Argentina. Motín en la prisión de Devoto: Exigen medidas por la pandemia /Dos carceleros con Covid-19/ Está en marcha un acuerdo /También protestas en Mendoza

Resumen Latinoamericano /Canal Abierto / 24 abril 2020


Un grupo de reclusos realizaron un motín para exigir medidas excepcionales por la #pandemia.Los familiares se acercaron al penal para conocer la situación de los presos.

Los presos se encontraban en huelga de hambre reclamando la salida de aquellos internos a punto de cumplir condena y en avanzada edad, para evitar el contagio de coronavirus.

El foco de la protesta estuvo en la Unidad 1, desde donde se extendió al resto del penal. Los detenidos difundieron un petitorio en el que exigían la presencia de las autoridades y demandaban que “se testee toda la población de Devoto, detenidos y personal penitenciario para evitar que se propague el virus dentro del penal”.

Los detenidos tomaron tres pabellones de la cárcel, incendiaron colchones y, según vecinos, hubo sonidos de detonaciones compatibles con disparos de balas de goma.

Además, en un momento varios detenidos se subieron a los techos del edificio.

Estuvieron amotinados desde temprano luego de que se conociera que uno o dos agentes penitenciarios dieron positivo de coronavirus.

“Están cumpliendo una condena, pero son humanos: sólo un barbijo por recluso, y que le dure toda la cuarentena”, asegura un familiar de detenido en #Devoto.

La policía reprimió a familiares de presos que se acercaron a la #carcel de #Devoto, en la Ciudad de Buenos Aires

Autoridades y presos se reunirán este sábado

Los detalles del acuerdo que se firmó en la cárcel de Devoto

El texto incluye cinco puntos a tratarse en la mesa de diálogo, dispuesta para el sábado a las 10 de la mañana. Entre los principales puntos, se acordó analizar  las acordadas de la Casación y los organismos de derechos humanos. Además, hubo un compromiso de no trasladar a presos involucrados en los hechos, que se desencadenaron cuando los presos supieron que dos guardacárceles estaban infectados de coronavirus.

Los presos piden mejoras por el impacto de la pandemia. 

Los presos piden mejoras por el impacto de la pandemia.  


Imagen: EFE

Autoridades nacionales y reclusos del penal de Devoto acordaron esta tarde la creación de una mesa de diálogo que se concretará mañana a las 10 en instalaciones de la cárcel, tras el motín de hoy. En esa mesa habrá representantes judiciales, del Ministerio de Justicia, del área de Derechos Humanos y funcionarios del Servicio Penitenciario Federal.

Entre los temas a tratar figuran las acordadas de las Cámaras Federal de Casación Penal y la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional. También se tratarán compensaciones y conmutaciones de penas, informes médicos realizados por forenses, la situación de extranjeros en el país, y “diferentes tipos de métodos alternativos de cumplimiento de la pena, principalmente en los grupos de riesgo y/o cercanos al cumplimiento de la pena”. Los incidentes se produjeron cuando los presos supieron que dos guardacárceles estaban infectados de coronavirus. 

El secretario de Justicia, Juan Martín Mena, firmó el acuerdo pasadas las 17 horas, junto al titular del Servicio Penitenciario, Emilio Blanco y representantes de los reclusos. Mena se comprometió a una recorrida para constatar el estado de las instalaciones después de los incidentes y eventuales refacciones, para lo cual los presos serían llevados al gimnasio del penal en el Módulo 6 hasta tanto los presos fueron llevados a sus respectivos pabellones. Además, hubo un compromiso de no trasladar a presos involucrados en los hechos, para que no se lo considere una represalia. 

En el acuerdo quedó explícito el análisis de acordadas. Un fallo de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal planteó la necesidad de “despoblar la cárcel, liberando a la mayor cantidad de privados de la libertad antes de que “el Covid-19 cause una masacre”, al dictaminar en favor de la detención domiciliaria de una mujer trans, informaron fuentes judiciales.

Se trata de un fallo firmado por los camaristas Guillermo Jorge Yacobucci, Alejandro W. Slokar y Carlos A. Mahiques. “Hay que despoblar la cárcel, liberando a la mayor cantidad de privados de la libertad empezando por los inocentes, las madres al cuidado de hijos, los que purgan penas leves y los más vulnerables físicamente”, dice en su pasaje más importante.

La Sala II expresó este argumento al revocar un fallo de primera instancia en el que una mujer trans de 40 años, portadora de HIV , de nacionalidad peruana y presa en la cárcel de Ezeiza pidiera la detención domiciliaria por su situación de “extrema vulnerabilidad” por pertenecer a ese colectivo y las condiciones de hacinamiento en la que estaba.

Los camaristas ordenaron que la detención domiciliaria sea “hasta que finalice la pandemia” al tiempo que al ser portadora de HIV, dispusieron que “deberá facilitársele la provisión de medicamentos para la continuidad de su tratamiento, y su inclusión en los programas del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad”.

La mujer trans se llama Nicole, tiene 40 años y cumple una pena de 4 años de prisión a raíz de la tenencia de estupefacientes a los fines de comercialización y ya cumplió más de la mitad de la pena, detallaron fuentes judiciales a la agencia Télam. 

Protestas en las cárceles de Mendoza

Durante este viernes también se detectaron protestas en todas las cárceles de Mendoza donde los internos denunciaron inconvenientes sanitarios, de higiene, bioseguridad y hacinamiento. 

Lucas Lecour, presidente de la ONG Xumek, explicó a Cadena 3 que “hay varios reclamos” y “uno grande en Almafuerte porque no tienen agua desde hace tres días y eso genera bastantes problemas hacia adentro del penal”.

“No tenían luz, hay pabellones que se han cocido la boca en forma de protesta y hay mujeres en huegla de hambre desde hace tres días”, advirtió.

You must be logged in to post a comment Login