Perú. Fiscalía puede abrir investigación de oficio por amenazas a caricaturista «Carlín»

Resumen Latinoamericano, 23 de abril de 2020

El 21 de abril, se publicó en el diario La República una caricatura de Carlos Tovar, más conocido como «Carlín». En ella aparecía el fallecido expresidente Alan García y su hija Carla, con citas emitidas o atribuidas a ellos.

Desde entonces, el caricaturista empezó a recibir mensajes de odio por redes sociales, que llegaron incluso a amenazas de muerte. Es el caso de un correo electrónico que indicaba: «Hasta aquí llegaste Carlos Tovar (…) Te vamos a buscar, te vamos a encontrar y te haremos tragar polvo, por mal nacido hijo de puta que eres».

Dicho mensaje fue redactado por José Santos Torrico Castillo, aprista que trabajaría como especialista soporte técnico en la Municipalidad de Piura, según su cuenta de LinkedIn.

Carlín

Además de esa y otras amenazas, diversas cuentas de Twitter comenzaron a difundir datos personales de Carlos Tovar, como su DNI y su dirección. Uno de ellos fue el abogado y militante aprista Luis Felipe Jave Aspajo, quien postuló como regidor por el Apra en las elecciones municipales del 2010.

Carlín

Acción de la Fiscalía pendiente

El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) emitió una alerta por las amenazas hacia Carlos Tovar y demandó «intervención de la policía de delitos informáticos, en la medida que la amenaza anticipa hechos de violencia».

Para el abogado penalista Roberto Pereira, la Fiscalía de Prevención del Delito debería de actuar de oficio para identificar y llamar a declarar a los involucrados. «Claramente los contenidos que ha recibido el caricaturista son delictivos, de amenaza contra su integridad física, contra su vida y esas conductas están sancionadas por el Código Penal», señaló.

«Son varias personas que han expresado voluntad de atacar al caricaturista… no cabe ninguna duda que se trata de una amenaza a la integridad, incluso la vida de Carlín. Ahí la Fiscalía podría abrir investigación, más aún porque las amenazas han sido públicas», expresó Carlos Rivera, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL). «Son hechos que, por lo menos, están vulnerando la seguridad jurídica de la persona».

La sanción que podrían recibir las personas que emitieron dichas amenazas dependería, en principio, de la verosimilitud que se pueda comprobar de estas. «Se podría estar hablando del delito de coacción, habría que ver si estas personas que anuncian acciones por redes sociales tienen una posibilidad así sea mínima de concretarlas», precisó Pereira a Wayka. «También hay insultos contra el periodista, que pueden calificarse como delitos contra el honor«, añadió.

Un exministro de Justicia incita a la violencia

Entre los ataques que recibió «Carlín» por la caricatura de Alan García y su hija, resaltó un tweet de la cuenta de Salvador Heresi, excongresista de Contigo y exministro de Justicia.

«Bien merecida tienes las amenazas. Incluso que te revienten a golpes», se lee en el mensaje de Heresi. De acuerdo al abogado Roberto Pereira, esa declaración constituye «una incitación a desplegar actos de violencia y podría tener consecuencias de naturaleza penal».

Debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, es probable que la Fiscalía de Prevención del delito no estén funcionando. Sin embargo, los abogados Carlos Rivera y Roberto Pereira señalaron a Wayka que una fiscalía penal podría abrir la investigación ahora y completar las diligencias al término de la cuarentena.

Sobre la caricatura

Carlincatura del martes 21 de abril de 2020

Las citas que “Carlín” consigna a Alan y Carla García no fueron inventadas por él. En el caso de Carla, dijo: “He tenido el lujo de convivir 45 años a lado de la persona más brillante y más buena de toda la reciente historia del Perú”, en una entrevista con Milagros Leiva.

En el caso de Alan García, la cita es atribuida a él por un informante del medio IDL-Reporteros, quien declaró: “García contó que habló con Barata, que lo había llamado por teléfono. Me dijo que no lo iba a implicar…. También me dijo: ‘yo le meto un balazo a este huevón (José Domingo Pérez) y me mato yo’.

Fuente: Wayka

You must be logged in to post a comment Login