Brasil. El papel de Moro en la investigación de milicianos vinculados a la familia Bolsonaro

Por Resumen Latinoamericano*, 27 de abril de 2020

Los documentos  revelados por el sitio web  The Intercept Brasil este sábado (25), traen nuevos elementos sobre la conexión entre el senador Flávio Bolsonaro y la milicia de Río de Janeiro encabezada por Adriano da Nóbrega, asesinado en febrero de este año.

Según la información de los documentos clasificados y los datos recopilados por el Ministerio Público de Río de Janeiro, Flávio Bolsonaro financió y se benefició de la construcción ilegal de edificios construidos por la milicia con dinero público.  

La inversión para los edificios erigidos por tres empresas constructoras se realizó con “dinero roto”, recaudado en la antigua oficina de Flávio Bolsonaro en la Asamblea Legislativa de Río, según los  promotores e investigadores, bajo condición de anonimato, dijo a Intercept .

Los investigadores dicen que llegaron a la conclusión cruzando información bancaria de 86 personas sospechosas de estar involucradas en el esquema ilegal, que sirvió para irrigar el negocio inmobiliario de la milicia. Los datos mostrarían que el actual senador Flávio Bolsonaro recibiría el beneficio de la inversión de los edificios, según los investigadores, a través de transferencias realizadas por el ex capitán de Bope Adriano da Nóbrega y por el ex ayudante Fabrício Queiroz.

El progreso de las investigaciones que cierran el asedio contra el hijo de Jair Bolsonaro es una de las razones por las cuales el presidente ha presionado al ex ministro Sergio Moro para que cambie el comando de la Policía Federal  en Río, que también investiga el caso, y en Brasilia. 

En una entrevista con Brasil de Fato , la abogada Izadora Gama Brito, señala que Sergio Moro tenía motivaciones políticas para abandonar el ministerio y considera que el ex ministro también debe ser investigado por omisión en las investigaciones mientras está en el cargo, incluido el del miliciano Adriano. de Nóbrega. 

Adriano Magalhães de Nóbrega, ex capitán de Bope,  fue asesinado en Esplanada, Bahía, después de una operación policial que se suponía que lo arrestaría , pero que habría terminado en un intercambio de disparos, según la Secretaría de Seguridad Pública de Bahía ( SSP-BA). En el momento del asesinato, el periódico Folha de S. Paulo señaló que el entonces ministro Sergio Moro conocía la operación y consideró la posibilidad de enviar un helicóptero para apoyar a la policía bahiana, responsable de la operación.

Acusado de comandar milicias en Río das Ostras, Río de Janeiro, Nóbrega era buscado por el sistema de justicia brasileño desde enero de 2019, pero quedó fuera de la lista de los criminales más buscados del país, liberado por Moro el 30 de enero. El día después de la publicación de la lista, la ausencia de la milicia llevó al PSOL a anunciar que llamaría al ministro Sergio Moro para proporcionar aclaraciones al Congreso. 

Dallagnol sospechaba la protección de Moro para Flávio Bolsonaro

El intercambio de mensajes revelados por Intercept en julio pasado muestra que el coordinador de la Operación Lava Jato, Deltan Dallagnol, temía que el ministro de Justicia, Sergio Moro, protegiera a Flávio Bolsonaro para no desagradar al presidente y, por lo tanto, no poner en peligro su nominación al Tribunal Federal Supremo (STF), como lo había anticipado Jair Bolsonaro en mayo de este año.

“Moro debe esperar la investigación y ver quién estará implicado. Hijo ciertamente. El problema es: ¿el padre [Bolsonaro] se va a ir? O peor, ¿y si el padre está involucrado?”, Preguntó el fiscal en la conversación con sus colegas.

Los mensajes indican que Dallagnol estuvo de acuerdo con la posición de otros colegas del Ministerio Público Federal con respecto a la investigación de un esquema de corrupción en la oficina de Flávio Bolsonaro, conocido como el caso Queiroz, durante el mandato del hijo del presidente Jair Bolsonaro como concejal de la ciudad de Río. de Janeiro por el Partido Social Liberal (PSL).

