Abya Yala. Raperos y raperas de distintos pueblos originarios reunidos en un excelente trabajo audivisual (videos)

Resumen Latinoamericano, 24 de abril 2020

Conexión Originaria es un proyecto audiovisual independiente, colectivo y colaborativo, que reúne a raperas y raperos de distintos pueblos originarios de Abya Yala.

Se presenta en el formato de un “rapcumental” de carácter multi-lingüístico, ya que a través de muchísimas participaciones musicales reunidas en seis capítulos que irán publicándose sucesivamente, se expresan las voces de jóvenes indígenas de nuestro continente, que recurren al rap como herramienta para recuperar sus lenguas y su identidad, re-significar su cultura con elementos actuales, denunciar los históricos atropellos que han sufrido sus poblaciones y reivindicar la tierra y la naturaleza como elementos centrales para el buen vivir.

El proyecto surge a partir del trabajo etnográfico de Emiliano Ríos (Bandur), quien en un lapso de tres meses entre enero y abril de 2019, estuvo recorriendo el área andina desde Wallmapu -territorio mapuche- hasta tierras embera en la actual Colombia. Durante el viaje, estuvo grabando y registrando visualmente a 23 proyectos -grupos o solistas- de rap mapuche, embera, bari, nasa, kichwa, quechua y aymara. De esa manera, este recorrido por los actuales países de Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina dio forma a los cuatro primeros capítulos del proyecto.

El otro motor en la realización de Conexión originaria es el antropólogo mexicano Nicolas Hernandez Mejía (Mente Negra), en la coordinación, producción y elaboración de bases instrumentales como beatmaker. A partir de su trabajo se integra el rap mazateco, tutunaku, cuicateco, nahuatl y mazahua que será producido por Mente Negra desde el corazón de la antigua Tenochtitlán (Ciudad de México) para conformar el capítulo 5 del rapcumental.
Finalmente, a través del intercambio virtual con registros producidos por otros raperos y los resultados de otros viajes más breves de Bandur, se encuentra en proceso la parte final del rapcumental, en la que participarán raperos kuna, guaraní (kaiowa y mbya), mixteco, maya y otras expresiones de distintos lugares del continente.

Participan: Antvlef, Jaas Newen, Katrilef, Santibañez Klan, isleña Antumalen, Wadalafken mapu, Likan, Marifilo, Rangilemu, Luanko y Lig Folil (rap mapuche); Linaje originarios (rap embera), Motilonas Rap (rap bari), Jhon Jota (rap nasa), Los Nin y Mery Wasi (rap kichwa), Kutay, Qosqoruna, Kaypi rap y Raechel (rap quechua), Nación Rap y Nina uma (rap aymara), Awka nuna (rap colla), Morales y Kipper (rap mazateco), Juan Sant (rap tutunaku), Yune Vaa (rap cuicateco), Gil Navor y Za-Hash (rap mazahua), El mágico (rap nahuatl), Sidsagi (rap kuna), Bro Mc’s y Ha’e Kuera Ñande Kuera (rap guaraní) y muchos más!!!

Ficha técnica capítulo 1:

Producción y coordinación general: Emiliano Ríos (Bandur) y Nicolás Hernández Mejía (Mente Negra).

Cámara, edición, grabación de voces y mezcla: Bandur

Beat y arreglos musicales: Mente Negra.

Rap: Bandur, Antvlef Newen, Jaas Newen, Katrilef, Santibañez Klan y Isleña Antumalen.

Logo: Jair Gatto Rodríguez (Arkano Sur), con el aporte de Tosck y Cristian Apraez.

Diseño de miniatura y presentación de capítulo: Mechi Barbero.

Masterización: Cristian Giunta en NaturalAudio producciones.

Síguenos en las redes sociales! Facebook: https://www.facebook.com/conexionorigaria/ Instagram: https://www.instagram.com/conexionoriaria/

RAP MAPUCHE

You must be logged in to post a comment Login