, que se espera para las próximas semanas, debería haber un aumento significativo en la cantidad de población indígena de alto riesgo.

La encuesta de Fiocruz buscó identificar qué segmentos de la población original son más vulnerables según los diferentes segmentos de población, representados por personas indígenas que viven en municipios y áreas urbanas y rurales, en municipios cubiertos por los Dseis y en tierras indígenas.

Según la encuesta, las tierras indígenas en los municipios con una alta probabilidad de introducir Covid-19 se encuentran principalmente cerca de centros urbanos como Manaus, Río Branco, Porto Velho, Fortaleza, Salvador y capitales en el sur y sureste. La población indígena en un área urbana, de 190,767 personas, vive principalmente en municipios con alto riesgo de Covid-19. En el Medio Oeste, esta población de alto riesgo corresponde al 67.5% de la población indígena urbana en la región; en el sur-sureste, 79.4%.

Foto principal: Alex Pazuello / Ayuntamiento de Manaus

Fuente: De Olho nas Ruralistas

You must be logged in to post a comment Login