“Es obvio lo que pasó … ¿Y ahora, José?”, Dijo el fiscal en uno de los chats secretos a los que tenía acceso el portal.

Adepto a las declaraciones de los medios, el fiscal de Lava Jato expresó sus dudas al hacer una condena más severa de Flávio Bolsonaro a los medios y habría evitado una invitación para participar en el programa Fantástico (Rede Globo), en enero de este año, como una forma de evitar preguntas sobre el caso.

Adriano da Nóbrega, Flávio Bolsonaro y Fabrício Queiroz

En el momento de su ejecución, el ex policía militar se escondía en la granja de Gilsinho da Dedé, concejal de PSL en Esplanada (BA). La parte es clave para comprender el caso que culminó con una orden de arresto emitida contra Nóbrega en enero de 2019.

Hasta noviembre de 2018, cuando aún era miembro del PSL, partido del que se fue en octubre de 2019, el senador Flávio Bolsonaro (sin partido) empleó a la madre y la esposa de Adriano de Nóbrega en su oficina en la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro. (Alerj), ya que era diputado de estado.

La Fiscalía del Estado de Río de Janeiro (MPE-RJ) señala a Nóbrega como uno de los responsables de la llamada “Oficina del crimen”, desde donde  habría comenzado el plan para asesinar a la concejal Marielle Franco .

Honrado por Flávio Bolsonaro en Alerj en 2003, cuando recibió la medalla Tiradentes, el más alto honor en Río de Janeiro, Nóbrega es amigo de Fabrício Queiroz, ex asistente del senador, acusado de cobrar parte de los sueldos de la oficina del político, una práctica conocida como “agrietado”. Los dos trabajaron juntos en el 18 ° Batallón de la Policía Militar.

También según la investigación del Ministerio Público, las cuentas de Nóbrega habrían sido utilizadas por Queiroz para hacer depósitos de las grietas.

Rachadinha

Flávio pagó los salarios de sus empleados con el dinero de su oficina en Alerj. Según Intercept, a partir de entonces, Queiroz, designado en la encuesta como el articulador del esquema de descifrado, confiscó un promedio del 40% de los salarios de los servidores y pasó parte del dinero al ex capitán de Bope, Adriano da Nóbrega, designado como jefe de la Oficina de Delitos, milicia especializada en asesinatos a medida.

La organización criminal también actúa en la recaudación de “tarifas de seguridad”, buena voluntad en la venta de botellas de gas, botellas de agua, explotación de señales de televisión clandestinas, acaparamiento de tierras y construcción civil en Rio das Pedras y Muzema.

Las dos favelas, donde viven más de 80,000 personas, se encuentran en Jacarepaguá, en el lado oeste de Río, y han visto un auge en la construcción de edificios irregulares en los últimos años. En abril del año pasado, dos de esos edificios vinculados a otras milicias  colapsaron, dejando 24 muertos y 10 heridos. Las ganancias de la construcción y venta de los edificios también se compartirían con Flávio Bolsonaro, según las investigaciones, por ser el financiador del esquema con dinero público.

El Ministerio Público utilizó información del Consejo de Control de Actividades Financieras (Coaf) para indicar que Fabrício Queiroz, mientras asesoraba a la oficina de Flávio Bolsonaro, habría recibido R $ 2 millones en su cuenta, divididos en 483 depósitos.

En el mismo período en la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro (Alerj), la ex esposa y madre de Nóbrega, Danielle Mendonça da Costa y Raimunda Veras Magalhães, trabajaron respectivamente. Recibieron un total de R $ 1.029.042,48 en salarios y transfirieron R $ 203 mil a Fabrício Queiroz, respetando el esquema establecido en el gabinete para beneficiar al parlamentario, según la denuncia del MPE.

En total, Queiroz movió R $ 7 millones en tres años. Entre enero de 2016 y enero de 2017, el ex asesor de Flávio Bolsonaro realizó varios depósitos y retiros por un total de R $ 1,2 millones. Uno de los depósitos, de R $ 24 mil, se realizó en la cuenta de la primera dama Michelle Bolsonaro, en 2016.

Cuando se le preguntó sobre la transferencia a su esposa, Jair Bolsonaro dijo que hizo un préstamo a Queiroz y que el depósito sería parte del pago. El presidente recordó en una entrevista que ha sido amigo del ex ayudante de su hijo desde 1984.

Oficina del Crimen y familia Bolsonaro

Ronnie Lessa, Élcio Queiroz, Mad, Leléo y Macaquinho están en el catálogo de asesinos a sueldo de la Oficina del Delito, un grupo de agentes de las fuerzas de seguridad que han trabajado en la región de Rio das Pedras, al oeste de Río de Janeiro, durante al menos 20 años Jefe de la organización criminal, Nóbrega es una figura clave en la comprensión de varios delitos, pero también en la relación entre el clan Bolsonaro y las milicias de Río.

El abogado del ex agente de BOPE, Paulo Emílio Catta Preta, en una entrevista con  Globo , planteó la posibilidad de que su cliente muriera porque sabía demasiado. Sin embargo, no especificó los secretos de Nóbrega. “Me dijo: ‘Doctor, nadie está aquí para arrestarme. Quieren matarme. Si me arrestan, me matarán en prisión. Estoy seguro de que me matarán por quemar un archivo’. Sus palabras”, dijo el defensor.

Vea un informe en video sobre Brasil de Fato que muestra la relación de Bolsonaro con las milicias

La amistad es también la naturaleza de la relación entre Adriano da Nóbrega y Queiroz, quienes se conocen desde 2003, cuando sirvieron juntos en el 18º Batallón de la Policía Militar de Río de Janeiro (PMRJ). Precisamente en esto,  Nóbrega recibió el primer homenaje de Flávio Bolsonaro en Alerj . El segundo vendría en 2005, el año en que el ex agente de BOPE fue juzgado y condenado por un jurado popular, a causa de un homicidio. El miliciano no asistió a los premios por ser arrestado.

Durante su juicio, Nóbrega recibió un importante apoyo del entonces diputado federal Jair Bolsonaro. Después de la audiencia que culminó con la condena del miliciano, el actual presidente de la República fue a la galería de la Cámara de Diputados y defendió a los militares. “Siempre fue un oficial brillante”.

Organigrama de las relaciones entre Bolsonaro y las milicias / Arte: Fernando Bertolo / Brasil de Fato


En 2007, Nóbrega apeló la decisión y fue absuelto. En 2013, fue expulsado de la Policía Militar, debido a su participación en el juego de los animales.

Otro personaje importante de la Oficina del Crimen, el Mayor Ronald Paulo Alves, designado por Beto Bomba como responsable de organizar el grupo de asesinos que ejecutarían a Marielle Franco y Anderson Gomes, también fue honrado por Flávio Bolsonaro en Alerj.

En 2004, el hijo del presidente celebró una acción dirigida por Alves que terminó con tres muertes. Un año antes, en 2003, el mayor habría participado en la masacre de cinco jóvenes dentro del club nocturno Via Show en São João de Meriti. Cuatro policías ya han sido condenados por el caso y solo el agente condecorado por Flávio Bolsonaro aún no ha sido juzgado.

El 15 de febrero, después de la muerte de Nóbrega, Bolsonaro fue interrogado sobre su relación con los milicianos y negó cualquier vínculo. “No conozco a la milicia en Río de Janeiro. No lo sé. No hay conexión entre mí y la milicia en Río de Janeiro”, dijo.

Edición: Leandro Melito

*Brasil De Fato

You must be logged in to post a comment Login